Síndrome Metabólico, Diabetes e Hipotiroidismo

///Síndrome Metabólico, Diabetes e Hipotiroidismo

Síndrome Metabólico, Diabetes e Hipotiroidismo

Por | 2015-04-13T20:15:58+00:00 abril 13, 2015|Prevención y cuidados|Sin comentarios
Metabolismo mal comprendido y manejado por los médicos, no se han dado cuenta que hay un error en el sistema de retroalimentación T3, TSH, pues se retroalimenta a si misma y no a su función. De allí que se controle el hipotiroidismo en forma inadecuada.

 

La Hormona Tiroidea es una hormona de adaptación evolutiva. Me refiero al expresar este concepto, que la hormona permite a las especies adaptarse a los cambios climáticos y de radiación solar. Es por todos bien conocido el hecho de que la hormona aumenta el metabolismo y calor corporal permitiéndonos adaptarnos al frío en climas fríos mediante el aumento de los niveles de T3 en sangre, la cual es estimulada por la liberación del hipotálamo de TRH que está muy relacionado con la glándula pineal que libera Melatonina, que es responsable de la pigmentación de la piel. En Climas fríos, los niveles de TRH aumentan, aumentando los niveles de TSH, que a su vez, estimula el trofismo de la glándula tiroidea que libera T4 y T3 que es la forma más activa de la hormona y ésta, a la vez, frena la TSH y a la Melatonina, haciendo que las poblaciones en climas fríos sean más blancos y mejor adaptados. Así mismo, aumenta los niveles de receptores de la insulina activando su síntesis a nivel mitocondrial, donde aumenta también la síntesis de receptores de adrenalina en conjunto, aumentando el metabolismo, el calor corporal y el uso eficiente de las calorías provenientes de la dieta.

Por el contrario, en climas cálidos, los niveles hormonales tiroideos bajan, desinhibiendo la Melatonina y ésta va a pigmentar la piel, bajar el metabolismo basal, y el calor corporal para adaptarse a estas altas temperaturas. Por otro lado, también va a disminuir la actividad cerebral, haciendo al individuo más precavido e inactivo, aprovechando menos las calorías que consume y activando el almacenamiento de calorías sobrantes en forma de adipocitos. ¿Que cómo lo hace? Al bajar los niveles de Tiroxina en sangre, disminuye la síntesis de receptores de insulina en las mitocondrias y esta resistencia lleva a una menor utilización de azúcar por las células y mayor almacenamiento por un bajo metabolismo; o sea, economía de bajo gasto y ahorro.

Como verán, la hormona es multivalente, entonces no es lógico el seguimiento a través de la determinación en sangre de los valores de los niveles hormonales, sino a través de su función, ya que la retroalimentación se regula a sí misma pero no ve su efecto. En el hipotiroidismo subclínico, porque es un hipotiroideo con niveles normales de hormona, ¿nadie se ha preguntado por qué el paciente es clínicamente hipotiroideo pero los niveles hormonales son normales?, pues muy sencillo, porque realmente no es un hipotiroidismo subclínico sino una resistencia a la Tiroxina, si está claro, la célula no responde a la hormona por falta de receptores o de transportadores intracelulares, ya que ésta ejerce su acción a nivel mitocondrial y esto no está ocurriendo porque la mitocondria produce receptores para la adrenalina, lo que lleva a que el paciente sea bradicárdico e hipotenso, y por otro lado, deja de producir receptores de la Insulina y el paciente desarrolla un síndrome metabólico o síndrome de resistencia a la insulina.

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Medico cirujano, Graduado en la Universidad de los Andes en Mérida, Venezuela. Especialista en Medicina Interna, Terapia Intensiva, Emergenciólogo, Ecografista,

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.