Semillas de chía

///Semillas de chía

Semillas de chía

Por | 2015-03-21T05:03:20+00:00 marzo 21, 2015|Nutrición|Sin comentarios
En búsqueda de una vida más sana, cada día se hace más necesaria la integración de alimentos que complementen nuestra nutrición. Este es el caso de las semillas de chía, las cuales fueron reconocidas recientemente como un “superalimento”.

 

¿QUÉ ES LA CHÍA?

La chía es una planta herbácea de clima tropical cultivada sobre todo en Bolivia, Guatemala y México. Su pequeña semilla, marrón y ovalada, formaba parte de la dieta de las civilizaciones establecidas en estos países, como los Mayas y los Aztecas.

PROPIEDADES DE LA CHÍA

Esta semilla, con abundantes niveles de fécula, aceite y mucílago, se ha convertido en los últimos años en un importante complemento alimenticio debido a que posee un gran contenido de fibra, antioxidantes, proteína, calcio, potasio, ácidos grasos (Omega 3), vitaminas y minerales.

BENEFICIOS DE LA CHÍA

Así mismo, las semillas de la chía no sólo son apreciadas por los nutrientes que brindan sino que se les atribuyen diversos beneficios entre los que se encuentran:

Coadyuvante en la pérdida de peso: además de presentar un bajo porcentaje calórico, es un importante complemento dietético al hacer más lenta la absorción de las calorías de los alimentos en el cuerpo y de esta manera da una sensación de llenura.

Reduce la presión sanguínea: su consumo constante permite la estabilización de la presión en la sangre.

Cualidades antinflamatorias: al poseer una gran cantidad de Omega 3, ácido graso que evita la inflamación, éstas son recomendadas para personas que sufren de enfermedades como la artritis.

Rápida digestión: a diferencia de otras semillas, la chía es digerida fácilmente.

Facilita la hidratación: debido a sus propiedades químicas, al ser preparadas en líquidos, la fibra soluble de las semillas se convierte en una especie de gel que es muy utilizado por los atletas para una mayor hidratación.  

Regulariza los niveles de azúcar en sangre: la semilla es muy empleada también en pacientes diabéticos puesto que ésta relenta la conversión de los carbohidratos en azúcares en nuestro cuerpo.

¿CÓMO CONSUMIR LA CHÍA?

La chía puede ser ingerida de distintas maneras: puede ser consumida cruda, en pudines o yogures, en agua, jugos, sopas, en ensaladas o bien se podría agregar a la masa de panes, biscochos o tortas. Para su preparación en líquidos, las semillas se agregan a la bebida y se deja reposar unos 20min. removiendo ocasionalmente.

 

  • :

    Si bien las semillas de la chía son sumamente beneficiosas y son consideradas como un suplemento para mejorar nuestra alimentación y como una opción para las personas vegetarianas o aquellas que realizan dietas, también es cierto por ejemplo que el cuerpo humano absorbe de manera más eficaz los ácidos grasos cuando éstos provienen de la carne animal. De igual forma se debe tener cuidado con el consumo de esta semilla y hacerlo preferiblemente agregándola a alimentos o bebiendo una baja cantidad en líquidos puesto que como ésta se expande puede hacerse difícil de tragar.   

    Las siguientes páginas fueron consultadas:

    http://www.semillasdechia.com/

    http://www.chiasemillas.es/

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.