Vitamina D3 ¿Por qué debes consumirla?

///Vitamina D3 ¿Por qué debes consumirla?

Vitamina D3 ¿Por qué debes consumirla?

Por | 2018-09-07T09:51:27+00:00 septiembre 7, 2018|Nutrición|Sin comentarios
¿A qué se le llama Vitamina D3 y por qué debes consumirla? Conoce de dónde proviene esta vitamina y por qué es importante incluirla en tu dieta diaria.

 

Sabemos que la Vitamina D es muy importante para mantener nuestro cuerpo saludable y que interviene en una infinidad de funciones en el organismo. Lo que mucha gente no sabe es que el nombre genérico de la Vitamina D, abarca 5 tipos de esta Vitamina. Le llamamos a todas Vitamina D, pero lo cierto es que existen la Vitamina D1, D2, D3, D4, D5, siendo las más importantes para nosotros la Vitamina D2 y D3. De ésta última, te hablaremos en este artículo.

Pero antes, indaguemos un poco sobre las Diferencias entre las Vitaminas D2 y D3, porque son éstas las que mejor se adaptan y más beneficios aportan al cuerpo humano.

1.- A la Vitamina D2 se le llama ergocalciferol y a la Vitamina D3 colecalciferol.

2.- La Vitamina D2 es producida por los hongos a partir del ergocalciferol y la acción de los rayos ultravioletas, mientras que la Vitamina D3 es producida por animales a partir del colesterol y la acción de los rayos ultravioletas.

3.- La Vitamina D2 tiene un valor nutricional dos veces menor que la Vitamina D3.

4.- La Vitamina D3 es capaz de mantener los niveles adecuados de Vitamina D en sangre por mucho más tiempo que la Vitamina D2. Beneficiando mucho más a las personas que no se exponen mucho tiempo al sol.

Principales fuentes naturales de Vitamina D3

La podemos encontrar de forma natural en pescados, (especialmente el azul) carnes, huevo, leche animal, cereales, granos integrales, levaduras de cerveza, legumbres. Pero la fuente por excelencia de la Vitamina D3 es la exposición solar. Para obtenerla, solo basta exponernos a los rayos del sol, por al menos 10 minutos al día.

Beneficios del consumo de Vitamina D3

1.- Es muy importante en el mantenimiento de la salud ósea y de la regulación de los niveles de calcio en el cuerpo.

2.- Es fundamental para la prevención de la osteoporosis.

3.- Regula la función neuromuscular, lo que tiene incidencia en la reducción de riesgos de caídas y fracturas de los huesos.

4.- Es un componente importante para el mantenimiento de la salud musculoesquelética.

5.- Sirve para regular el funcionamiento del sistema inmune.

6.- Juega un papel muy importante en el control de la presión arterial.

7.- Disminuye las posibilidades de padecer diabetes de tipo II con el paso de los años.

8.- Mejora el humor y disminuye los riesgos de padecer de depresión.

9.- Disminuye notablemente la sensación de fatiga.

10.- Ayuda a quemar más grasa, por lo que permite un mejor control de nuestro peso corporal.

11.- La Vitamina D3 puede influir de forma favorable en otros órganos de nuestro organismo lo que influye directamente en el mantenimiento de un buen estado de salud general.

¿Qué sucede en tu organismo si no recibes una cantidad suficiente de Vitamina D?

1.- Puede suceder que tus huesos se fragilicen, volviéndose más delgados o deformes.

2.- Corres un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple.

3.- En el caso de los niños, la deficiencia de Vitamina D, podrá llevar a la aparición del raquitismo, lo que causará malformación de los huesos y posibles fracturas.

4.- Aumentará el riesgo de desarrollo de resistencia a la insulina, hipertensión arterial. enfermedades cardiacas, cáncer, deficiencia en las funciones inmunológicas del cuerpo.

5.- Puedes llegar a sentir fatiga, observar caída del cabello, debilidad a nivel muscular.

¿Cuándo recurrir a los suplementos de Vitamina D3?

Generalmente, las personas que no suelen exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol (menos de 10 minutos diarios), acaban por presentar déficit de Vitamina D, y si además, no logras cubrir los niveles que necesita tu organismo a través de la dieta (100 gramos de algún tipo de pez como: salmones, sardinas, atún, bagre o caballas, aportarán entre un 15% a un 20% de la cantidad de micronutrientes que necesitas), entonces deberás recurrir a los suplementos de esta Vitamina.

“Para saber si te encuentras con déficit de Vitamina D, lo mejor será revisar los niveles sanguíneos de una forma conocida como 25-hidroxivitamina D. Los niveles sanguíneos se describen ya sea como nanogramos por mililitro (ng/mL) o nanomoles por litro (nmol/L), donde 0.4 ng/mL = 1 nmol/L.

Los niveles inferiores a 30 nmol / L (12 ng/ml) son demasiado bajos para los huesos o la salud en general, y los niveles por encima de 125 nmol / L (50 ng/ml) son probablemente demasiado altos. Los niveles de 50 nmol/L o superior (20 ng/ml o superior) son suficientes para la mayoría de las personas”. (MediPlus)

Los suplementos de Vitamina D3, podrán encontrarse en diferentes presentaciones: gotas, comprimidos, perlas, cápsulas, que deberán ingerirse de forma oral. La ventaja de ellos es que estarás consumiendo la dosis exacta recomendada, por lo que no correrás riesgos de intoxicaciones o sobredosis de esta vitamina en tu organismo, lo cual podría acarrear problemas graves a tu salud.

Es muy importante que el consumo de esta Vitamina sea indicado por un especialista, de esta forma no correrás riesgos innecesarios.

Si has decidido consumir Vitamina D3 porque así te lo ha indicado tu médico de confianza, debes saber que puedes encontrarla sin prescripción médica, en farmacias, herboristerías, tiendas especializadas en nutrición deportiva o a través de tiendas online. Deberás preguntarle a tu médico cuál será la mejor cantidad que deberás ingerir de acuerdo a tu caso.

 

Fuente:

MediPlus

Curiosoando

Wiki Didáctica

Acerca del autor:

www.adipiscor.com es el sitio en donde el Cómo se hacen las cosas, Quién te puede ayudar a hacerlas y Qué necesitas, se combinan para ayudar a hacer más fácil la vida de las personas. ¡Somos Gente que Ayuda a la Gente!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.