¡Fuegos Artificiales!¿Cómo proteger a tu mascota?

///¡Fuegos Artificiales!¿Cómo proteger a tu mascota?

¡Fuegos Artificiales!¿Cómo proteger a tu mascota?

Por | 2015-12-03T15:06:29+00:00 diciembre 3, 2015|Hogar|1 comentario
Uno de los momentos más traumáticos para nuestras mascotas y en el que la pasan realmente mal, es en las celebraciones de diciembre. Y es que los fuegos artificiales pueden convertirse en una pesadilla para ellos.

 

Mientras nosotros la estamos pasando estupendamente, con un festival multicolor en los cielos y la algarabía toma su punto máximo, nuestras mascotas huyen para esconderse o buscando algún lugar seguro de la casa. 

Los estruendos provocados por los fuegos artificiales desatan en ellos estados reales de nerviosismo y pánico, por lo que sufren mucho y en ocasiones, algunas razas, salen despavoridos de la casa y se pierden. 

Ahora bien, ¿cómo podemos evitar que nuestras mascotas sufran? ¿Qué tal si revisamos algunos detalles para entenderlos un poco?

Nuestras mascotas poseen la capacidad de captar sonidos a alta frecuencia. Así tenemos que la capacidad auditiva de los perros es cuatro veces más potente que la del ser humano. Por esta razón, pueden captar grandes densidades de ondas por segundo y perciben sonidos que para el oído humano son imperceptibles.

Por cuestiones ancestrales y para poder alimentarse, los caninos tuvieron que desarrollar su sentido auditivo para poder captar sonidos ultrasónicos producidos por sus presas para poder localizarlas. También lograron afinar su sentido auditivo para captar sonidos distantes, entre cuatro y cinco veces más que lo que puede captar el ser humano. No nos puede sorprender entonces que, debido a su hipersensibilidad auditiva, nuestras mascotas entren en pánico o desarrollen conductas poco habituales cuando son sometidas a los ruidos fuertes y explosiones provocados por los fuegos artificiales. 

Podrás observar episodios de ansiedad o agresividad. Esto hará que algunos huyan de casa, muchas veces arriesgando su vida se accidentan u ocasionan heridas graves. Algunos correrán tras los fuegos artificiales con lo que podrán salir heridos, otros buscarán refugio debajo de las camas o sillones. Pueden mostrarse inapetentes, además presentar temblores, respiración agitada, latidos cardíacos acelerados, romper objetos, orinarse o defecarse encima, vocalizar. Si no les prestamos la debida atención y los estímulos se prolongan en el tiempo, podrán quedar con secuelas comportamentales, tales como, fobias. Por todo lo anterior y para poder mejorar el bienestar de tu mascota, debes tomar ciertas medidas para que no se sientan afectados en la medida de lo posible. 

Algunas consideraciones a tener en cuenta: 

1.- Tanto si te vas a ausentar de la casa, como si no vas a salir de ella, asegúrate de ubicar a tu mascota en un sitio que le sea familiar, que sea fresco y que esté bien ventilado, lo más alejado posible de los ruidos. No olvides dejarle comida, agua y su juguete preferido o algo para morder. Y si no le incomoda, colócale tapones de algodón en los oídos. Prueba con dejarle la luz encendida. 
Si dejas que él elija los sitios, verás que escogerá la bañera, el armario, debajo del carro, el garaje, pero no serán sitios que le ofrezcan seguridad, pueden volverse hasta peligrosos. 
Puedes dejarle un radio, televisor o ventilador encendido, de forma a que el sonido de éstos amortigüe los sonidos que vienen del exterior.

2.- Retira de la habitación todos los objetos que consideres puedan constituirse en un peligro para tu mascota, en el caso de que ésta comience a correr de un lado para el otro debido al miedo.

3.-Bajo ninguna circunstancia dejes a tu mascota amarrada. Podría ahorcarse al intentar huir del ruido. 

4.- Podrás optar por gotas sedantes, en el caso de que tu mascota continúe demasiado alterada. Si el caso es que estás usando las gotas por primera vez, debes tener mucho cuidado con las dosis. Lo esperado será que tu mascota se tranquilice mas no se duerma. No dejes de consultarle a tu veterinario antes de suministrarle cualquier medicamento a tu mascota.

5.- Si cuentas con más de una mascota, estudia sus reacciones, puede que ellas busquen refugiarse juntas sin problemas, o puede pasar que se agredan. En este caso, deberás colocar a cada una en ambientes separados, siguiendo las indicaciones anteriores. 

6.- No olvides identificar a tu mascota con una placa en su collar, de forma que si ésta huye tengas la posibilidad de encontrarla. También puedes aprovechar los avances de la tecnología y colocarle un chip para localizarla en el caso de que se pierda. 

7.- Si te ves en la necesidad de transportar a tu mascota, no olvides colocarle el collar o trasladarla en la jaula de transporte. Así evitarás situaciones indeseadas. 

8.- Ofrécele atención a tu mascota, pero respétale su espacio. Durante los ruidos, no lo cargues de caricias y abrazos. Visítalo frecuentemente, pero sin intentar calmarlo. Con el solo hecho de verte será suficiente para que se dé cuenta de que no está sólo.  

Consejos de cómo actuar en el caso de que te encuentres con un animal desorientado debido al miedo que le producen las explosiones de los fuegos artificiales.

En el caso de que te encuentres con un perro o un gato desorientado debido al miedo hacia las explosiones de los fuegos artificiales, verás que éstos se mostrarán ansiosos, realizarán movimientos bruscos y buscarán meterse en cualquier hueco. Si el hueco fue el jardín de tu casa, ten en cuenta estos consejos: 
a) Háblale con voz pausada, ofrécele agua y un lugar tranquilo. De modo que sepa que se encuentra en un sitio amigable. 
b) No intentes amarrarlo, atraparlo o encerrarlo. Recuerda que su estado no es el normal y la agitación podrá hacer que te ataque. 
c) Intenta ofrecerle toda la confianza posible, de forma que se sienta protegido y tenga ganas de quedarse.  
d) Ármate de paciencia. El animal se irá tranquilizando en la medida que los fuegos artificiales bajen de intensidad. 
e) Cuando sea el momento indicado, el animal retomará su camino y se reorientará de nuevo hacia su hogar.
f) Si luego de transcurrido un tiempo prudencial no se va, puedes recurrir a las redes sociales o a los medios de comunicación para que su dueño lo busque. 

Cosas que no puedes dejar que sucedan:
–    Nunca dejes a tu mascota sola fuera de la casa mientras estén explotando los fuegos artificiales. No la amarres, estará más expuesta a una combinación de ruidos que podrán traumatizarla aún más. 
–    Si vas a dejar a tu mascota dentro de una habitación, asegúrate de que no existen objetos de valor que ésta pueda romper u objetos afilados con los cuales ésta pueda lastimarse. 
–    Nunca castigues a tu mascota por su reacción a los fuegos artificiales, al contrario, ármate de paciencia y compréndela. Es una actitud que podría reforzar su miedo. 
–    No lleves a tu mascota por eventos de fuegos artificiales.
–    Jamás le lances a tu mascota fuegos artificiales. Ni la obligues a estar cerca de ellos.

¡Seamos responsables con el uso de la pirotecnia y respetuosos con nuestros animales! ¡Son seres vivos y debemos velar por su bienestar! 

 

Fuente:

ClubPerruno
MascotaFiel

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Un comentario

  1. amparo_cuervo 2015-12-06 en 7:37 pm

    Muchas gracias por tan útiles.consejos

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.