Los superalimentos nos proporcionan platos llenos de vitaminas, proteínas y minerales, que pueden mejorar significativamente tu salud. Si no los conoces, debes continuar la lectura de este artículo. Entérate de cuáles son algunos de ellos.

 

Debido al tren de vida que llevamos actualmente, muchas veces no nos alimentamos de la manera adecuada y esto se refleja en un quebranto en nuestra salud. Para que esto no suceda, es de vital importancia asegurarnos de consumir, o integrar en nuestra dieta diaria, algunos superalimentos.

Los superalimentos, son llamados así porque contienen un alto contenido de fitonutrientes y compuestos antioxidantes, que nos ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas u otras condiciones de salud.

Algunos de los superalimentos que pueden hacer mucho por tu salud, son los siguientes:

Maca: es una raíz originaria de los Andes Peruanos que ha sido consumida desde hace miles de años, tanto en Perú como en Bolivia. Actualmente, se le conoce como ginseng peruano. Cuenta con una riqueza de componentes que son realmente beneficiosos para el cuerpo humano, como lo son: la vitamina C y las vitaminas del complejo B, como la vitamina B6, tiamina y riboflavina. También cuenta con una serie de minerales, tales como: calcio, hierro, potasio, manganeso y cobre.

Por ser rica en hierro y vitamina C, tu organismo podrá disfrutar de una sinergia positiva en la que esta vitamina aumenta la absorción del hierro. Por su parte, el consumo de vitamina C, contribuye en la disminución de los niveles de cansancio y fatiga, así como en el normal funcionamiento del metabolismo, encargado de producir la energía que tu cuerpo necesita para que pueda funcionar de manera adecuada. Es por esta razón en particular, que en algunos lugares, la maca es tomada como afrodisíaco.

Otros beneficios que podrás disfrutar con el consumo de esta raíz, son los siguientes: Es un regulador hormonal, alivia problemas de los ciclos menstruales, retrasa el envejecimiento, fortalece el cabello y el crecimiento óseo, aumenta la circulación cerebral, lo que repercute en una mejoría de la memoria y la concentración, puede aliviar los dolores producidos en las articulaciones causados por la artritis, reuma o artrosis y puede llegar a ser un poderoso suplemento antiestrés.

Esta raíz puede ser consumida fresca, cocida o en polvo en ensaladas, jugos u otras bebidas. Sus beneficios podrán notarse rápidamente, pero si queremos que tenga efectos más profundos, se recomienda consumirla por al menos 3 meses, siempre bajo vigilancia médica.

Semillas de cáñamo: Proveniente de una planta de la familia de las Cannabináceas, estas semillas son ricas en todos los aminoácidos y ácidos grasos esenciales, necesarios para un cuerpo lleno de vitalidad.

Ninguna otra planta contiene proteínas de tan fácil digestión y tan buen aporte de energía para el buen funcionamiento del metabolismo y sistema inmunológico, lo que mejora la respuesta de nuestro organismo ante la presencia de virus y bacterias. También influye de forma positiva en nuestro crecimiento, estado de ánimo y vitalidad. Mejora los estados de estreñimiento, posee propiedades anti-inflamatorias, por lo que se recomienda para la artritis, dermatitis y dolor menstrual. Por su alto contenido en hierro, se puede usar para prevenir la anemia.

Como las semillas de cáñamo, cuentan también entre sus componentes con magnesio, puede resultar beneficiosa para personas con fibromialgia y fatiga, ya que reduce el cansancio y la astenia.

Estas semillas se pueden consumir, mezcladas con ensaladas, batidos, yogur o cereales. También se les puede añadir a la masa de panes y tortas.

Chlorella: Consiste en un alga verde microscópica de agua dulce que contiene un gran valor nutritivo. Esta alga es rica en proteínas y también una excelente fuente de betacaroteno y vitaminas del complejo B, especialmente, en tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y ácido fólico. Con relación a los minerales, la chlorella es un alga rica en: calcio, magnesio, zinc, hierro y fósforo. Es un alimento completo, conocido por su capacidad de eliminar toxinas y metales pesados de nuestro organismo. Entre sus increíbles propiedades están las de: desintoxicar el hígado, los intestinos y la sangre.

El alga chlorella, contiene una hormona que estimula el crecimiento natural y la regeneración celular. Por lo que su consumo podría ser muy positivo para mejorar la apariencia de la piel, uñas y cabello.

La chlorella podrá consumirse en ensaladas, sopas, batidos, jugos.

Espirulina: Es una bacteria capaz de realizar la fotosíntesis. Ofrece proteínas más digeribles que las de las carnes rojas y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos, como lo son: ácidos grasos esenciales, aminoácidos, vitaminas del complejo B, vitamina E, calcio, fósforo, magnesio, hierro, betacaroteno, clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.

La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento. Por su contenido en betacaroteno, es bueno para la salud de los ojos y la visión. También es eficaz, en caso de anemia, agotamiento y desmineralización. Ayuda a recuperar la energía, forma física y vitalidad, así como a desintoxicar el organismo.

La espirulina puede consumirse añadida a un batido para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda. Podrá añadirse también a las ensaladas, jugos, smoothies.

Cacao crudo: Las antiguas civilizaciones Mayas y Aztecas, usaban el cacao crudo en la preparación de una bebida, o xocoatl, que tenía la reputación de ser afrodisíaca y revitalizante. Siglos después, todo lleva a creer que dicha reputación se confirma y se le agregan otros beneficios.

El cacao crudo es rico en fibra y diferentes minerales antioxidantes, especialmente, manganeso, magnesio, selenio, zinc y azufre (considerado el mineral de la belleza). También es rico en Vitamina del complejo B, especialmente la niacina y vitamina C.

Contiene muchas sustancias psicoactivas, como el triptófano (un precursor de la serotonina, la anandamida, considerada como la felicidad química), un cannabinoide natural que nuestro cerebro produce de manera natural cuando nos sentimos elevados y la PEA, la molécula del amor, que también se libera en el cerebro cuando estamos enamorados. Es por esto que el comer chocolate produce un estado feliz, equiparable al enamoramiento.

Como el cacao crudo contiene un alto nivel de antioxidantes (tres veces los niveles que contiene el té verde), su consumo ayuda a neutralizar los efectos de destrucción de las células, causados por los radicales libres en el cuerpo. Se ha demostrado además, que los antioxidantes son necesarios para mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol y protegernos de muchas enfermedades, tales como el cáncer.

El cacao crudo puede consumirse simple, como aperitivo, mezclado con cereales o en ensaladas de frutas.

Otros superalimentos que podrás incluir en tu alimentación son:

Las semillas de chía. Si deseas conocer sus beneficios, haz clic aquí.

La Cúrcuma. Si quieres saber más sobre ella, haz clic aquí.

Así como estos, existen muchos otros superalimentos que podrás llevar a tu mesa, por lo que ya no existen excusas para no alimentarte de forma saludable.

Introduce algunos de estos superalimentos en tu dieta diaria y sorpréndete con los resultados que obtendrás.


 

Fuente:

Magazine Continente

  • ¿Has consumido alguno de los superalimentos que te presentamos?¡Si lo has hecho, comparte con nosotros tu experiencia!

  • Ecuador