9 remedios naturales para la anemia

///9 remedios naturales para la anemia

9 remedios naturales para la anemia

Por | 2016-08-28T06:19:47+00:00 agosto 28, 2016|Nutrición|Sin comentarios

La anemia es un síndrome en el cual la persona presenta un desequilibrio en la composición de su sangre, por lo que hay una variación anormal en el nivel de la hemoglobina o la cantidad de glóbulos rojos.

Entre las causas de esta enfermedad, la principal suele ser una disminución en los niveles de hierro del organismo, de manera que una solución natural para contrarrestar esta condición, es hacer un cambio en la dieta y consumir alimentos ricos en este mineral.

Además, se recomienda dejar de tomar café, gaseosas y bebidas energizantes, porque suelen evitar que el cuerpo procese el hierro; y también, comer frutas o vegetales ricos en betacarotenos, vitamina C y del grupo B , para poder estimular la absorción de los minerales.

Entre los alimentos ricos en hierro se encuentran:

 

AVENA

La avena tiene muchos beneficios para la salud y entre los cereales, es el que pueden aportar el mayor contenido de hierro a nuestro organismo. Por esto, se recomienda consumir al menos dos cucharadas de avena diariamente como complemento alimenticio para tratar la anemia, sobre todo la fortificada, ya que además de sus propiedades naturales se le agregan vitaminas del grupo B.

Así que prueba agregar una deliciosa taza de avena en tu desayuno o merienda y, ¡verás cómo podrás mejorar la falta de hierro y tu salud en general!

 

HARINAS INTEGRALES

Si bien, como mencionamos anteriormente, la avena es el grano con mayor contenido de hierro, sustituir las harinas refinadas por harinas integrales es otro cambio en nuestra alimentación que ayudará a combatir la anemia.

Panes, pastas, arroces, galletas y demás productos preparados con harinas se pueden convertir en tu aliado, siempre y cuando sean de grano entero. A esto se le suma que son una gran fuente de fibra, ¡por lo que son mejores para tu salud digestiva!

 

LENTEJAS

Si bien las legumbres en general son una fuente importante de hierro, las lentejas son las que contienen una mayor cantidad de este importante mineral; además brindar otras vitaminas, minerales y proteínas.

Un consumo frecuente de legumbres es una manera natural de tratar y prevenir la anemia, sobre todo si se consumen de manera germinada, ya que las altas temperaturas suelen disminuir el impacto beneficioso que tienen sobre nuestro cuerpo. Así que, ¡procura incluir granos de este tipo en tu alimentación!

 

MANI

El maní o cacahuete es otro alimento cuyo consumo nos permite cubrir la cantidad diaria de hierro recomendada. Ya sea mantequilla de maní o el grano crudo, es una manera rica y natural de consumir hierro mediante una dieta balanceada.

Y si no te gusta mucho el maní, también puedes comer almendras, pasas, ciruelas o dátiles; que son una opción con menor cantidad de hierro, pero igual son una alternativa.

 

ESPINACAS

Entre las verduras de hoja verde, las espinacas son las que mejor pueden ayudar a regularizar los niveles de hierro de nuestro organismo, sin contar que contienen muchas vitaminas y minerales.

Comer una media taza de espinacas diariamente, podrás cubrir ¼ de la cantidad de hierro que necesitas consumir, de manera que es una vía natural y muy efectiva de complementar tu alimentación y disminuir los efectos de la anemia. Al mismo tiempo, otros vegetales que puedes comer y son una fuente de hierro son la col rizada, la lechuga, el berro y el brócoli.

 

TOMATES

Esta es otra fruta esencial en la dieta de las personas que sufren de anemia, ya que no sólo contiene hierro sino que entre sus nutrientes también se encuentran la vitamina E, C y el betacaroteno, compuestos que ayudan a asimilar el hierro en nuestro cuerpo, de manera que permite que el resto de los alimentos complementario y llenos de este rico y necesario mineral, sean absorbidos de la mejor manera.

 

GRANADAS

Esta exótica y deliciosa fruta tiene la propiedad de regularizar los niveles de vitaminas y minerales en la sangre, además de aportar hierro. De esta manera, contribuye a que la sangre que corre por nuestro organismo esté en el mejor de los estados y se mantenga saludable. Es por eso que se recomienda comer de esta fruta para poder conseguir un equilibrio en los niveles de hierro de nuestro cuerpo.

 

HUEVOS

En general, es común que la anemia sea consecuencia de un bajo consumo de alimentos de origen animal, ya que son los que más suelen poseer este importante mineral.

Y si no eres de comer mucha carne, los huevos son una opción ideal ya que uno sólo puede contener hasta 1mg de hierro. Así que puedes comer dos o tres huevos a la semana, siempre y cuando no tengas problemas con el colesterol, y podrás restablecer tus niveles de hierro.

Acerca del autor:

-Médico cirujano graduado en la Universidad de Oriente en Venezuela. -Magister Scientiarum en Pediatría en la Universidad Central de Venezuela -Estudios de Administración de Hospitales en la Escuela de Salud Pública de la UCV. -Terapia Intensiva Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría D.I.F. en México D.F. -Subdirector del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. -Director General del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Jefe del Departamento de Medicina Crítica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Médico Adjunto al servicio de Terapia Intensiva (cargo ganado por concurso). -Profesor de Posgrado de Medicina Crítica Pediátrica en la UCV. -Director General de Salud de la Gobernación del Distrito Federal. -Presidente del Consejo Directivo y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Nutrición. -Director de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador. -Secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. -Presidente del Servicio Autónomo Descentralizado Corporación Metropolitana de los Servicios de Salud. -Presidente del Colegio de Médicos del Estado Miranda (periodos 1984/1986 y 1986/1988). -Directivo de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia al Niño Maltratado. Menciones Honoríficas: -Medalla Municipal de Medicina del Gobierno del Edo. Miranda -Condecoración "Cecilio Acosta" en primera y segunda clase. -Orden "Diego de Losada" en su primera clase. -Condecoración "Leónidas Monasterio" en su primera clase. -Premio Gobierno del Dto. Federal. -Medalla de Salud "Dr. Pastor Oropoza" en su primera clase. -Barra Insignia "Honor al Mérito" del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en única clase. -Diploma de reconocimiento de la Facultad de Medicina, Escuela de Medicina José María Vargas, de Cátedra de Puericultura y Pediatría de la UCV por más de 20 años de labor docente.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.