El uso regular de la mascarilla ha traído consigo problemas de piel para quienes la portan. ¿Conoces en qué consiste el Maskne? Te contamos qué es y cómo prevenirlo.

 

Con el COVID-19, vino el uso obligatorio de la mascarilla o tapaboca y con este, comenzaron a aparecer problemas en la piel de las personas que tienen que usarlos con mayor frecuencia.

¿Qué es el Maskne?

Maskne es la palabra que han adoptado en Estados Unidos, para definir el nuevo acné que están padeciendo las personas con el uso de las mascarillas. Esta palabra deriva de la unión de: MASK (mascarilla) + ACNE.

El coronavirus hizo que se impusiera el uso obligatorio de los cubrebocas para así disminuir los contagios, pero esto trajo como consecuencia, que comenzarán a aparecer en las personas que los usan problemas dermatológicos importantes.

Tipos de problemas que trae consigo el uso de la mascarilla

La nueva normalidad nos obliga a tener que usar mascarillas constantemente y nuestra piel no está preparada para ello, por lo que, buena parte de las personas jóvenes y también adultos, han comenzado a notar que comienzan a presentar problemas en su piel, los cuales te los mencionamos enseguida:

Acné. Se ha notado que, con el uso de la mascarilla, existe más propensión para la aparición de esos odiosos granos o espinillas en nuestro rostro. Y aparecen en las zonas de la cara en la que la mascarilla se encuentra en contacto con la piel del rostro.

Dermatitis por contacto. Es una erupción cutánea rojiza que produce picazón y aparece por el contacto del cubreboca con la piel de la cara.

Dermatitis seborreica, la cual causa manchas escamosas, piel enrojecida, picazón.

Las personas que tienen una piel grasosa o que sufren de acné, son las más propensas a sufrir de maskne, por lo que es necesario que extremen los cuidados con su piel.

¿Cómo evitar el maskne o el acné por el uso de la mascarilla?

1.- Lavar tu cara con un gel seborregulador, usar exfoliantes tres veces a la semana (en la noche) y aplicar un tónico (dos veces al día).

Antes de colocarte la mascarilla hidrata tu piel con una crema ligera, preferiblemente sin aceites y en textura gel. Esto te ayudará a combatir la resequedad y sentirás la piel más fresca.

2.- Si eres mujer y estás presentando problemas de maskne, deberás evitar por completo el uso de maquillaje, ya que los cosméticos y las cremas no adecuadas, pueden empeorar el cuadro patológico.

Si no puedes salir a la calle sin maquillaje, porque tu autoestima no te lo permite, entonces opta por el uso de bases ligeras o con fórmulas no-comedogénicas, que no obstruyen los poros de la piel.

Asimismo, opta por potenciar tus ojos, puedes aprovechar la ocasión para crear looks en los que los ojos sean los protagonistas.

Para tus labios, puedes aplicar un bálsamo reparador o un aceite.

maskne por el uso de la mascarilla

3.- Evitar usar mascarillas que sean elaboradas con materiales sintéticos o plastificado y en su lugar, opta por las que han sido confeccionadas con algodón.

4.- No reutilices las mascarillas que son indicadas para un solo uso y las que puedes usar más veces, debes lavarlas con frecuencia y manipularlas con cuidado para que no contamines otros artículos.

5.- Cambia la mascarilla si está visiblemente humedecida o está sucia.

6.- Si el uso del tapabocas te produce irritaciones en el rostro, lo ideal es aplicar una ligera capa de bálsamo o vaselina, para que actúe como barrera protectora entre la piel y la prenda. Evita los exfoliantes químicos o físicos y usa un limpiador apto para pieles sensibles.

Lo que debes hacer en caso de tener maskne

Para tratar este problema en la piel, muchas veces se requiere el uso de antibióticos, gel seborregulador, antiinflamatorios, limpieza facial y muy importante, tratarse con un dermatólogo.

Pero en líneas generales, si has notado que estás sufriendo de maskne, pero este no es muy severo, puedes poner en práctica estas sencillas recomendaciones:

1.- Se puede utilizar peróxido de benzoílo que es de venta libre y comenzar con una concentración del 2,5 al 5 %, (no usar la de 10 %).

2.- Si utilizas retinol, aplica el producto una noche y el tratamiento para brotes la noche siguiente.

3.- Si eres de piel oscura y desarrollas hiperpigmentación a causa del acné, puedes recurrir a una sustancia tópica con ácido glicólico, que es muy útil, tanto para tratar las imperfecciones, como las manchas. Además, usa siempre protector solar.

4.- Si lo que tienes en la cara se parece más a una erupción y te pica, no se trata de acné. En este sentido, es posible que lo que tengas sea una dermatitis de contacto. Esta puede ser provocada por el contacto de la piel con las partes metálicas o de goma de la mascarilla o por el tipo de tejido con el que fueron confeccionadas.

5.- La hidrocortisona, puede ayudar en algunos problemas de piel, pero lo mejor será consultar a un dermatólogo antes de usarla.

6.- Si has probado todo lo anterior, has hecho las modificaciones necesarias de los tapabocas que usas y aún así tienes acné, entonces quizás deberás prestar atención a otras causas del mismo, como lo son: la alimentación y el estrés. En cuanto a la primera, evita los chocolates, los refrigerios procesados, las grasas, etc. Con relación al estrés, puedes probar con la meditación, el yoga o en mindfulness.

Poniendo en práctica estos tips, evitarás que la mascarilla le pase factura a tu piel, pero a su vez, te ayudarán a lucir bien, ¡Eso sí! sin dejar de cumplir las recomendaciones sanitarias.

Recuerda a la hora de elegir la mascarilla que usarás, leer la etiqueta. Fíjate en el tipo de tela, si es suave y transpirable. Si eliges con conciencia, evitarás que los problemas en tu piel aparezcan.

Fuente:

The New York Times 

La Prensa