A veces pasamos por períodos en la vida en los cuales el cansancio y la fatiga nos ganan y nuestra energía se encuentra bastante disminuida. Cuando esto ocurre, puedes recurrir a estas 5 plantas estimulantes que te ayudarán a recuperar tu vitalidad de manera natural.

 

El cansancio o la fatiga son síntomas que pueden considerarse normales cuando sometemos a nuestro organismo a un esfuerzo continuo, el cual desaparecerá tras algunas horas de sueño y una buena alimentación.

Cuando este cansancio se vuelve crónico y surge sin causas aparentes, puede indicar que estamos poniendo en práctica hábitos que no son saludables o que estamos padeciendo de alguna enfermedad.

Algunas de las causas más frecuentes de la aparición del cansancio son:

1.- El esfuerzo continuo. El cansancio se produce cuando, en nuestras actividades diarias, gastamos más energía que aquella que tenemos almacenada, pero esta puede reponerse con un buen descanso.

2.- Falta de nutrientes por una alimentación deficiente. Cuando no llevamos una dieta equilibrada, ni consumimos los nutrientes que nuestro organismo necesita para que pueda funcionar eficientemente, el cansancio hace su aparición. En este sentido, puede resolverse cambiando los hábitos alimenticios por una dieta balanceada.

3.- Síntoma de una enfermedad. Existen enfermedades que pueden afectar nuestro sistema inmunológico y nuestras defensas, cuando estas bajan de forma considerable, suelen aparecer la falta de energía y la fatiga como síntomas. En este caso, lo mejor será recurrir al médico para encontrar la causa de estos.

En líneas generales, cuando el cansancio es natural y necesitas de un impulso adicional para poder llevar a cabo tus actividades diarias, no está de más recurrir a una ayuda que te suministre ese plus de energía.

Si te sientes cansado o fatigado y no quieres recurrir al uso de sustancias químicas que a la larga pueden dañar tu salud, recurre al poder de la naturaleza. Existen plantas que te pueden ayudar a recuperarte de la falta de energía para enfrentar tus tareas diarias con mayor dinamismo.

Sí, así como lo lees. De hecho, pueden ser igual de efectivas o más que el propio café.

¿Quieres saber cuáles son? Quédate con nosotros hasta el final.

5 Plantas estimulantes que te ayudan a recuperar tu vitalidad

Ya no tienes que depender del café para aumentar tu energía cuando te sientes cansado y con falta de vitalidad, te contamos otras opciones que también pueden ayudarte y que son bastante eficaces.

1.- Ginseng… Una dosis extra de energía.

¿Quieres una inyección de energía extra? El ginseng se puede contar como un excelente estimulante, tanto físico como mental, pues te puede ayudar a combatir el agotamiento y la fatiga.

De entre todas sus clases, el panax ginseng será el más indicado, porque es capaz de estimular el sistema inmunológico, mejorar la concentración, la memoria e incluso, la libido.

También el ginseng ruso o siberiano, es ideal para luchar contra la astenia, así como puede ayudar a recuperarse más rápido en períodos de convalecencia.

El ginseng peruano, por su parte, aporta energía a nivel físico y mental y equilibra las hormonas femeninas. Está repleto de Vitaminas B1, B2 y B6, además de una buena cantidad de oligoelementos. No es recomendable su consumo por tiempos muy prolongados.

Debido a su poder estimulante, está contraindicado en personas que sufran de presión arterial alta o de problemas cardíacos.

La mejor forma de tomarlo es como infusión o como un suplemento. Te sorprenderás de lo rápido que actúa.

2.- Guaraná… Energía por más tiempo.

Esta planta contiene una cantidad alta de cafeína, mayor incluso que la del café (4g por 100g). La diferencia es que se absorbe más lentamente que éste, por lo que sus efectos son menos bruscos y duran más. No produce nerviosismo, aumenta la energía y el vigor, ayuda a mantener la concentración, estimula el sistema nervioso y el metabolismo de las grasas, por lo que también puede facilitar la pérdida de peso.

El guaraná es muy utilizado para el tratamiento de la fatiga crónica y la presión arterial baja.

Se puede ingerir en cápsulas o en forma de polvo, mezclado con jugos o yogur.

plantas estimulantes para recuperar la vitalidad

3.- Matcha… Un súper energizante.

Las hojas de esta planta tienen compuestos químicos que pueden actuar sobre la mente y el cuerpo, fortalece el sistema inmune, ayuda a combatir el estrés y favorece la concentración.

El matcha es considerado el nuevo superalimento energizante del mercado. A diferencia del café, la cafeína que el té de matcha contiene, se absorbe muy lentamente, lo que hace que el impulso de energía que ofrece sea duradero y no un subidón de energía que se pierde al poco tiempo. También actúa favoreciendo la atención.

Suele ser más poderoso que los otros tés verdes, cuando se bebe en polvo, mezclado con agua, ya que puedes ingerir de esta forma, la totalidad de sus componentes (aminoácidos, minerales y antioxidantes).

4.- Romero… Un gran tonificante.

El romero cuenta con algunas propiedades importantes, entre ellas la de convertirse en un gran tonificante para aquellas personas que padecen de fatiga crónica y necesitan una dosis adicional de energía para combatir el cansancio. Además, puede mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio y el sistema nervioso.

Para gozar de sus beneficios, podrá beberse en una infusión. Veinte gramos de romero fresco por litro de agua, será suficiente.

No se recomienda el uso de la infusión de romero en personas embarazadas, niños, personas que presentan trastornos digestivos, problemas hepáticos, que sufran de epilepsia o de parkinson.

5.- Té Negro… Mayor capacidad de estar alerta.

El té negro contiene una alta cantidad de teína, no es tan potente como la cafeína, pero puede producir un aumento de la energía con mayor durabilidad.

La teína es capaz de aumentar el estado de alerta, permite una mayor agudeza mental y mejora la atención. Además, protege las secciones del cerebro responsables de la memoria y del aprendizaje. Asimismo, puede reducir el daño degenerativo y aumentar la función metabólica, lo que permite perder peso más fácilmente.

La mejor forma de disfrutar de las propiedades del té negro será a través de su infusión.

El té negro está contraindicado en personas que sean sensibles a la teína, personas hipertensas, con problemas cardíacos o embarazadas.

Ya puedes combatir el cansancio de forma natural, así que en el momento en el que desees inyectarle a tu cuerpo un extra de energía, no dudes en usar estas plantas estimulantes, así te mantendrás alerta y vital por más tiempo.

Fuente:

Cuerpo Mente 

OnSalus