¡Medidas Preventivas para el uso de Fuegos Artificiales!

///¡Medidas Preventivas para el uso de Fuegos Artificiales!

¡Medidas Preventivas para el uso de Fuegos Artificiales!

Por | 2015-12-28T20:15:25+00:00 diciembre 28, 2015|Hogar|Sin comentarios
En la época de Navidad son muy frecuentes los fuegos artificiales, famosos por su gran belleza, luces y estruendos. Pero pueden representar un gran peligro si no son manipulados con la debida precaución.

 

Para muchos, los fuegos artificiales son considerados un divertido entretenimiento y juguete. Por esta razón se hace imprescindible estar informados sobre su correcto uso y cómo mantenernos seguros a la hora de manipularlos. Y es que si no se manejan con sumo cuidado, pueden causar lesiones graves en niños y adultos, así como quemaduras.

Un mal uso o un uso inconsciente de los fuegos artificiales puede significar: una amputación de miembros superiores, lesiones a nivel visual (que muchas veces llega a ser permamente) o afecciones auditivas. En casos ocasionales, incluso, pueden llevar a la muerte. Y los más afectados, suelen ser niños menores de 15 años, por lo que se hace necesario concientizar a la población. Hacerles entender que este tipo de artículos, deben ser manipulados por personas entrenadas y preparadas para tal fin. Y los lugares destinados para el uso de los fuegos artificiales deben estar preparados adecuadamente para dicha actividad.

Un dato curioso es que las luces de bengala, consideradas por muchos padres inofensivas, pueden alcanzar temperaturas de 1.200 grados centígrados y se asocian con el mayor número de lesiones en adultos y niños. Los fuegos artificiales pueden provocar: quemaduras, laceraciones, contusiones… en manos, dedos, cara, cabeza, ojos.

La mejor forma de proteger a tu familia es no usar los fuegos artificiales en casa. Pero si eres de los que no se resiste a comprar fuegos artificiales, estas recomendaciones podrán ser de mucha utilidad:

1.- Asegúrate de adquirir estos productos en establecimientos debidamente autorizados. Que cuenten con documentos de regulación de venta y de inspección por parte de los organismos encargados.

2.- Escoge un lugar seguro para manipular los fuegos artificiales. Es decir, fuera de tu casa y lejos de cualquier tipo de combustible.

3.- Los fuegos artificiales, deben ser manipulados por personas adultas. Evita que los niños manipulen fuegos artificiales no acordes con su edad y lee cuidadosamente las instrucciones de lanzamiento.

Exite una clasificación de uso de los fuegos artificiales, basada en el riesgo que representan al ser manipulados.

a) La categoría 1: representan un riesgo muy reducido y la edad mínima de uso es de 12 años. Pueden usarse bajo techo, pero lo recomendable es que su uso se lleve a cabo al aire libre.

b) La Categoría 2: representan un riesgo reducido y la edad mínima de uso es de 16 años.

c) La Categoría 3: representan un riesgo medio y la edad mínima de uso es de 18 años.

d) La Categoría 4: representan un riesgo alto y sólo pueden ser manipulados por profesionales.

4.- Antes de lanzar los fuegos artificiales, asegúrate de que no existen obstáculos que impidan su ascenso.

5.- Si un artículo falla al tratar de encenderlo, no te acerques ni lo toques. Deja que transcurra un tiempo prudencial y luego sumérgelo en agua hasta el día siguiente, o por lo menos 8 horas.

6.- Nunca coloques la cara o cuerpo, cerca o sobre algún artículo pirotécnico que se encuentre encendido.

7.- Enciende el artículo pirotéctico por la mecha, en su extremo más alejado, de forma a que te dé tiempo de retirarte sin problema.

8.- No colocar fuegos artificiales, dentro de botellas, latas o ladrillos, porque al hacer explosión, generarán metrallas que saldrán descontrolada y peligrosamente.

9.- No dispares ningún artículo pirotécnico si te percatas de que presenta algún defecto de fábrica.

10.- Los cohetes voladores no deben lanzarse jamás agarrados con la mano, o estando la varilla rota. Deben ser colocados en soportes adecuados para tal fin.

11.- Jamás se te ocurra hacer tus propios fuegos artificiales y por ningún motivo se los lances a otras personas o en contra de animales.

12.- Luego de que hayas utilizado los juegos pirotécnicos, báñalos con agua, antes de colocarlos en la cesta de la basura. De esta forma, estarás evitando posibles incendios en el caso de que no se hayan apagado totalmente.

13.- Evita sostener los fuegos artificiales con la mano.

14.- Usa algún tipo de protección para los ojos y evita meterlos en los bolsillos de tu pantalón, camisa o chaqueta.

15.- Antes de recoger el fuego artificial usado, asegúrate de que se encuentra totalmente apagado. Espera un tiempo prudencial antes de acercarte y por ningún motivo dejes que los niños los recojan. En ocasiones, pueden continuar inflamados y explotar.

16.- A la hora de lanzar los fuegos artificiales, mantén a tus mascotas lo más alejadas posible y protegidas de ellos. Debes tener en consideración que los animales son muy sensibles a los ruidos, explosiones, luces que los fuegos artificiales provocan y éstas tienden a asustarse y estresarse mucho. Ésto evitará que se lesionen o salgan corriendo. Si quieres tener más informacion sobre cómo proteger a tu mascota de los fuegos artificiales, visita: https://www.adipiscor.com/como/752/Fuegos-Artificiales-Como-proteger-a-tu-mascot

17.- Cerrar puertas y ventanas cuando se estén utilizando fuegos artificiales cerca de la casa.

Recomedanciones en caso de emergencia:

1.- En el caso de algún incidente, en el que alguien resulte herido por el uso de fuegos artificiales, diríjete inmediatamente al hospital más cercano.

2.- Si la lesión tiene lugar en un ojo, por ningún motivo lo toques o lo frotes, ya que esto podría causar aún más daño. No se debe enjuagar el ojo con agua o tratar de colocar alguna crema sobre él.

3.- En el caso de que se haya producido una quemadura: retira la ropa quemada y coloca agua fresca en la zona afectada. No usar agua fría, ni hielo sobre la quemadura. Comunícate con tu médico de confianza lo más rápido posible.

4.- Toma las medidas de precaución necesarias para evitar cualquier tipo de accidente debido al uso indebido de los juegos pirotécnicos. Ten en cuenta que todos los años, especialmente, en las fiestas navideñas tienen lugar hechos lamentables derivados de los fuegos artificiales.

La precaución y prevención son tus mejores aliados, por lo que no lances fuegos artificiales si no tienes los conocimientos mínimos para hacerlo. Y si decides lanzarlos, toma todas las precauciones necesarias para evitar accidentes que luego puedas lamentar. La idea es pasar un momento de diversión, así que siempre opta por la prevención.

“Que la pólvora no apague tu felicidad”

Fuente

Wikipedia

  • :

    ¡Cuéntanos!¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Si te ha gustado, compartelo con tus amigos!

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.