¿Necesitas el certificado de vacunación contra la covid-19 y no sabes en dónde descargarlo? Te contamos el paso a paso.

 

El Certificado de vacunación contra la covid-19 es un documento que acredita que te encuentras vacunado contra esta enfermedad. El contar con este certificado te permitirá ir a conciertos, participar en eventos masivos, presenciar partidos de fútbol, ir al cine, viajar, entre otras actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia COE planteó exigir este certificado de vacunación de forma obligatoria a los ciudadanos que residen, ya sea de forma temporal o permanente, en Ecuador.

Dicho certificado de vacunación muestra que has recibido el esquema completo de vacunación (dos dosis) y es exigido a partir de los 12 años para ingresar a lugares en donde se ofrece atención al público.

El requerimiento del certificado de vacunación contra la covid-19 entró en vigor en Ecuador el 23 de diciembre de 2021.

¿Cómo hacer para obtener el Certificado de Vacunación contra la Covid-19?

Es necesario hacer la aclaratoria de que existen el carné y el certificado de vacunación y que se tratan de dos documentos diferentes.

El carné de vacunación es el documento que recibes al momento en el que te colocan la segunda dosis de la vacuna.

El certificado de vacunación consiste en un documento digital, (el cual puedes imprimir) que cuenta con un código QR.

Este código QR lo puedes escanear con un celular inteligente y arrojará toda la información sobre tu estatus de vacunación.

Actualmente, existen algunos países que están exigiendo el Certificado de Vacunación contra la covid-19, como un pase sanitario que les permite a las personas ingresar a los mismos y realizar cualquier actividad.

Paso a paso para obtener el Certificado de Vacunación contra la covid-19

Para obtener el certificado de vacunación debes seguir los siguientes pasos:

1.- Ingresa a la página Solicitud Certificado de Vacunación del Ministerio de Salud Pública. O has clic AQUÍ 

2.- Llena el formulario con los datos que te solicita el sistema: cédula de identidad o pasaporte y fecha de nacimiento.

3.- Haz clic en “Buscar”.

4.- Se abrirá una ventana en la que se mostrará información sobre las vacunas que has recibido, tal como: tipo de vacuna aplicada y fecha de aplicación.

5.- Haz clic en “Aceptar”.

6.- Se abrirá otra ventana en la que deberás confirmar la información que se muestra, como lo es: nombre completo, fecha de nacimiento, código QR y otros datos relacionados con la vacunación.

7.- Haz clic en “Solicitar”.

8.- El sistema te mostrará tu certificado de vacunación, el cual podrás imprimir y/o descargar en tu celular, dependiendo del uso que le quieras dar.

En dicho certificado de vacunación se mostrará la fecha en la que recibiste tus vacunas, si cuentas con una o dos dosis, así como la marca de la vacuna con la que te han inoculado.

certificado de vacunación contra la covid-19 en ecuador

Problemas con el certificado de vacunación contra la covid-19

Si recibiste tus vacunas, pero no te entregaron el carné de vacunación o el mismo presenta inconsistencias puedes realizar el trámite de atención de inconformidades.

Para dar inicio al mismo, deberás ingresar al Portal Único de Trámites Ciudadanos: y completar el formulario de Atención a Inconformidades en el Certificado de Vacunación contra la covid-19.

En un primer paso, te solicitarán un documento de identificación (pasaporte o cédula), tu número de identificación, correo electrónico y número de teléfono.

En un segundo paso, deberás registrar tus datos personales e indicar cuál es el requerimiento que deseas efectuar.

Luego de tres días laborables, recibirás la respuesta sobre el requerimiento que hiciste en tu correo electrónico, por lo que deberás estar muy atento al mismo.

¿Qué pasa si te vacunaste en el exterior?

Si recibiste las vacunas contra la covid-19 en el exterior puedes registrarlas en Ecuador siguiendo los siguientes pasos:

1.- Entra en el Portal Único de Trámites Ciudadanos, en el formulario de registro de la vacunación contra la covid-19 administrada en el exterior o haz clic AQUÍ

Nota: Utiliza el Navegador Firefox para evitar errores en el registro.

2.- Sigue los pasos que te indica el sistema.

La información que introduzcas será guardada en los archivos digitales del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Si completas de forma adecuada el trámite, se realizará el registro de tu vacunación y recibirás una respuesta sobre el mismo.

Si necesitas ayuda con este trámite podrás escribir a la siguiente dirección de

correo electrónico: soportevacunacioncovid@msp.gob.ec o llamar al número de teléfono que se te indica a continuación: (+593) 2-381-4400 ext. 2304

Fuente:

El Comercio Ecuador

El Universo

Imágenes por Canva.com