¿Ojos que pican, nariz que moquea, fiebre, dolor muscular? ¿Cómo saber las diferencias entre el nuevo coronavirus, una gripe, un resfriado y una alergia estacional? Te contamos cómo diferenciarlos.

 

En primer lugar, debes saber que la gripe, el resfriado y las alergias forman parte del grupo de síndromes respiratorios leves. Mientras que el COVID-19, a pesar de estar catalogado como una gripe, los síntomas y consecuencias, en nuestro organismo, pueden ser bastante más serios que las afecciones anteriores.

Por lo tanto, es muy importante establecer algunas diferencias entre estos síndromes respiratorios, pues si comienzas a sentir dificultad para respirar, quiere decir que la enfermedad se está complicando y por tal razón, deberás buscar ayuda médica lo más pronto posible.

Coronavirus vs gripe común

El coronavirus es una infección respiratoria que comienza con síntomas como fiebre, tos seca y cansancio. Transcurrida una semana, podrá presentarse dificultad para respirar y podrá complicarse, para un reducido porcentaje de personas, con: insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y finalmente, podrá colocar a la persona en riesgo de muerte.

También pueden presentarse dolor de garganta, dolor de cabeza y con menos frecuencia, diarrea y dolores de estómago, así como confusión o letargia.

La gripe, a pesar de presentar también síntomas como: tos (que no siempre es seca), fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, va acompañada de congestión nasal, secreción nasal y estornudos.

La gripe y el coronavirus afectan el tracto respiratorio inferior y otros sistemas del cuerpo. La primera tiene un período de incubación de 1 a 3 días y los síntomas aparecen entre las 48 a 72 horas, con duración de una semana.

Por su parte, el coronavirus, tiene un período de incubación de 2 a 15 días y luego de la aparición de los síntomas, el estado de salud de la persona infectada podrá irse agravando progresivamente.

NOTA: Es importante, que todos estos síntomas sean cuidadosamente monitoreados, porque son muy parecidos a otros casi 200 virus que causan el resfriado común y la gripe.

Puntos de interés:

  • Los síntomas ocasionados por ambos virus son parecidos.
  • Los antibióticos no sirven y el tratamiento es sintomático.
  • Los casos de infecciones leves por gripe se resuelven en unos pocos días, mientras que las infecciones causadas por coronavirus suelen durar un poco más. (A los casos severos, quizás les tome de 3 a 6 semanas para resolverse).
  • No existe vacuna para el coronavirus, pero sí para la gripe.
  • Se debe prestar especial atención a las personas de la tercera edad, personas con asma, enfermedades cardíacas, diabetes, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos y en caso de dudas, consultar a un profesional médico.

¿Y qué hay del resfriado o las alergias?

Cuando se trata de un resfriado, los síntomas se sitúan a nivel de la cabeza, tienden a ser leves y solo respiratorios: dolor de garganta, congestión nasal, mocos y tos, aunque puede que no se presenten todos al mismo tiempo.

En el caso de las alergias, existirá, picor en los ojos, mocos, congestión nasal. Los síntomas se situarán básicamente a nivel nasal.

diferencia entre coronavirus, gripe, resfriado y alergia

 

Información importante que debes tener en cuenta…

  • Se trate de una gripe, alergia, coronavirus, las personas deben mantener la distancia de un metro de los demás al toser o estornudar.
  • También es esencial que usen un pañuelo (que deben desechar) o el antebrazo, cuando tosen o estornudan y que, tras hacerlo, siempre se laven las manos con agua y jabón o se las desinfecten con gel hidroalcohólico.
  • Ante la duda, lo mejor es quedarte en casa hasta que los síntomas desaparezcan por completo. Depende de ti cuidarte y cuidar a los que te rodean.
  • Lo que aumenta la sospecha de tener coronavirus es la dificultad para respirar.
  • Si presentas síntomas y estás preocupado, llama a tu médico antes de pensar en dirigirte al hospital o centro de salud más cercano.

En conclusión, debes estar pendiente de cualquier síntoma y de tomar la decisión de si tu situación específica te pone en riesgo, o si solo necesitas un medicamento para la alergia y descansar un poco.

Fuente:

BBC Mundo 

The New York Times