4 razones por las que debes alinear tus dientes

///4 razones por las que debes alinear tus dientes

4 razones por las que debes alinear tus dientes

Por | 2019-01-31T15:09:10+00:00 enero 31, 2019|Prevención y cuidados|Sin comentarios
Es común que las personas me pregunten cuál es la consecuencia de tener los dientes torcidos, desalineados: “¿Qué pasa si los dejo así?”

 

Les respondo que ¡No se trata solo de estética! La naturaleza es sabia y nos hizo con los dientes rectos.

 

Si observamos los cráneos de nuestros antepasados, veremos que tenían mayor número de dientes, y que todos se encuentran perfectamente alineados. 

dientes alineados

Con la evolución y cambios en la dieta (antes el hombre cazaba y comía cosas crudas y más fibrosas), el hombre actual tiene el cráneo más grande y la mandíbula más pequeña. 

dientes alineados

Esto trae como consecuencia, observar con alguna frecuencia, el apiñamiento de los dientes (dientes torcidos, sin espacio) e incluso existe una tendencia evolutiva de que algunos dientes desaparezcan, ya no se formen (por ejemplo, nos encontramos con personas a las que no les salen los terceros molares o “muelas del juicio”).

 

Como puedes ver, la evolución tiene su precio, y ante una alta estadística de apiñamiento de los dientes en los días actuales, te cuento cuatro razones que justifican la importancia de tener dientes alineados:

 

1.- Higiene. Cuando los dientes se encuentran apiñados, girados o amontonados, por más que seas súper cuidadoso (a) con el cepillado, siempre habrá superficies que no lograrás limpiar bien. Eso predispone al aparecimiento de caries y cálculo (“sarro”), y en consecuencia aparece la inflamación gingival y el mal aliento. ¡Los dientes alineados son más fáciles de limpiar! 

dientes alineados

2.- Desgastes. Nuestros dientes están hechos para amortiguar las fuerzas de la masticación de manera equilibrada (¡y aquí volvemos otra vez a la sabia naturaleza!). Si los dientes están torcidos, algunas superficies van a chocar y recibir más fuerza que otras, lo que causa desgastes del esmalte dental. Dependiendo del tipo de mordida y de las características individuales de cada paciente, esa incidencia desequilibrada de la fuerza masticatoria también puede retraer la encía, dejando expuesta una parte del diente que debería estar protegida. De ahí viene la sensibilidad. 

                                    

3.- Trauma dental. Estadísticamente, los dientes desalineados, torcidos, “más salidos”, son más propensos a traumas dentales en la práctica de deportes o en juegos de niños. 

4.- Estética. Seguramente, estarás de acuerdo conmigo ante el hecho de que una sonrisa con todos los dientes alineados se ve mucho más bonita, ¿cierto? 

Eso te da seguridad y fortalece tu autoestima. ¿Pero sabes qué más? Las maloclusiones (malas mordidas) tienen un impacto negativo sobre la percepción de la inteligencia, el atractivo y las habilidades interpersonales. Según un estudio de 2002, “la boca es el rasgo facial más decisivo a la hora de definir una evaluación respecto de un individuo”.

 

Interesante, ¿no? Así que si tienes los dientes alineados debes sentirte privilegiado. Si no, nunca es tarde para buscar mejorar. ¡Razones hay de sobra!

 

Autor: 

Cristina Oliveira

Acerca del autor:

Soy profesional en Odontología con Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Facial. Cursé estudios de Posgrado en la Universidad Estatal Paulista (UNESP) en Sao Paulo/Brasil, donde hice Especialización y Maestría. Tengo 12 años de experiencia trabajando en mi consulta privada en Quito, donde me dedico a tratar problemas relacionados a la mordida (maloclusiones) de niños y adultos, con diversas técnicas y aparatologías. Actualmente, soy Profesora del Posgrado de Ortodoncia en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.