¿Usas lentes de contacto o anteojos? Cuidados extra que debes tener para evitar el contagio por Coronavirus o como también se le conoce, COVID-19.

 

Una persona en promedio se toca la cara al menos 23 veces por hora y el 40 % de las veces, esos toques van dirigidos a la nariz, los ojos y la boca, que son los principales puentes de contagio del coronavirus. Esta es una de las grandes razones por la que, es indispensable mantener la higiene frecuente de las manos.

Por otro lado, se ha extendido la recomendación del uso de mascarillas, para proteger nuestra nariz y boca, pero ¿qué pasa con los ojos? Especialmente, ¿cómo protegerte si usas lentes de contacto o anteojos? ya que la tendencia será tocarte muchas más veces la cara.

Si usas lentes de contacto o anteojos, debes tener cuidados redoblados para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, a través de movimientos tan simples como retirar los lentes de contacto de tus ojos o los anteojos de tu cara.

Aunque la probabilidad de contagio por el COVID-19 a través de los ojos sea mucho menor que por la nariz o la boca, no puedes dejar de tomar cuidados especiales para protegerte.

El coronavirus y su conexión con la conjuntivitis aguda

La conjuntivitis se produce cuando existe una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo.

Esta capa es húmeda y se constituye en un ambiente agradable para la proliferación de virus, que pueden adherirse fácilmente a ésta y a los lentes de contacto.

Algunos de los síntomas de la conjuntivitis son:

  1. Lagrimeo
  2. Picazón o ardor.
  3. Color rojo o rosado de la parte blanca del ojo.
  4. Visión borrosa.
  5. Pus, moco.
  6. Secreción amarilla, que puede adherirse a las pestañas formando costras, que hacen con que el párpado superior y el inferior se queden pegados durante el sueño y se produzca dificultad al querer abrir los ojos al despertar.

Se ha demostrado que entre el 1% y 3% de las personas contagiadas con COVID-19, también tenían conjuntivitis.

Por lo que, si usas lentes de contacto o anteojos, deberás extremar los cuidados para proteger tus ojos y así evitar el contagio por el nuevo coronavirus.

Medidas para protegerte del coronavirus si usas lentes de contacto o anteojos

Sabemos que lavarnos las manos con frecuencia disminuye el riesgo de contagio por coronavirus, el evitar pasarnos las manos por la boca nariz y ojos se constituye en otra medida preventiva.

Hacemos esto, porque no podemos ver a simple vista el virus, de tal manera que no podemos determinar cuáles superficies u objetos están contaminados y por ende han contaminado nuestras manos.

Por esta misma razón, no sabemos si al retirar nuestros anteojos y al colocarlos en determinada superficie, quedarán contaminados o no. En tal sentido, existen algunas medidas que puedes poner en práctica para evitar que tus anteojos se conviertan en otro vehículo de contagio.

Otra acción que debes evitar y que es común, tanto para aquellos que usan lentes, como para los que no los usan, es la de evitar frotarte los ojos.

En el caso de que sientas la necesidad de tocarte los ojos porque sientes alguna incomodidad, opta por usar un pañuelo o gotas humectantes, antes que usar las manos.

coronavirus, lentes de contacto y anteojos

Otros cuidados que debes poner en práctica son:

Si usas anteojos…

1.- Evita desinfectarlos con alcohol porque puede dañar el marco y los cristales.

2.- Utiliza agua y jabón para lavarlos.

3.- Sécalos con un paño de microfibra especiales para anteojos.

4.- Debes limpiarlos varias veces al día.

Si usas lentes de contacto…

1.- Lava tus manos durante 20 segundos antes de proceder a colocarte los lentes de contacto.

2.- Tus manos deben estar libres de cualquier perfume o crema. Esto evitará cualquier irritación de los ojos.

3.- Lava los lentes de contacto con la solución recomendada para cada tipo de lente.

4.- Enjuágalos en una solución salina estéril.

5.- Desinféctalos con peróxido de hidrógeno al 3%, durante 6 horas en un contenedor propio para ello.

6.- Enjuaga los lentes con solución salina antes de colocártelos de nuevo. Recuerda lavarte las manos antes de hacerlo.

7.- Si usas maquillaje, debes primero colocarte los lentes y después maquillarte. Así como, retirar primero los lentes de contacto, para luego proceder a quitarte el maquillaje.

8-. Mantén tus uñas cortas y sin bordes afilados, para evitar dañar los lentes o arañarte los ojos.

Otras cosas que debes tener en consideración:

  • Usa los lentes de contacto solo el tiempo recomendado por tu especialista.
  • Evita dormir con los lentes de contacto.
  • No te bañes con ellos puestos.
  • Sustituye la solución para lentes de contacto después de cada uso.
  • Mantén el contenedor de tus lentes de contacto bien higienizado.
  • Si tienes la posibilidad, opta por dejar los lentes de contacto guardados y usar los anteojos, entre otras cosas podrán actuar como una barrera de protección para tus ojos.
  • Si necesitas acomodarte los anteojos, usa un pañuelo y no los dedos para así evitar la contaminación.

Fuente:

ABC Noticias 

CNN Español