¿Qué es el yoga?

¿Qué es el yoga?

Por | 2015-01-29T04:07:01+00:00 enero 29, 2015|Terapias alternativas|Sin comentarios
La palabra yoga viene del sánscrito, una lengua antigua que significa unión. Yoga es la unión del cuerpo, mente y espíritu.

 

En el antiguo conocimiento veda, por medio del yoga se encuentra a Dios. Según Patanjali, un sabio del siglo III A.C., existen cuatro ramas del yoga:

El Bakti yoga; el camino de la devoción y adoración a Dios.

El Karma yoga; el camino de la acción, ayudando a los demás, por medio del servicio llegamos a Dios.

El Gwan yoga; que es el camino del conocimiento para llegar a Dios.

El Raja yoga o yoga real; que es el que abarca todos los anteriores más la meditación y las posturas de yoga (asanas, en sánscrito).
Las posturas del yoga tienen la finalidad de hacer un masaje al cuerpo y soltar emociones que a veces se quedan estancadas en él. Mediante la tensión y relajación permitimos que éstas emociones se liberen.

En la actualidad hay una gran variedad de formas de practicar éstas posturas.  Algunos ejemplos son: 

Hatha yoga; es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus asanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación*.

Kundalini yoga; las posturas son sencillas y, en ocasiones, acompañadas de una respiración dinámica, conocida como «respiración de fuego». La práctica genera tranquilidad mental y vitalidad*.

Ashtanga yoga; Esta escuela enfatiza el viniasa (movimiento sincronizado con la respiración) mediante un método progresivo de series de posturas con una respiración específica (uyáii pranaiama). Según sus adeptos, esta práctica produce calor interno y abundante sudoración. Este calor purifica los músculos y los órganos, elimina toxinas y permite que el cuerpo se reconstituya. Este método requiere mucha elasticidad y fuerza muscular*.

Yoga de las 7 leyes espirituales del éxito (Dr Deepak Chopra): serie de posiciones en las que cada sesión está basada en una de éstas leyes espirituales y de la naturaleza:

  1. Ley de la potencialidad pura. 
  2. Ley del dar y recibir
  3. Ley del karma
  4. Ley del menor esfuerzo
  5. Ley de la intención y el deseo
  6. Ley del desapego
  7. Ley del dharma o propósito en la vida

Las posturas se hacen de acuerdo a la capacidad de cada persona, sin forzar. En cada clase se trabaja el centro de energía (chacra en sánscrito) que gobierna esa ley, para lograr así un equilibrio no solo en el cuerpo, sino también en la mente y el espíritu. Este tipo de yoga abraza toda religión o camino espiritual, se fundamenta en la unión. Su filosofía es llegar al éxito, que es mucho más que abundancia material, más bien, sentirnos más conectados con nuestro Creador, encontrar nuestro propósito en la vida, entrar en el flujo de dar y recibir,  mejorar nuestras relaciones con los demás y ser mas felices y saludables, entre otras cosas. Fue creado en los ochentas en el Centro Chopra para la Salud y el Bienestar, en San Diego, California. Presione aquí para más información.

Existen muchas más escuelas para practicar el yoga. Esta serie de estiramientos ayuda a mejorar la fortaleza muscular y contrarrestar la osteoporosis, da más energía y vitalidad al cuerpo, a respirar mejor, reduce la ansiedad y depresión, mejora el conocimiento y respeto a  nuestro cuerpo y  elimina toxinas, tensión y estrés. Para más información sobre clases de yoga, presione aquí

 

* http://es.m.wikipedia.org/wiki/Yoga

  • : Argentina

Acerca del autor:

Profesora de meditación y yoga (Universidad del Centro Chopra, San Diego, California, USA); Coach Espiritual (Deborah King, Hay House); varios cursos y talleres de auto-ayuda y superación personal.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.