El Ginkgo Biloba es una planta medicinal que posee excelentes propiedades y beneficios para la salud. Especialmente, en lo que se refiere a la sangre y a la circulación. Te contamos más sobre esta increíble planta.

 

Ginkgo Biloba

Es una de las especies más antiguas de árbol de las que se tiene conocimiento y cuya resistencia le ha permitido sobrevivir a pruebas tan exigentes como las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima. Estas dos características: su gran longevidad y su enorme resistencia, le han permitido la atribución de un lugar insustituible en la medicina tradicional china y japonesa. Quienes vienen beneficiándose de las increíbles propiedades de esta planta desde hace más de 2000 años.

Sus hojas se utilizan especialmente para el tratamiento de trastornos del cerebro o de bajo flujo sanguíneo. Al tener éstas efecto sobre la circulación de la sangre, pueden encontrarse sus beneficios en todas las partes del cuerpo.

Las semillas del Ginkgo Biloba contienen sustancias capaces de eliminar determinadas infecciones causadas por bacterias y hongos, pero también suelen ser tóxicas, por lo que su uso no es tan frecuente.

Usos del Ginkgo Biloba que tienen soporte científico

1.- Ayuda a prevenir la depresión cuando la misma se encuentra asociada a alteraciones vinculadas con el envejecimiento. Es decir, existe insuficiencia cerebral y una reducción de la serotonina en las células nerviosas del cerebro.

2.- Su toma en tratamientos prolongados y sistemáticos, puede aliviar los síntomas de dolor y pesadez en las piernas, producto de una deficiencia del flujo circulatorio de las extremidades inferiores, conocido como claudicación intermitente.

3.- Puede disminuir las sensaciones de vértigo, mareos ocasionales y migrañas que sean producto de una disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral.

4.- Puede ayudar a potenciar la capacidad de concentración y mejorar la memoria. Aunque en este punto no existe tanto consenso. Existen estudios que mantienen que los extractos de Gingko Biloba pueden mejorar, hasta en un 9%, el riego sanguíneo a nivel cerebral.

5.- Los timbres o sonidos en los oídos e incluso el tinnitus, pueden ser reducidos con el consumo del extracto del Ginkgo Biloba. Especialmente, cuando estos problemas están vinculados con situaciones vasculares, ya que esta planta aporta en estos casos, todo su poder vasodilatador.

6.- Las várices y las hemorroides que son producto de una deficiencia en la circulación sanguínea, encuentran una solución fácil en las bondades del Ginkgo Biloba. Para un efecto más poderoso, los expertos aconsejan asociarlo a plantas como: el rusco, castaño de indias o el meliloto.

7.- Por sus propiedades vasodilatadoras y antioxidantes, suele indicarse el ginkgo para la prevención de tromboembolias, derrames cerebrales y arterioesclerosis. También puede resultar de gran ayuda para aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de accidente vascular.

Actualmente, se llevan ensayos para nuevas aplicaciones del Ginkgo Biloba, en las siguientes situaciones :

  • Tratamiento de apoyo del cáncer gástrico y del glaucoma.

  • La pérdida de memoria en pacientes con síndrome de Down.

  • El mal de altura.

Contraindicaciones:

Aplicado en las dosis adecuadas, el Ginkgo Biloba no representa un riesgo para nuestra salud. Sin embargo, si tu intención es iniciar un tratamiento a largo plazo con esta planta medicinal, lo mejor será consultarlo con tu médico de confianza y que éste te haga un seguimiento de sus efectos en tu organismo.

En los casos en los que se exceda la dosis recomendada, pueden presentarse los siguientes síntomas: alteraciones gástricas, irritaciones cutáneas, dolores de cabeza, vértigo, estreñimiento, palpitaciones cardíacas.

Por otro lado, no se aconseja consumir las semillas del ginkgo, bajo ningún pretexto, crudas o tostadas, ya que pueden ser tóxicas y podrían provocar problemas de arritmia o respiratorios.

Casos en los que no se aconseja tomar Ginkgo Biloba:

a) Mujeres embarazadas o lactantes.

b) Niños menores de 5 años.

c) Personas que hayan sufrido o que sufren de convulsiones o ataques epilépticos.

d) Pacientes con riesgo de sangrado frecuente o que estén tomando medicamentos que fluidifican la sangre.

Medicamentos que pueden disminuir su eficacia si los consumes en conjunto con el Ginkgo Biloba.

Antidepresivos, anticonvulsivantes, antiinflamatorios, anticoagulantes, fluidificadores, medicamentos hepáticos.

Presentaciones del Ginkgo Biloba

Podrás encontrar el Ginkgo Biloba en las siguientes presentaciones: comprimidos, tinturas, baños, bolsitas para infusión, en gotas y cataplasma.

¿Cómo tomar el Ginkgo Biloba?

Podrás consumirlo solo, o potenciar sus beneficios combinándolo con otras plantas medicinales.

Así por ejemplo si deseas aliviar la pesadez en las piernas, debido a la mala circulación, podrás mezclar el Ginkgo Biloba con castaño de indias, vid roja y hamamelis en partes iguales. Luego tomar 3 cucharadas de sopa colmadas y vertirlas en un litro de agua. Deberás verter esta infusión en una bañera y sumergir tus pies allí, durante 20 minutos.

Para aliviar las hemorroides, los calambres o las várices. Podrás combinar el ginkgo con hamamelis, rusco y ciprés. De esta mezcla tomarás dos cucharadas, que deberás verter en medio litro de agua para hacer una infusión que podrás ingerir antes de cada comida, 2 o 3 veces al día.

Para aliviar el dolor de cabeza o la sensación de cabeza pesada, puedes combinar el ginkgo con betónica, pasiflora, anís estrellado y matricaria. Haz una infusión con esta mezcla a razón de una cucharada por cada vaso de agua. Y tomas dos vasos al día, hasta que desaparezca el dolor.

Para aumentar tu capacidad de concentración y mejorar la memoria. Combina hojas de ginkgo con hojas de romero, centella asiática y eleuterococo en partes iguales. Se deberá colocar una cucharada de esta mezcla en un vaso de agua para hacer una infusión. Y se deberá tomar en ayunas. O podrá tomarse dos veces al día.

Recuerda: si decides comenzar un tratamiento con el Ginkgo Biloba, para mejorar tu circulación, capacidad de concentración, memoria, o cualquier otra situación que quieras atender, consulta primero a tu médico de confianza, pues así te evitarás situaciones que pongan en riesgo tu salud.

Fuente:

WebConsultas 

Wikipedia

EcoAgricultor 

  • :

    Adipiscor.com no da asesoramiento médico y recomienda consultar a un especialista antes de probar tratamientos alternativos para cualquier enfermedad. Este sitio sólo busca compartir información que pueda ayudar de manera general a las personas.

    Si te ha parecido que este artículo puede serle útil a más personas, ayúdanos a difundirlo.

    Te recomiendo leer también: ¡12 Extraordinarios beneficios de la Pasiflora!

     

  • : Ecuador