La Meditación, el Yoga y una buena alimentación previenen el cáncer y el envejecimiento.

///La Meditación, el Yoga y una buena alimentación previenen el cáncer y el envejecimiento.

La Meditación, el Yoga y una buena alimentación previenen el cáncer y el envejecimiento.

Por | 2015-02-09T12:56:52+00:00 febrero 9, 2015|Terapias alternativas|1 comentario
Nuevos estudios en Canadá han encontrado evidencia de que la meditación, el yoga y los grupos de ayuda pueden alterar la actividad celular de los sobrevivientes del cáncer.

 

Estos estudios constataron que los telómeros, es decir las terminaciones de proteína al final de los cromosomas  (que determinan que tan rápido una célula envejece) se mantienen del mismo largo sobre un período de tres meses en los sobrevivientes de cáncer que meditan, hacen yoga o toman parte en grupos de ayuda. Por otro lado, los telómeros de los sobrevivientes de cáncer que no participaron en estos grupos se acortaron durante este mismo período. Los telómeros están relacionados con la sobrevivencia a varias enfermedades, incluyendo cáncer de mama y envejecimiento celular, mientras más largos, mejor la prevención de enfermedades. *1

Los telómeros son los tapones protectores de nuestros cromosomas y la telomerasa, es la enzima que ayuda a fabricar estos tapones. Ambos son importantes para prevenir los daños en los cromosomas y la degradación que se produce, que es un marcador del envejecimiento biológico. Los estudios han relacionado los telómeros más cortos con un riesgo más alto de algunas enfermedades crónicas y de una mortalidad más alta en general.

La inflamación crónica, el estrés crónico físico y fisiológico, están entre los factores que pueden contribuir a que los telómeros se encojan. En parte también podrían ser los hábitos de vida poco saludables como fumar, la obesidad y la inactividad física. Estudios recientes muestran mejoramiento en la telomerasa con actividad física y meditación. 

También se ha demostrado en varios estudios que los siguientes compuestos moderan la inflamación crónica y el estrés oxidativo, así como comidas ricas en antioxidantes, nutrientes vitales y medicinas herbales naturales:

  1. Los multivitaminicos alargan telómeros, especialmente la vitamina B12.
  2. El selenio, la niacina y la vitamina B12 estabilizan y aumentan la actividad de la telomerasa.
  3. Las carnes procesadas (salchichas, jamones, chorizo, tocino,etc) está asociada con telómeros más cortos.
  4. El consumo de carne roja y blanca está asociado con telémetros más cortos, sin embargo su efecto se ve reducido con el consumo de una buena cantidad de fibra.
  5. La obesidad acorta los telómeros, sin embargo, al bajar de peso, éstos se alargan.
  6. También es recomendable que las mujeres que pasaron la menopausia reduzcan al mínimo su consumo de lácteos:  leche, leche descremada, mantequilla y cualquier tipo de queso.
  7. La vitamina D, resveratrol, ginkgo biloba, ginseng, cúrcuma, perejil, apio, manzanilla y hongo Reishi tienen propiedades que alargan los telómeros.
  8. En relación a la grasa, las mujeres necesitan consumir más vegetales y menos grasa que los hombres para mantener sus telómeros saludables. *2

Con el consumo de muchas frutas y verduras y reduciendo las carnes se logra que el cuerpo aproveche al máximo de los beneficios de los alimentos y mantenga a nuestras células y cromosomas saludables.

Presione en los links para más información sobre taller de respiración clases de meditación y yoga.

 

*1.- http://www.sciencealert.com/world-first-evidence-suggests-that-meditation-alters-cancer-survivors-cells

*2.- http://choprateachers.com/getDocument.aspx?id=607

  • :

    Varios estudios confirman que los efectos de la meditación, el yoga y una buena alimentación ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro. Es necesario relajar el cuerpo y la mente con meditación, yoga y respiraciones mínimo durante 20 minutos al día, para que el cuerpo pueda beneficiarse, preferiblemente en la mañana y en la noche.

  • : Argentina

Acerca del autor:

Profesora de meditación y yoga (Universidad del Centro Chopra, San Diego, California, USA); Coach Espiritual (Deborah King, Hay House); varios cursos y talleres de auto-ayuda y superación personal.

Un comentario

  1. maria_dolores 2015-04-01 en 8:53 pm

    Muchas gracias por el comentario. Desde hace pocos años se ha comenzado a investigar cómo la meditación, el yoga, una dieta saludable influencian nuestra salud. Los resultados son muy positivos, pero falta mucho por hacer todavía. Ciertamente hay muchos matices a ser valorados y también influyen muchos factores para los estudios. Le invito a que revise los estudios sobre el tema, de la Universidad de Boston y Harvard si desea profundizar un poco más. Saludos!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.