La situación con la pandemia del nuevo coronavirus es cada vez más complicada y todos podemos colaborar poniendo nuestro granito de arena para ayudar a combatirla. Mira los cuidados que debes tener en tu hogar para hacerle frente al COVID-19.

 

La mejor forma de protegernos del nuevo coronavirus y así, no solo evitar enfermarnos, sino disminuir su diseminación, es poniendo de nuestra parte siendo empáticos y adoptando algunos comportamientos de prevención.

Para ello, debes estar muy claro de cuáles son los nuevos hábitos que debes desarrollar en tu hogar. Obviamente, no es necesario que te conviertas en un ermitaño, pero sí puedes hacer todo lo posible para evitar contagiarte, especialmente si vives con tu grupo familiar y dentro de eso grupo existen personas catalogadas como de riesgo.

La mayoría de las personas están conscientes de cómo pueden protegerse cuando se encuentran fuera de sus hogares:

  • Mantener distanciamiento social.
  • Toser o estornudar cubriéndose con el antebrazo o usando una servilleta que luego debe ser descartada.
  • Lavarse y desinfectarse las manos con frecuencia.
  • Evitar lo máximo posible el contacto de las manos con los ojos, nariz y boca.

Pero estando en nuestra casa… ¿Será que debemos mantener estos comportamientos?

La respuesta es afirmativa, porque como no tenemos aún un profundo conocimiento sobre el nuevo coronavirus, debemos ser la más cuidadosos posible y mantenernos siempre en guardia.

Pero …¿Qué decir de la higiene personal o limpieza del hogar?

Esa rutina que tenías al llegar a casa después de las actividades de tu día a día, deberá cambiar en cierta medida, ya que en la limpieza del hogar también tenemos un arma para combatir al coronavirus COVID-19.

6 Hábitos que debes adoptar para combatir el nuevo coronavirus desde tu hogar

Pues bien, si lo que queremos es dejar al virus fuera de la casa, existen algunos hábitos que tendrás que adoptar para que esta premisa se mantenga. Te contamos cuáles son:

1.- Determina un espacio que debes considerar contaminado dentro de la casa.

De preferencia, cerca de la puerta principal. ¿Por qué es necesario?

Porque allí deberás dejar los zapatos y la ropa que usaste al salir a la calle. Esta ropa, no podrá ir a cualquier otro lugar de la casa.

2.- Lávate las manos.

Sí, una vez más este hábito debe mantenerse. Así que has entrado en tu casa y te has cambiado de ropa y despojado de tu calzado, deberás ir de inmediato a lavarte las manos vigorosamente con agua y jabón, por lo menos durante 20 segundos.

3.- Lava la ropa sucia como lo haces normalmente.

En este caso, no habrá problema en mezclar tu ropa con las de las demás personas que viven contigo. Simplemente deberás seguir las instrucciones que las prendas de vestir tienen en la etiqueta.

4.- Mantén la limpieza de tu hogar.

Mantener la limpieza en tu hogar no solo evitará el contagio con coronavirus, sino que puede prevenir otras enfermedades.

Como sabemos que el COVID-19 puede vivir, dependiendo del tipo superficies, desde unas horas hasta 3 días, te verás obligado a adoptar las siguientes medidas:

  • Hacer limpieza profunda una vez por semana.
  • Limpiar los baños diariamente con cloro y agua.
  • Las partes de la casa con las que tienes más contacto, como lo son: manijas de puertas, pasamanos, teclados, grifos, deben limpiarse con desinfectante.
  • Ventilar todas las divisiones de la casa todos los días por el mayor tiempo posible.

limpieza del hogar contra el covid19

5.- Prohibido recibir visitas.

No importa de quién se trate. El contacto social debe evitarse y las comunicaciones entre las personas deben hacerse únicamente vía internet, valiéndote de las distintas aplicaciones con las que afortunadamente contamos para tal fin.

Por mucho que extrañes a tus padres o te provoque visitar a tus amigos, debes abstenerte de hacerlo. Piensa que existen personas de riesgo que deben ser protegidas fuertemente.

6.- Mantente alejado de tu mascota si te encuentras enfermo.

Mientras te encuentres enfermo, no manipules, toques o juegues con tu mascota.

¿Vives en un edificio? Estas son medidas extra que debes adoptar

Como los edificios siempre tendrán una circulación frecuente de personas, existen varias acciones que puedes implementar para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

1.- Mantener una distancia de por lo menos 1 metro entre las personas que transitan por las áreas comunes del edificio.

2.- NO ir a las áreas comunes del edificio, jardines o piscinas.

3.- No entres al elevador si ves que ya hay personas dentro. Es preferible usar las escaleras.

4.- Pulsar los botones del elevador con los dedos protegidos, así como protegerte las manos para abrir y cerrar las puertas del edificio.

Otros cuidados que debes tener en consideración:

Sabemos que puede darse el caso en que aún estando en cuarentena debas salir de tu casa. En este sentido, existen algunos cuidados, a parte de los ya mencionados, que debes poner en práctica.

a) Evita tocar con las manos sin protección: botones de los elevadores, pasamanos de las escaleras, manillas de las puertas, tarjetas de crédito o débito.

Si lo haces, recuerda que debes desinfectarte las manos inmediatamente.

b) Desinfecta tu celular frecuentemente.

c) Evita hacer pagos usando dinero en efectivo.

Errores más comunes …

  • No lavarse las manos de la manera y el tiempo recomendado.
  • Cerrar el grifo del agua (que fue abierto con la mano sucia) con las manos ya lavadas. Para ello, debe usarse una toalla de papel y si te encuentras en la casa, limpiarla con alcohol.
  • No darle el tiempo de acción al producto desinfectante, que generalmente es entre uno y 5 minutos.
  • No informarse bien sobre la utilización de los productos de limpieza.
  • No quitarse los zapatos con los que se estuvo fuera durante el día.

Recuerda que al protegerte tú, estarás protegiendo a otros.

Fuente:

Efecto Cocuyo 

Infobae