Definitivamente estas navidades no serán iguales a las anteriores. Debemos extremar las medidas de seguridad para evitar contagiarnos con el Covid-19. Por esta razón, hemos preparado para ti una serie de recomendaciones para pasar unas Navidades seguras. ATENTO

 

Han llegado las Navidades y esperábamos compartir, como es habitual, con nuestros familiares y amigos, pero con la presencia del coronavirus, las condiciones en las que lo hacíamos deberán cambiar si queremos mantenernos seguros y evitar el contagio. Serán unas Navidades bastante inusuales.

El mejor regalo que podemos hacer este 2020 es minimizar el riesgo hacia nuestros familiares, amigos y personas con las que solemos tener contacto.

Los especialistas alertan que estas Navidades no pueden ni deben ser normales, porque nos encontramos en plena pandemia e intentar continuar como si nada estuviera pasando sería una posición irresponsable y peligrosa.

Es por eso que hemos decidido preparar esta serie de recomendaciones sobre cómo pasar unas Navidades seguras.

Recomendaciones para disfrutar de unas Navidades seguras

1.- Evita las reuniones familiares.

¡Lo sabemos, es bastante difícil! Pero es lo mejor que podemos hacer, teniendo en cuenta que las reuniones familiares se están convirtiendo en la fuente más grande de transmisión del coronavirus.

Si aún así, quieres reunirte en Navidad, existen algunas recomendaciones que puedes poner en práctica para aumentar tu seguridad y la de tu familia.

a) No asistas a reuniones de personas que no pertenezcan a tu misma unidad familiar o lo que llamamos burbuja.

b) Al llegar al sitio de la reunión deja los zapatos en la entrada.

c) Lávate las manos con agua y jabón durante un mínimo de 45 segundos.

d) Nada de besos y abrazos.

e) Por supuesto, siempre con la mascarilla puesta en todo momento.

Si el lugar de la reunión es tu casa:

f) Asegúrate de que esté constantemente ventilado, por lo que las ventanas y puertas deben permanecer abiertas.

g) Si la ventilación aun así es deficiente, añade al ambiente un filtro HEPA.

h) Procura que los invitados que no pertenezcan a la unidad de convivencia se sienten a la mesa respetando físicamente una distancia de 1,5 a 2 metros con relación a los demás.

2.- Mejora tu alimentación.

Para evitar contagiarte del coronavirus, además de acatar las medidas de distanciamiento social, debes reforzar tu sistema inmune. Para ello, aumenta el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales e incluye especialmente la ingesta de vitamina D. En resumen, vigila que tu alimentación sea sana.

Hacer esto podrá contribuir a reducir la infección de Covid-19, la progresión de la enfermedad y a que la recuperación sea más eficiente y rápida.

3.- Actitud segura al sentarse a la mesa.

Si existen invitados que no pertenecen a tu burbuja o tú eres uno de ellos, lo mejor será que evites el contacto con otras personas por un espacio de 10 a 14 días antes de la celebración y si puedes hacerte una PCR, mejor.

Otras medidas que podrás aplicar son:

a) Cuando estés sentado a la mesa usa la mascarilla en TODO momento, excepto cuando tengas que comer o beber. Luego de hacerlo, colócate de nuevo la mascarilla.

b) Evita compartir tu plato, cubiertos o bebidas, así como meter los dedos en la comida de otras personas.

c) No brindes con choque de vasos, debido a que los bordes de estos suelen estar potencialmente contaminados.

d) No cantes, habla en voz alta y evita gritar.

e) No olvides ubicarte en donde exista una buena ventilación.

Si eres el anfitrión:

f) Sirve los platos individualmente desde la cocina.

g) Elige a una única persona que sea la encargada de rellenar vasos o platos para repetir comida.

h) Limita o elimina los platos para compartir.

Si sientes que no podrás seguir estas recomendaciones, lo mejor será no asistir a la reunión o no llevarla a cabo si eres el anfitrión.

4.- Mantén la seguridad al regalar.

Evita las aglomeraciones y haz tus compras de regalos anticipadas, haciendo esto reducirás las posibilidades de contagio y de contagiar a otros.

Navidad segura

Si deseas entregar un regalo, lo mejor será enviarlo por mensajería y si recibes uno, recuerda desinfectarlo después de recibirlo y antes de abrirlo.

Si quieres hacer intercambios de regalos procura hacerlos en espacios abiertos, tales como los parques o el patio de tu casa, sin olvidar que debes usar siempre la mascarilla y guardando el distanciamiento social.

5.- Si pretendes viajar, lo mejor será posponer el viaje.

Si pretendes viajar en estas Navidades lo mejor que puedes hacer es posponer el viaje y quedarte en casa.

Recuerda que:

a) El virus sigue existiendo.

b) No podemos vacunarnos aún.

c) No hay medicamentos realmente eficaces.

d) El virus se transmite por gotas y aerosoles, al toser, estornudar o hablar alto.

e) Los espacios cerrados fomentan el aumento de aerosoles.

f) La convivencia de la gripe estacional y el Covid-19 aumentan la mortalidad.

6.- Evita las reuniones largas y con gran número de personas.

Estar presente en reuniones largas y con un gran número de personas aumentan los riesgos de contagio.

El estar al menos a una distancia de 2 metros con alguien contagiado de Covid-19, durante unos 15 minutos, aumenta considerablemente las posibilidades de contagio.

Por lo tanto, si no puedes evitar las reuniones, asegúrate de que no permanecerás mucho tiempo en ellas y de que el número de personas es reducido (no más de 10).

Al salir de la casa, respeta el distanciamiento social y no vayas a otras reuniones o celebraciones posteriormente.

7.- Lleva al encuentro navideño todo lo necesario para mantenerte seguro.

Las reuniones con más medidas de prevención obviamente serán más seguras, por lo tanto, no olvides llevar contigo: mascarilla, gel hidroalcohólico, clinex, fundas para las mascarillas, pegatinas o adhesivos para identificar tu copa o vaso, y además, aplica el distanciamiento social en todo momento, higiene de manos y ventilación.

Evita el consumo desmedido de alcohol, para que así no te relajes con las medidas de seguridad.

8.- Hacerte la PCR es una buena idea.

Si decides hacerte la PCR antes de asistir a una reunión, lo recomendable es que, tras hacerte la primera prueba, hagas una cuarentena de 10 a 14 días y después hazte una segunda prueba.

Si el resultado es negativo, podrás integrarte a la burbuja para la celebración, eso sí, manteniendo en todo momento las precauciones habituales.

Si el caso es que existe un contacto continuo, lo ideal es que se realicen 2 pruebas de antígenos separadas en el tiempo (3 o 4 días), para asegurarte de que te las estás realizando en el período conocido como “ventana óptimo” de la sensibilidad de la prueba.

Aun y cuando el resultado sea negativo, recuerda mantener siempre las medidas de seguridad.

9.- No bajes la guardia aun sintiéndote bien.

La mayoría de los contagios vienen de personas asintomáticas o presintomáticas, porque estas personas, a pesar de no tener síntomas, pueden contagiar.

Por lo tanto, la clave será mantener las medidas de seguridad, aunque te sientas bien. Seguir las medidas de prevención de contagio, es lo que evitará la propagación del coronavirus.

Resumen:

  • Evita las reuniones en estas Navidades. En su lugar, potencia los encuentros digitales.
  • Si quieres hacer una reunión procura que sea al aire libre.
  • Envía los regalos por mensajería.
  • Protege tu burbuja y si hay visitantes ofréceles espacios seguros.
  • Si quieres realmente mantenerte seguro, no asistas a las reuniones o celebraciones. El objetivo es salvar la vida de tus seres queridos, así como la tuya.

Fuente:

El Mundo (Boticaria García) 

TeleMadrid 

Imagen por: Storyblocks