Si eres de los que se va a la cama y se pone a ojear las redes sociales con tu smartphone estás haciendo Vamping. Conoce cuáles son los problemas que esto puede traerte.

 

¿Qué es el Vamping?

El Vamping es una expresión que viene de Inglaterra y consiste en la unión de dos palabras: vampire (vampiro) y texting (enviar mensajes). En definitiva, a lo que se refiere este término es al hecho de pasar la noche despierto conectado a las redes sociales, ya sea a través de tu smartphone, tablet o laptop.

Esta práctica es muy común, especialmente entre los jóvenes, la de irse a la cama y llevarse su dispositivo electrónico y terminar adormeciendo con ellos al lado. A esto es a los que se le conoce como vamping y al final, puede terminar perjudicando tu cerebro e incluso hacerte subir de peso, de acuerdo con la opinión de algunos especialistas.

El hecho de estar siempre acompañados de nuestro celular y el querer estar siempre enterado de los últimos acontecimientos, además de no tener casi la posibilidad de poder desconectarte hace que este problema se vaya agravando cada vez más.

El vamping es un problema de los tiempos actuales

Aun cuando este era un problema que solía verse en su mayoría en las personas jóvenes, hoy en día se presenta en diferentes edades, incluso en adultos, lo cual ha puesto en alerta a los psicólogos, quienes llaman la atención sobre una situación que está comprometiendo el descanso, debido a que el cerebro ya no cuenta con el tiempo de revitalizarse y eliminar toxinas.

Importancia del sueño…

Es de todos sabido que contar con un sueño de calidad nos mantendrá saludables, puesto que descansar como debe ser influye en nuestro aprendizaje, en nuestros niveles de concentración, en nuestra memoria, creatividad y, por si fuera poco, en nuestra capacidad de tomar decisiones.

El vamping pone en peligro nuestra higiene del sueño y en definitiva nuestra salud queda en juego.

Esto debido a que no dormir bien puede potenciar comportamientos de riesgo, falta de concentración, impulsividad, irritabilidad, cambios bruscos de estado de ánimo, incapacidad de resolver problemas, e incluso puede potenciar enfermedades, tales como: la ansiedad y la depresión.

6 consecuencias importantes del Vamping en nuestra salud

El no dormir bien puede traer serias consecuencias a tu salud, algunas de las cuales te comentamos a continuación:

1.- Puede provocar enfermedades mentales.

Dormir 4 horas o menos puede ir matando las células de tu cerebro. Así como pasar días sin dormir hace que nuestro cerebro sea incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

2.- Puede hacerte aumentar de peso.

Dormir menos de 5 horas al día provoca que la producción de la leptina, la hormona encargada de hacernos sentir saciados y que regula el almacenamiento de grasa, sea un 15,5% menor, lo cual conlleva a aumentar el porcentaje de grasa que consumimos y a comer a deshoras.

Qué es el Vamping

3.- Aumentan las probabilidades de sufrir de diabetes.

De acuerdo con estudios realizados, si duermes una media de 6 horas o menos al día, tus posibilidades de desarrollar diabetes aumentan al doble, independientemente de la edad que tengas o de la dieta que lleves, así como del ejercicio que hagas.

4.- Tus reflejos se desvanecen.

Si dejas de dormir 24 horas tu rendimiento cognitivo y motor se iguala al de alguien que ha bebido 5 copas de alcohol.

5.- Aumento de las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardíaca.

La falta de sueño puede repercutir en un aumento de la presión arterial y llevar a niveles más altos las sustancias químicas relacionadas con la inflamación, las cuales, juegan un papel clave en el desarrollo de enfermedades cardíacas.

6.- Sufrir desórdenes psiquiátricos.

La privación de sueño prolongada puede llevar al desarrollo de trastornos psiquiátricos, que incluyen síntomas como: la paranoia, desorientación, alucinaciones.

Por lo tanto, en líneas generales, todo el sistema inmunológico se ve afectado de forma negativa y la recuperación orgánica se ralentiza.

No es por casualidad que los expertos argumentan que: “es más fácil resistir al hambre que a la falta de sueño”.

7 consejos para prevenir el Vampig

Ya sabes cómo es de perjudicial seguir con la práctica del Vamping, por lo que te traemos algunos consejos para prevenirla y puedas así recuperar tu salud:

  1. Estipula una hora en la que te irás a dormir siempre.
  2. Dos horas antes de irte a la cama deja de usar los dispositivos móviles.
  3. Deja tu teléfono móvil fuera de la habitación.
  4. Ver televisión hasta altas horas de la madrugada también se considera vamping, por lo que no es buena idea intentar dormirte con el televisor encendido.
  5. La lectura y comentar con tus familiares cómo ha sido tu día son actividades recomendadas para irse a la cama.
  6. Si estás desvelado no uses el móvil como distracción. Por el contrario, haz ejercicios para inducir el sueño, como lo son los ejercicios de respiración y contar hacia atrás.
  7. Solo ve a dormir cuando sea la hora de hacerlo.

Recuerda: Dormir con calidad definitivamente puede mejorar tu salud.

Por lo tanto, si sientes que el uso de la tecnología está afectando tu calidad de sueño, tal vez ha llegado el momento de aplicar estos consejos para evitar el vamping.

Fuentes:

Cuitade Plus

La Vanguardia