¡Razones por las que debes tener un gato como mascota!

//¡Razones por las que debes tener un gato como mascota!

¡Razones por las que debes tener un gato como mascota!

Por | 2015-09-16T23:43:52+00:00 septiembre 16, 2015|Salud|Sin comentarios
¿Cuántos de ustedes a la hora de optar por escoger una mascota, elegirían un gato? Estos felinos, son las mascotas ideales si deseas tener un animal cariñoso, divertido e independiente. ¡Y además, pueden aportar beneficios a tu salud!

 

Cuando tienes un gato como mascota, además de los beneficios de comportarse como una buena compañía de la que no hay que preocuparse ni ocuparse mucho, puesto que son bastante independientes y con personalidades muy particulares, gozarás de una lista de beneficios que harán que lo trates como a un rey.

Entre los beneficios que se pueden contar al tener un gato como compañía son:

a) Mejoran el estado de ánimo: ¿Qué es lo primero que te pasa por la mente cuando ves a un gato?¿A que te sonríes al verlos? Pues bien, existen estudios médicos que han determinado que los dueños de mascotas (especialmente gatos), reflejan una vida más relajada que aquellas personas que viven sin mascotas.

Son tan especiales, que un dueño que de verdad aprecie la compañía de su gato, no sufrirá por los inconvenientes de su mantenimiento.

No sólo debemos estar dispuestos a recibir las caricias de nuestro gato, sino que debemos asumir la responsabilidad de ofrecerle un hogar y los cuidados necesarios para mantener su salud en buen estado. Se convertirá en un relación de simbiosis: Dar y recibir.

b) Mantienen la Salud de nuestro corazón: El hecho de que se lleve una vida relajada, quiere decir que disminuirán en gran medida las posibilidades de padecer alguna enfermedad cardíaca. Se ha demostrado que las personas que gozan del ronroneo de los gatos, sufren menos ataques al corazón que aquellas que no tienen el privilegio de la compañía de estos felinos.

La clave aparentemente se encuentra en la combinación ronroneo-acariciar (porque brinda un efecto relajante y tranquilizador). Después de un día estresante, llegar a casa y jugar, acariciar, divertirte con tu gato, aliviará las tensiones y tu humor mejorará notablemente.

Los gatos pueden producir vibraciones de entre 20 y 140 hercios al ronronear, una frecuencia considerada de gran beneficio para una gran variedad de enfermedades, tanto psicológicas como cardíacas.

c) Son de gran ayuda para los niños con Autismo: ¿Qué le ofrece el gato a estos niños? Paciencia y además, se convierten en un excelente oyente. El autismo es una condición que viene teniendo un avance progresivo en los últimos tiempos y muchos son los niños que aprenden a comunicarse gracias a la ayuda prestada pos estos mininos. El gato estará presente, para brindarle su cariño y compañía a estos niños sin molestar mucho, ya que estos animales no requieren de una atención constante. Esto hará que el niño mantenga la calma y lo incentivará a salir por unos instantes de ese mundo privado en el que viven, para adentrarse un poco en el mundo de los demás. Unos pocos minutos que el niño haga esto, serán de gran valor para su desarrollo y lo ayudarán a superar cada vez más el aislamiento en el que generalmente se sumergen. Los gatos se constituyen de esta forma, en una herramienta muy útil de aprendizaje.

d) Ayudan a superar la Depresión: El hecho de acariciar un gato, produce una sensación de placer que se traduce en una reducción importante del estrés, por lo que el estado anímico de la persona, mejora notablemente. Nuestro minino, sirve como una distracción positiva para aquellas personas que luchan con los transtornos de la depresión. Además de convertirse en un factor de distracción, contribuyen a seguir una rutina, favorecen la actividad social y mantienen la responsabilidad de su cuidado, en días en los que el estado de ánimo se encuentra en sus niveles más bajos. Puede que otros animales también puedan contribuir a mejorar la depresión, pero los gatos, por ser especialmente tranquilos y pacíficos, contagian a sus dueños  estas características.

e) Los niños desarrollan resistencia a ciertas enfermendades: El hecho de que un niño crezca con la compañía de un gato o cualquier otro animal, favorece en el mismo, el desarrollo de valores como el respeto y cuidado de la naturaleza. Además de que le permitirá al niño crear resistencia hacia algunas enfermedades, fortaleciendo el sistema inmunológico y disminuyendo las posibilidades de desarrollar alergias o asma en el futuro.

Por otro lado, reducen el riesgo de sufrir infecciones, sobre todo respiratorias y de oído.

f) Capacidad de aceptarse a uno mismo: Son geniales con todo el mundo, aceptan igual a ricos o pobres, bonitos o feos. No distinguen entre altos y bajos porque su amor es incondicional. Un comportamiento digno de imitar. ¿No crees?

g) Recuperan el estado anímico de las personas enfermas: Un estudio comprobó que una visita de apenas 12 minutos, realizada por gatos a pacientes con problemas del corazón, podía mejorar notablemente su condición cardíaca y pulmonar. Aunque en esta categoría el rey siempre ha sido el perro, el gato ha ido ganando terreno y están siendo entrenados para regalar cariño y amor como terapia, para aquellas personas que sufren de severas condiciones médicas.

Para los viejitos que viven en ancianatos, la visita de un gato los llena de felicidad, porque el gato se convierte en una compañía que les ofrece calma y los divierte. Incluso pacientes, con Alzheimer en estado avanzado, reaccionan con amor y cariño cuando reciben a estos gatos terapeutas.

Se han empleado con éxito, para tratar a pacientes con problemas psiquiátricos como lo son: algunas neurosis, depresión, ansiedad y esquizofrenia,

h) Promueven el ejercicio físico: Está demostrado que las mascotas se convierten en un potente incentivo para que sus dueños realicen actividad física. Los gatos, como la mayoría de los animales de estimación, necesitan de una rutina activa diaria. Jugar con ellos, correr, perseguirlos, cepillarlos, son actividades físicas saludables y más divertidas que las que te podría aconsejar un instructor de deporte. Sin embargo, si la persona sufre de alguna dificultad a nivel de movilidad, los gatos se convierten en la mascota ideal, puesto que no necesitan de paseos, como los podrían necesitar los perros. Si ellos, desean pasear, simplemente lo hacen solos, puesto que son bastante independientes en este sentido.

En otro aspecto, los gatos satisfacen la necesidad de contacto con las caricias que les podamos hacer y se convierten en un distractor que aparta nuestra mente de situaciones de aflicción espiritual o física.

i) Los gatos presienten cuando va a ocurrir una convulsión: Este es un factor muy beneficioso para aquellas personas que sufren de convulsiones, ya que el gato presiente cuando la convulsión va a ocurrir, con horas de antelación. Esto le permite al paciente, prepararse antes de que la convulsión ocurra y le proporciona cierta libertad, al poder sobrellevar esta carga con mayor confianza. El miedo de que este evento ocurra mientras la persona conduce o camina por la calle, ya no lo obligará a estar encerrado en su casa, permitiédole una vida más libre.

j) Presienten cuándo alguién va a morir: Sexto sentido o excelente olfato, no se puede determinar todavía, pero se dice que los gatos logran saber cuándo alguién va a morir y deciden acompañar a esa persona durante el proceso.

Por todo lo anteriormente expuesto, si aún no has incorporado a un minino en tu vida, no lo pienses más. ¡Adopta uno!, mímalo, quiérelo, consiéntelo, cuídalo y conviértete en una persona más sana y feliz.

 

Fuente:

Notigatos

El mundo del Gato

Youtube

  • :

    ¿Qué te ha parecido este artículo?¡Cuéntanos tu experiencia! Si te ha gustado, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos. 

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.