¿Sabes qué es el Hongo Reishi? ¿Sabías que este hongo puede aportarle increíbles beneficios a nuestra salud? Conócelo a continuación...

 

El Hongo Reishi, cuyo nombre científico es Ganoderma Lucidum, es muy conocido y empleado en la Medicina Oriental Tradicional desde hace miles de años. También se le llama “medicina de reyes” o el “hongo de la inmortalidad”. ¡Si continúas leyendo sabrás el por qué!

Cuenta con 150 antioxidantes y fitonutrientes y más de 400 componentes bioactivos, proporción muy superior a la de otras plantas medicinales.

Existen diferentes tipos de Reishi, pero el más potente de todos y el que aporta más y mejores beneficios a nivel medicinal es la variedad roja. Y es que el Reishi rojo se encuentra compuesto de polisacáridos solubles en agua, aminoácidos y proteínas. Los primeros, han sido identificados por los investigadores como el elemento más activo de este hongo, gracias a sus propiedades antitumorales y reguladoras de la presión sanguínea y del sistema inmune.

Algunas personas describen el hongo reishi como de aspecto leñoso, duro y un sabor amargo. Las partes que son más utilizadas con fines medicinales son: la superior, que es la que sobresale de la tierra y el micelio, que son los filamentos que conectan un grupo de hongos.

Conozcamos sus propiedades…

El objetivo de la Medicina Tradicional China, más que el curar enfermedades, se centra en la prevención de las mismas. Para ello, promueve mantener el equilibrio del cuerpo a través de una alimentación adecuada, mucha meditación y ejercicio moderado. También recomienda el uso del hongo reishi para poder reestablecer el equilibrio del cuerpo cuando éste se encuentra enfermo.

Propiedades del Hongo Reishi

1.- Antienvejecimiento. Debido a su alto contenido en polisacáridos se dice que el consumo habitual de este hongo ayuda a extender la vida de la persona que lo ingiere. Esto es posible porque mejora notablemente el funcionamiento del sistema inmune, va eliminando los radicales libres (responsables del envejecimiento) y previene la formación de ciertos vasos sanguíneos anormales, hecho éste que es muy beneficioso para mantener la salud cardiovascular y al mismo tiempo protege también, nuestras funciones cognitivas. Por eso se le conoce como “el hongo de la inmortalidad”.

2.- Potenciador de nuestras defensas. Al mejorar el sistema inmune, ayuda a nuestro cuerpo a combatir las innumerables amenazas a las que se encuentra sometido diariamente, debido a los diversos agentes ambientales “nocivos” que nos rodean. Dichas amenazas pueden ser los virus y las bacterias capaces de provocar infecciones en nuestro organismo, así como también factores desencadenantes del estrés que nos pueden provocar ansiedad y gran malestar. En tal sentido, el hongo reishi nos ayudará a prevenir el estrés y la fatiga, así como las infecciones virales y bacteriales.

3.- Ayuda a prevenir y combatir el cáncer. La presencia de triterpenoides y polisacáridos en el hongo reishi, se relaciona con la actividad anticancerosa del mismo, ya que tienen la capacidad de prevenir el crecimiento tumoral y reducir la metástasis de las células cancerosas. Esto debido a que estimulan al sistema inmunitario para que aumente la producción de las células T, que son las que se encargan de luchar y eliminar del cuerpo, cualquier agente externo (virus, bacterias, células del cáncer) que pretendan enfermarlo.

También se ha comprobado que el consumo regular del reishi, puede aumentar la hemoglobina, las plaquetas y diversas células capaces de combatir tumores. Incluso, puede llegar a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y de la radioterapia.

4.- Potente desintoxicador hepático. Estudios han revelado también que el consumo del reishi, ayuda a la liberación de radicales libres que se han acumulado en el hígado y promueve una regeneración más rápida de las células sanas de este importante órgano, mejorando de esta forma nuestro bienestar y salud en general.

Gracias a estas propiedades el hongo reishi, se revela como un agente que puede aportarle grandes beneficios a nuestro organismo, haciéndonos sentir más saludables y en consecuencia, aumentando nuestro bienestar.

Destaquemos algunos de sus beneficios…

La lista de los beneficios que el consumo del reishi puede otorgarle a nuestro organismo puede ser larga, la mayoría de ellos derivados de la capacidad de este hongo de afinar y regular el sistema inmunológico. Acá destacaremos las más importantes:

1.- Es capaz de revertir el daño hepático y puede usarse también para prevenir y curar enfermedades en los riñones.

2.- Ayuda a reducir el colesterol y la presión arterial, así como puede prevenir la aparición de coágulos sanguíneos, tan peligrosos que son capaces de generar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

3.- Gracias a su efecto antioxidante, puede proteger al organismo de los efectos de la radiación y radicales libres producto de nuestra exposición a los rayos del sol, la contaminación y productos químicos.

4.- Los dolores producto de neuralgias y artritis, también pueden verse disminuidos por el uso de este hongo.

¡8 Potentes Remedios Naturales que pueden ayudar a aliviar los dolores producidos por la Artritis!

5.- La presencia de ácido ganodérico, cuyo sabor es amargo, ayuda a aliviar las alergias comunes, debido a que inhibe la liberación de histamina.

6.- Tiene un efecto curativo en los pulmones, por lo que es muy beneficioso para aquellas personas que sufren de asma y de otras enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio.

7.- Puede calmar la mente, mejorar la memoria y la concentración.

8.- Puede comportarse como un regulador del metabolismo y del nivel de grasa en la sangre, por lo que puede ser muy útil a la hora de querer perder peso. Si se hace ejercicio regular, se consume una dieta equilibrada y saludable y además, se ingiere de forma regular este hongo, el peso ideal está garantizado.

9.- Previene la disminución de la densidad ósea (especialmente en las personas mayores), por lo que puede ser muy útil para prevenir la osteoporosis.

10.- Sobresale como paliativo de la quimioterapia y la radioterapia.

11.- Muestra respuesta muy positiva en el tratamiento del cáncer de colon y de recto.

12.- Contiene una gran cantidad de Vitamina B9, todos los aminoácidos esenciales para el organismo, oligoelementos, calcio y magnesio. Además de una gran cantidad de macromoléculas, polisacáridos, peptidoglicanos y heteropolisacáridos. Componentes estos que convierten el hongo reishi en un potente suplemento nutricional.

Dada la enorme cantidad de beneficios que posee el hongo reishi, incluirlo en nuestra dieta, nos aportará una sensación de bienestar y equilibrio enorme. Nos ayudará a reducir el cansancio y a tener un mejor tono general, tanto del cuerpo como de la mente. También nos ayudará a controlar el estrés y la ansiedad y en líneas generales, nos sentiremos llenos de energía y vitalidad.

Contraindicaciones

Pero, no todo es color de rosa, el consumo del reishi, puede tener contraindicaciones o efectos secundarios a los que debemos prestar atención:

  • Algunos síntomas que puedes observar al consumirlo serán: mareos, boca seca, sangrado por la nariz, malestar estomacal. Si se llegan a observar estos síntomas lo mejor será, suspender su uso y consulta al médico.
  • Personas que estén cumpliendo un tratamiento para el control de la presión arterial, estén usando anticoagulantes, antiplaquetarios, no deben consumirlo, puesto que el hongo en acción conjunta con las medicinas tomadas para tal fin, pueden bajar demasiado la presión arterial.
  • Personas que sufren de enfermedades autoinmunes no deben incluirlo en sus dietas, puesto que este hongo potencia el funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Debe existir precaución al ingerirlo se existe embarazo o sospecha del mismo, así como en el período de lactancia, ya que puede alterar los componentes de la leche materna.
  • No debe tomarse bajo ningún concepto luego de hemorragias o cirugías.

Estas contraindicaciones no deben asustarnos, simplemente, debemos consumirlo con precaución, nunca por más de un año continuo de forma diaria y siempre bajo la vigilancia de nuestro médico de confianza.

Dosis adecuada:

Determinar cuál es la dosis adecuada en la que debe consumirse el reishi, es un tanto difícil, puesto que depende de factores como: la edad, el estado de salud y otras condiciones.

Los textos médicos chinos tradicionales recomiendan 1.5 gr a 9 gr de hongo seco (para aplicaciones generales). Lo que correspondería a 150 a 900 mg de extracto.

Otros recomiendan consumir 100 mg diarios de extracto de reishi con la finalidad de estimular el sistema inmunológico, aliviar el dolor y bajar la inflamación.

También puedes apegarte a las instrucciones del producto o suplemento que lo contenga y que hayas adquirido.

¿Dónde conseguirlo?

Puedes encontrarlo en tiendas de dietética, herboristerías, parafarmacias, tiendas de productos biológicos y tiendas online, en las presentaciones de: secado, en polvo o en cápsulas. Las dos primeras opciones podrás usarlas para hacer tés, o añadirlo en batidos o leches vegetales. También puedes encontrarlo combinado con otros productos.

Fuente:

Medlineplus

Cuerpo Mente

Imagen por: Vivo al Naturale