Si te ha tocado quedarte en casa para resguardarte del Coronavirus, te contamos 5 cosas que puedes hacer para bajar la angustia ante la crisis provocada por este virus.

 

¿Qué es el Coronavirus (2019-nCoV)?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

Desde que apareció el primer caso en Wuhan (China) sobre el Coronavirus, el 31 de diciembre de 2019, hasta la fecha se han contabilizado más de 11.103.630  casos según la OMS en los países afectados. Pero más allá de eso, este artículo no trata sobre la cantidad de casos y del pánico de la propagación, trata sobre qué puedes hacer para que la emoción descontrolada y poco eficiente no se apodere de tí y haga que tu angustia te gane a la hora de tomar acciones:

 

1.- INFÓRMATE:

En la web está circulando mucha información acerca de las estadísticas reales sobre el virus, no te dejes llevar por el pánico o por lo que dicen las Redes Sociales y los medios de comunicación alarmistas.

Seamos sensatos y actuemos en función de la realidad, no en función de supuestos. Busca medios de información serios como CNN, la OMS, los organismos gubernamentales de tu ciudad, BBC, etc.

2.- SIGUE AL PIE DE LA LETRA LAS RECOMENDACIONES DE PREVENCIÓN:

La OMS, los gobiernos y, dentro de cada país, las instituciones sanitarias, están desplegando una cantidad de información diaria acerca de cómo puedes detectar si tienes el virus y cuáles son las medidas de prevención que debes seguir.

Sigue al pie de la letra estas medidas para que estés a salvo, no es garantía, pero un simple lavado de manos te exime de contagiarte, por ejemplo. Tal como está la situación ahora, #quedarteencasa es lo mejor que puedes hacer por ti, por tu familia, por tus amigos y por el resto del mundo.

3.- HAZ LAS COSAS QUE TE GUSTAN DESDE LA PAZ DE TU CASA:

Como la recomendación es quedarte en casa para aislarte del contagio por coronavirus, busca actividades que te gusta hacer. Aprovecha este tiempo que tanto has deseado para descansar y escaparte de la rutina diaria:

  • Lee aquel libro que no habías podido leer. Puedes hasta conseguirlos gratis en ciertos lugares de la web.
  • Comparte con tus hijos, con tu pareja: cocina, juega juegos de mesa, pinta mandalas, haz las tareas con ellos…
  • Baila, en YouTube hay miles de videos gratis.
  • Haz limpieza de las cosas que ya no necesitas para venderlas, donarlas o desecharlas después. Limpia tu casa a fondo…
  • Medita.
  • Mira tu serie de TV preferida, películas, documentales…
  • Planifica los próximos pasos en tu vida. Es un espacio de reflexión, de planificación, ¿por qué no?
  • Llama a tus familiares, a tus amigos, a tus papás, abuelos, haz las visitas online.
  • Prepara la comida que te gusta.
  • Sigue a una cuenta de Instagram, Twitter que te llame la atención.
  • Crea una cuenta en Redes sobre algo que te encante hacer, por ejemplo, ser crítico de cine: gaboratesmovies
  • Haz el curso online que querías… La lista es infinita…
  •  

En resumen, desestrésate de lo externo haciendo actividades que te llenen internamente.

coronavirus

4.- NO DEJES LOS ANAQUELES VACÍOS:

Piensa en que hay personas que “necesitan” lo que tú estás comprando “sin necesidad”. La gente ha salido despavorida a comprar mascarillas que las personas enfermas necesitan y que no consiguen porque tú te la llevaste sin estar enfermo.

Sé empático y piensa antes de hacer una compra nerviosa. ¿Realmente necesitas eso?

5.- REFUERZA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO:

¡Si estás fuerte y el virus pasa por tu lado (por alguna casualidad), tal vez ni lo percibirás! Hay muchas recomendaciones, elige la que mejor te va, de acuerdo con tu condición y las recomendaciones de tu médico: