Lo primero que debemos hacer es estar informados siempre. Existen organismos que se encargan de estudiar y de informar a las personas sobre los últimos acontecimientos relacionados con éste y otros fenómenos naturales.
¿Cómo prepararte para una Erupción Volcánica?
Sea cual sea el fenómeno o desastre, si vivimos en una ciudad o pueblo expuesto a este tipo de fenómeno natural, es muy probable que ya tengamos preparado un plan de emergencia. Por lo que es muy importante, que estemos familiarizados con él y basados en el mismo, planifiquemos nuestras rutas de escape.
Debemos considerar además, que las erupciones volcánicas son en cierta medida impredecibles, por lo que es importante tener en cuenta varias rutas de escape establecidas, para alcanzar las llamadas “zonas seguras”.
Basados en las consideraciones anteriores, deberás:
-
Tener un plan de evacuación familiar. Cada miembro estará al tanto del mismo y deberán saber, en caso de que se presente la emergencia, qué hacer y dónde encontrarse. Si tienes mascotas, no olvides incluirlas en tu plan de evacuación.
-
Considera que si existe presencia de cenizas, no podrás viajar muy lejos, debido a que las cenizas interfieren en el funcionamiento correcto del motor e impide en gran medida la visibilidad.
-
Una buena idea es tener a mano una “lista de control”, con todos lo objetos, personas y/o animales que participan en tu plan de evacuación, para que de esta forma la acción de evacuación sea más eficiente, no olvides nada y cierra lo más rápido posible tu casa, antes de salir.
-
Asegúrate de saber cómo se cierran los servicios de agua, luz y electricidad, para hacer que tu plan sea lo más eficiente posible.
-
Cubre los depósitos de agua y alimentos, para que estos no se contaminen, en caso de que caiga ceniza.
-
Protege a los animales. Si tienes ganado o cualquier tipo de animal, consulta en la Unidad de Protección Civil, qué debes hacer con ellos. Generalmente, preparan refugios para mantenerlos a salvo.
-
Deberás abastecerte de artículos de primera necesidad, por lo que prepara un “maletín de emergencia”. Éste deberá estar compuesto de: comida no perecedera, bebida, ropa, botiquín de primeros auxilios. Televisión o radio portátil, pilas, linterna, silbato, artículos de higiene, fotocopia de tus documentos personales, dinero en efectivo y aquello que consideres indispensable. No olvides tus medicinas o las de tu familia (si es el caso).
Sabemos que existirán cuerpos de emergencia, pero debes tener en cuenta, que ante una eventualidad como esta, ellos no tendrán la posibiliad de atender a todo el mundo y menos al mismo tiempo. Así que debes tener un abastecimiento en cantidad suficiente, como para subsistir, como mínimo, tres días.
-
Recuerda mantener el tanque de gasolina de tu vehículo lleno.
¿Cómo mantenernos a salvo durante la Erupción Volcánica?
-
Ante todo mantén la calma y reúne a toda tu familia.
-
Cumple los planes de emergencia acordados.
-
Las alarmas serán una señal de que la erupción comenzó, pero existirán otras que te indicarán que las cosas no están bien. Por ejemplo: temblores, o el observar una columna de cenizas o de escombros (piroclastos) saliendo del volcán.
-
Enciende la radio o televisión portátil, así podrás determinar cuál es la situación y si te encuentras en peligro, en tu ubicación actual.
-
Sigue las recomendaciones de los organismos de seguridad. Si no te ordenan evacuar el área, permanece en donde estés.Por el contrario, si te ordenan evacuar, hazlo inmediatamente.
-
Si te encuentras en el exterior, busca un lugar seguro. Ubícate dentro de una esructura fuerte.
-
Si no logras encontrar un refugio, dirígete a terrenos elevados. Los flujos de lodo, lava y lahares, son comunes en una erupción y viajan más rápido de lo que nosotros podemos correr, por lo que no intentes cruzarlos si ves que estos flujos se acercan y necesitas estar del otro lado. Mantente, lo más alejado posible de ellos, hasta que confirmes que ha pasado el peligro.
-
Si estás en el exterior, necesitarás un respirador, (en caso de que no lo tengas, usa paños humedecidos con agua o viangre). No olvides colocarte las gafas de protección (en el caso de que no las tengas mantén los ojos cerrados la mayor cantidad de tiempo posible). Usa franelas de manga larga y pantalones, para proteger tu piel.
-
Protégete de los piroclastos, pueden aterrizar a kilómetros de distancia del cráter del volcán. Por lo que debes salir de su rango de alcance.
-
Si no pudiste salir de casa: cierra todo lo que dé acceso al exterior (ventanas, puertas). Coloca en las ventanas cinta adhesiva en forma de X, o tablas.
-
Asegúrate, si tienes animales, de que se encuentren bajo un refugio cubierto.
Terminó la Erupción. ¿Cuáles son las recomendaciones a seguir?
-
Mantén la radio o televisor portátil encendido. No salgas de tu refugio hasta que haya pasado el peligro. Es posible que la recomendación de las autoridades sea permanecer dentro de los refugios, hasta que cese la caída de ceniza.
-
Si te ves en la obligación de salir, cuando aún está cayendo ceniza, cubre tu cuerpo con franelas manga larga y pantalones. Usa las gafas de protección y utiliza un respirador o respira a través de un paño humedecido con agua o vinagre.
-
No trates de conducir a través de la ceniza, puesto que daña los vehículos. Lo más sensato es matenerte alejado de ellas. Si te ves obligago a conducir, hazlo lentamente y manteniendo una distancia prudencial en relación al carro que tienes delante de ti, ya que la ceniza reduce la visibilidad.
-
Revisa, en casa y con precaución si funcionan el agua, el gas, la luz y el teléfono (en relación a éste último, no lo uses, a menos que sea algo urgente).
-
Asiste a las personas heridas o que han quedado atrapadas. Solicita ayuda a los cuerpos de emergencia.
-
Limpia las cenizas del tejado, ya que éstas pesan y pueden provocar derrumbes. También, retira aquellas cenizas que se encuentren en los canales o desagües, de modo a evitar acumulaciones.
-
Coloca toallas húmedas en los sitios en donde exista corrientes de aire. (umbrales de puertas por ejemplo). Cubre toda abertura al exterior.
-
Si sufres de alguna deficiencia respiratoria, no salgas al exterior hasta que esté confirmado que no hay riesgos.
-
Bebe sólo agua embotellada, hasta que las autoridades den el aviso de que el agua del grifo es segura para el consumo.
-
Si vas a consumir frutas o verduras del jardín, lávalas primero.
-
Usa detergente y no jabón, éste tiende a impregnarse de ceniza.
¡Atención al Semáforo de Alerta Volcánica!
El Semáforo de Alerta Volcánica es el mecanismo del Sitema Nacional de Protección Civil, que te mantendrá informado sobre los niveles de peligro que presenta la actividad del volcán.
El color te indica el nivel de peligro que existe y te recordará las medidas que debes tomar.
La Comunidad Científica y las Autoridades de Protección Civil vigilan permanentemente el volcán y determinan el color que debe mostrar el semáforo en tu localidad.
Por lo tanto, en caso de amenaza de erupción volcánica, debes estar alerta al semáforo, ya que es un aviso oportuno para ti, tu familia y la comunidad, garantizando tu integridad y seguridad.
¿Qué significan los colores del Semáforo de Alerta Volcánica?
Verde: Volcán activo (comportamiento estable): No existe riesgo inmediato.
Amarillo: Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. Debes estar alerta y atento a lo que dicen las autoridades, o lo que se comunica en las noticias.
Naranja: Erupción probable o retorno después de la etapa eruptiva.
Rojo: Erupción inminente o en curso. Es señal de alarma. Atiende las recomendaciones de las Autoridades.
Blanco: Retorno a la normalidad.
Datos a tener en cuenta:
-
Un piroclasto ardiente puede incendiar un techo con gran facilidad, por lo tanto, debes estar atento a las señales de fuego si estás en el interior.
-
Limpia las cenizas del techo periódicamente, ya que pueden caer varios metros de cenizas en pocas horas y pueden provocar el derrumbe de las esctructuras.
-
No subestimes la ceniza: la misma está compuesta de partículas diminutas, similares al vidrio y que resultan muy dañinas para los pulmones.
-
Un flujo o explosión de piroclasto puede viajar a 480 km/h (300mph).
-
Atención a los flujos de lodo. A veces se producen después de una erupción, viajan muy rápido y destruyen todo a su paso.
-
Recuerda siempre estar atento a la sugerencias de las autoridades y del Semáforo de Alerta Volcánica.
Fuente:
-
¿Te ha sido de utilidad este artículo?¡Comparte con nosotros tu experiencia!
- Ecuador
Excelente artículo de orientación! Yo le agregaría mantener el tanque del auto lleno para tener combustible en caso de que sea necesario salir.