El índice de robo de vehículos está en aumento. ¡Sigue estos consejos de prevención y no formes parte de las estadísticas!.

 

El carro debe ser uno de los bienes más preciados para las personas, cuesta dinero y esfuerzo conseguirlo, pero una vez que se lo tiene es una fuente de orgullo y satisfacción. El problema es que puede aparecer alguien para arruinarnos esta felicidad, en este caso en la forma de los “roba carros”.

Un informe realizado sobre robo de vehículos confirma que estos delitos están en crecimiento continuo, que el 90% de ellos se realizó en la vía pública y durante la noche, y lo que es peor: en muchos casos involucró el secuestro del conductor. Muchos de estos carros terminan como autopartes o en otros países o provincias, en especial los modelos nuevos como los Hyundai Tucson, Chevrolet Aveo y Kia Sportage (los favoritos de las bandas dedicadas a robar automóviles), y entre las camionetas, la Mazda BT50.

¿Qué hacer contra esta ola de violencia? ¿Cómo evitar que te roben el carro que tanto te costó conseguir? Al respecto brindamos una serie de consejos de prevención:

  • Muchas personas dejan el carro abierto o con la ventana baja mientras se abre el garaje para guardarlo, por descuido o confianza ciega en que nada va a suceder. Este hábito altamente riesgoso puede ser observado sin que nos demos cuenta, los roba autos son personas meticulosas que estudian los movimientos de los propietarios: cómo, dónde y cuándo suelen estacionar, cuánto demoran,  etcétera, facilitando el robo sin siquiera tener que hacer uso de la violencia. Por eso, siempre debes dejar las puertas con los seguros puestos y las ventanas cerradas cuando se abre el portón y si tienes que bajar a abrirlo evita dejar la llave puesta.
  • No estaciones tu vehículo en zonas oscuras o apartadas, sino en lugares bien iluminados, públicos o privados, en lo posible que tengan vigilancia y den garantía de seguridad.
  • Ten especial cuidado en los semáforos: muchos aprovechan este momento para meter la mano por la ventana o abrir la puerta para robar lo que esté a su alcance: el celular, el bolso o maletín; por eso, bloquea siempre las puertas y ventanas. También es fundamental no dejar ningún objeto “tentador” a la vista, mejor guardar todo en el maletero o si no caben en el piso o detrás del asiento.
  • Instala un sistema de localización satelital, no va a evitar que te roben el carro, pero por lo menos ayudará a su rápida recuperación.
  • Instala tornillos “antirrobo” en las ruedas y esconde el “adaptador” en un lugar difícil de encontrar: los ladrones buscan rapidez para robar y esto le hará el trabajo mucho más lento y complicado, lo que podría hasta disuadirlos de sustraerte el carro. Se consiguen en cualquier tienda de accesorios de vehículo.
  • Instala una buena alarma o sistema antirrobo que quede visible. Como complemento, puedes agregar una barra bloqueadora de volante o la que une el volante al pedal.
  • Si te robaron la tapa del tanque de gasolina, es aconsejable cambiar las llaves del auto: por lo general la usan para hacer copias de las llaves.
  • : Si cambiamos nuestros hábitos, somos más cuidadosos y aplicamos estos consejos de prevención, les haremos el trabajo a los amigos de lo ajeno mucho más difícil!.
  • : Argentina