¿Frutos Secos? …Conoce sus múltiples virtudes

///¿Frutos Secos? …Conoce sus múltiples virtudes

¿Frutos Secos? …Conoce sus múltiples virtudes

Por | 2018-09-03T12:07:10+00:00 septiembre 3, 2018|Nutrición|Sin comentarios
¿Sabes por qué los frutos secos deben formar parte de nuestra alimentación cotidiana?¿Eres consciente de cuáles beneficios pueden aportar a tu salud? Si aún no los conoces, te contamos las razones por la cuales debes incluirlos en tu dieta.

 

Los frutos secos suelen estar presentes en las fiestas, reuniones en familia y con amigos, pues normalmente son usados como aperitivos. Así podemos observar que las almendras, el maní, nueces, avellanas, pistachos, etc, se convierten en los reyes en esos momentos de socialización. También se convierten en una compañía asidua para algunos de nosotros en nuestro diario vivir. Lo cierto es que muchas veces los consumimos sin estar realmente conscientes de los beneficios que este rico alimento puede aportar a nuestra salud. De hecho durante muchos años, fueron los grandes olvidados de las dietas saludables, debido a que se consideraba que su aporte energético era demasiado alto y no apto para aquellas personas que querían mantener su peso, pero no se tenía en consideración la gran cantidad de nutrientes que estos son capaces de aportar. Afortunadamente, esto cambió y hoy en día ocupan un lugar muy importante en la alimentación de aquellas personas que desean llevar una dieta saludable.

En primer lugar, debemos concientizar que los frutos secos son grandes proveedores de calorías, cerca de 600 Kcal por 300 gramos, por lo que siempre serán beneficiosos siempre y cuando se incluyan dentro de hábitos saludables de alimentación. Cuando los consumimos como aperitivos, debemos hacer de ellos un consumo consciente, puesto que la mayoría suelen estar fritos y con una buena carga, bien sea de azúcar, miel o sal.

Así que definamos un poco qué son los frutos secos.

Son llamados así, porque todos presentan como característica común que son ricos en grasas (buenas) y pobres en agua. Son considerados alimentos muy energéticos, llenos de proteínas y oligoelementos.

Consisten en semillas comestibles, envueltas en cáscaras duras, tales como: las nueces, las avellanas, las castañas, los pistachos, las almendras, etc y que suelen consumirse siempre, en su estado seco. No deben ser confundidos los frutos secos con las frutas secas, o deshidratadas como: las pasas, higos, tamaras, ciruelas, etc, ya que en este caso, estaríamos haciendo referencia a la pulpa de la fruta y no a la semilla.

Siendo que las frutas secas pueden consumirse frescas o secas, después de que han sido deshidratadas, se vuelven mucho más calóricas, ya que presentan una elevada concentración de azúcar.

Para que lo tengas más claro, si hablamos de la misma cantidad de fruta, después de deshidratada, la misma cuadruplica su número de calorías. Asimismo, presentan también una mayor concentración de algunos minerales como el calcio o el potasio. Son una excelente fuente de fibra, contribuyen en la regulación de la función intestinal. Son óptimas fuentes de energía, y generalmente es aconsejado su consumo para los deportistas, pero desaconsejado a personas con exceso de peso u obesidad.

En el caso de los frutos secos, cada uno posee una combinación específica de nutrientes, pero todos pueden considerarse valiosos, porque a pesar de estar constituidos especialmente de grasas, son también enormes fuentes de proteína, fibras, vitaminas del complejo B y vitamina E, minerales como: el selenio, hierro, calcio, zinc, fósforo, cobre y magnesio.

6 Beneficios del consumo de Frutos Secos en nuestra salud

1.- ¿Grasas Saludables? Los frutos secos se constituyen en excelentes cardioprotectores.

A pesar de que contienen entre un 50% a un 80% de grasas, el tipo de grasa presente en los frutos secos es la monoinsaturada y poliinsaturada. Al contrario de las grasas saturadas y trans, son las grasas más saludables que podemos ingerir.

Este tipo de grasas que contienen los frutos secos están asociadas a la mejoría en los niveles de colesterol total y a la relación existente entre el colesterol bueno y el colesterol malo. El consumo de las grasas insaturadas, especialmente las poliinsaturadas, ayudan a reducir los niveles del colesterol malo (colesterol LDL) y además, los niveles de triglicéridos sanguíneos (grasa sanguínea). De este modo, puede concluirse que los frutos secos influyen de manera positiva en la mejoría de nuestra salud cardiovascular.

Estudios realizados demuestran que llevar una dieta mediterránea tradicional, y además suplementada con aceite de oliva y frutos secos, puede reducir en un 30 % la incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos, accidentes cerebrovasculares, etc).

2.- Gran fuente de Vitaminas y minerales esenciales.

Son una fuente concentrada de nutrientes. Dentro de la principales vitaminas y minerales que obtendremos del consumo de los frutos secos, podemos mencionar:

a) Vitamina A: Antioxidante importante para mantener la salud de nuestros ojos y órganos reproductores.

b) Vitamina C: Con un papel fundamental en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

c) Vitamina E: Antioxidante cardiovascular.

d) Potasio: Importante para regular la presión arterial

e) Zinc: Interviene en la regulación de la función inmunológica y reproductiva.

f) Magnesio: Importante en la transmisión neuromuscular.

g) Fósforo: Constituyente esencial de los huesos y dientes.

h) Hierro: Constituyente base de la hemoglobina, responsable por el suministro de oxígeno a todas las células y tejidos del organismo.

i) Calcio: Fundamental en el metabolismo óseo y en los procesos de coagulación sanguínea.

3.- Favorece el buen funcionamiento del cerebro.

Una buena salud mental, pasa también por una buena alimentación y los frutos secos son una gran fuente de ácidos grasos Omega 3 y 6. Con relación a esto, los estudios científicos revelan que: estos ácidos grasos ayudan a frenar la depresión, la demencia y otros transtornos como del desorden bipolar. También se convierten en grandes potenciadores de la memoria.

4.- Ayuda a mantener nuestro peso estable.

La disposición celular de los frutos secos hace que su grasa no sea absorbida de forma eficiente por nuestro organismo, por lo que tras haber consumido frutos secos, buena parte de la energía se perderá en forma de calor. Por otro lado, su composición nutricional hará que nos sintamos más saciados después de consumirlos y por mucho más tiempo. De esta forma, evitaremos el picoteo entre horas, que muchas veces son los responsables por nuestro aumento de peso.

Al elegirlo como snack, estaremos haciendo una sabia elección, por mantener nuestro buen estado de salud física y mental.

5.- Ayudan a combatir el envejecimiento prematuro.

Gracias a la alta presencia de polifenoles existente en los frutos secos, los convierten en potentes antioxidantes que evitan el envejecimiento prematuro de las células del organismo. Con su consumo no sólo lograrás proteger tus células, sino también tendrán en tu organismo efectos antiinflamatorios.

6.- Gran Regulador del tránsito intestinal.

Gracias a su alto contenido en fibra, la ingesta de frutos secos, ayuda a un rápido tránsito intestinal, ayudando de esta forma a prevenir el estreñimiento y enfermedades intestinales como la diverticulitis.

¿Cuánto consumir diariamente?

Para obtener todos los beneficios de los frutos secos, los mismos deben ser consumidos en una cantidad de 30 a 50 gramos, diariamente o varias veces a la semana.

Notas importantes:

  • Los frutos secos pueden ser consumidos sin problemas por personas diabéticas, ya que presentan un bajo contenido de hidratos de carbono. Las almendras, por ejemplo, retrasan la absorción de los azúcares a nivel intestinal.

  • Es un alimento apropiado para aquellas personas que siguen una dieta vegetariana, que quieren prescindir del aporte cárnico.

  • Son indicados para las personas que hacen deporte por su gran aporte de energía.

  • Deben conservarse en un ambiente fresco y seco, protegidos de la luz. En la medida de lo posible, deben conservarse en su cáscara y en el caso de que se compren sin ella, entonces deben guardarse en paquetes herméticamente cerrados.

  • Es importante destacar que los frutos secos pueden convertirse en desencadenantes de reacciones alérgicas en personas muy sensibles. Por lo que estas personas deben evitar su consumo. También pueden producir fermentación en el intestino, provocando flatulencias.

Fuente:

Con el Morro Fino 

Wikipedia 

  • :

    Adipiscor.com no da asesoramiento médido y recomienda consultar a un especialista antes de probar tratamientos alternativos para cualquier enfermedad. Nuestro sitio sólo busca compartir información que pueda ayudar de manera general a las personas. 

    Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos.

    Tal vez te interese leer: 10 Beneficios de la Cúrcuma para la Salud

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Me gusta el ramo de las ventas, el emprendimiento y evaluar diferentes ideas para convertirlas en un negocio rentable. Estoy inmerso de lleno en crecer personal y profesionalmente, ya que pienso que el saber, nunca está de más y siempre te será de utilidad.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.