4 Beneficios del Jengibre para la Salud

///4 Beneficios del Jengibre para la Salud

4 Beneficios del Jengibre para la Salud

Por | 2017-03-19T20:54:46+00:00 marzo 19, 2017|Nutrición|Sin comentarios

Mira algunos de los beneficios que puede traerle a tu salud el consumo regular de esta raiz:

 

-Ayuda a absorber mejor los nutrientes

A pesar de que comamos frutas, verduras y demás alimentos altamente nutritivos, nuestro cuerpo no siempre es capaz de aprovechar todos los componentes beneficiosos de lo que ingerimos.

Y en este caso, una manera natural de complementar nuestra alimentación y asegurarnos de que somos capaces de absorber todo lo mejor de lo que le damos a nuestro cuerpo, es consumiendo jengibre.

¿Cómo? Esta raíz es capaz de estimular las enzimas del páncreas y los jugos del estómago, combinación que permite que al momento que lleguen los alimentos a éste último órgano, sean procesados de la mejor manera, ¡convirtiéndolos en el combustible de tu organismo!

 

-Fortalece el sistema inmune

Este sistema es el encargado de proteger a nuestro cuerpo y por diferentes razones (falta de descanso, estrés, mala alimentación…) no siempre se encuentra en el mejor estado, así que somos más propensos a enfermarnos.

De esta manera, consumir de manera regular el jengibre hará a nuestro organismo capaz de contrarrestar resfriados, gripes, infecciones, enfermedades crónicas, bacterias, virus y más; ya que mantendrá las defensas de nuestro organismo altas.

Y en el caso específico de los resfriados y las gripes, el jengibre es un gran aliado para tratar los síntomas de estas enfermedades de manera natural debido a sus propiedades expectorantes y antibióticas.

 

-Favorece la circulación de la sangre

Además de las vitaminas que contiene esta raíz, también es una gran fuente de minerales; sobre todo magnesio y zinc.

Estos dos componentes en combinación, tienen una acción anticoagulante, por lo que ayudan a mejorar la circulación sanguínea en nuestro organismo. Así, el jengibre es ideal para prevenir enfermedades del corazón de manera natural, ya que permite que haya un correcto flujo de sangre en el cuerpo.

A esto se le suma, que, gracias a estos componentes, también es capaz de evitar la acumulación de grasas nocivas para el organismo; otro factor que favorece la salud de nuestro organismo y hace que la sangre que circule por el mismo, sea la más sana posible y evite futuras afecciones cardiovasculares.

Recuerda que, si estás tomando algún tipo de medicación, capaz estos efectos del jengibre pueden interferir con la acción de los mismos. De manera que antes de consumirlo de manera regular, consulta a tu médico para evitar disminuir los resultados de tu tratamiento.

 

-Disminuye los procesos inflamatorios

El jengibre es muy recomendado como coadyuvante para tratar de manera natural enfermedades cuyos síntomas son inflamatorios.

En el caso de la artritis y la artrosis, es muy utilizado ya que ayuda a disminuir la inflamación de las articulaciones y, en consecuencia, esto reduce el dolor causado por la enfermedad.

Sin embargo, en general para cualquier tipo de inflamación es una opción natural que se puede implementar. En este caso, lo más común es hacer infusiones de jengibre y beberlas de manera regular hasta que los síntomas paren.

 

¿Cómo incorporar el jengibre en mi día a día?

-En infusión

En este caso, podemos tomar el jengibre como si fuera un té. Sólo necesitamos cortar la raíz en rodajas, colocarlo en una olla con agua y hervirlo. Una vez que haya llegado al punto de ebullición, apaga el fuego y tapa la olla. Espera unos minutos y luego, podrás disfrutar de esta bebida caliente.

 

-Crudo

La raíz se puede consumir de manera cruda también. No a muchas personas les gusta de esta manera, ya que el sabor del jengibre puede ser muy fuerte, pero hay muchas recetas, sobretodo asiáticas o de cocina fusión, donde se ralla al jengibre en las comidas y les da un toque delicioso. ¡Pruébalo!

 

-En polvo

Si se quiere usar el jengibre como remedio natural, esta es una de las maneras más cómodas de consumirlo ya que se puede dosificar de mejor manera y nos aseguramos de estar consumiendo un concentrado de la raíz. Recuerda siempre consultar a tu médico especialista antes de usarlo como alternativa a la medicina y evita excederte de la cantidad de 2gr. de jengibre en polvo por día.

 

-Confitado

Esta es otra de las presentaciones más comunes del jengibre y también muy sencilla de encontrar. A pesar de esto, hay que tener cuidado ya que, en el caso de que haya sido preparado con azúcar blanca refinada, su consumo puede traernos más consecuencias que beneficios.

En general, recomendamos la sustitución de este tipo de azúcar por panela, de manera que en este caso hacemos la misma acotación. Si quieres comer jengibre confitado, ¡asegúrate de que sea con panela y así mejorarás tu salud!

 

-En jugo

Hoy en día, y luego de los redescubrimientos de los beneficios que trae el jengibre para nuestra salud, muchas personas han decidido incluir en sus jugos verdes un poco de esta raíz.

De manera que, si eres de aquellos que han incorporado en su rutina el consumo de estas bebidas por las mañanas, ya sabes: la próxima vez, ¡ponle un poco de jengibre!

 

-Aceite esencial

Finalmente, está la opción de los aceites esenciales si es que quieres usar el jengibre para tratar los padecimientos desde el exterior.

Estos aceites son el extracto puro de la raíz por lo que al ser tan concentrado, quizás necesites mezclarlo con otro aceite natural si lo que quieres es darte un masaje para aliviar alguna molestia.

  • :

    Adipiscor.com no da asesoramiento médico y recomienda consultar a un especialista antes de probar tratamientos alternativos para cualquier enfermedad. Este sitio sólo busca compartir información que pueda ayudar de manera general a las personas. 

     

    ¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo y dale "Me gusta"!

     

    Tal vez te pueda interesar: ¡7 beneficios del Sacha Inchi para la Salud!

     

    Páginas consultadas:

    https://mejorconsalud.com/

    http://mundoasistencial.com/

  • : Venezuela

Acerca del autor:

-Médico cirujano graduado en la Universidad de Oriente en Venezuela. -Magister Scientiarum en Pediatría en la Universidad Central de Venezuela -Estudios de Administración de Hospitales en la Escuela de Salud Pública de la UCV. -Terapia Intensiva Pediátrica en el Instituto Nacional de Pediatría D.I.F. en México D.F. -Subdirector del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos. -Director General del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Jefe del Departamento de Medicina Crítica del Hospital de Niños J. M. de los Ríos. -Médico Adjunto al servicio de Terapia Intensiva (cargo ganado por concurso). -Profesor de Posgrado de Medicina Crítica Pediátrica en la UCV. -Director General de Salud de la Gobernación del Distrito Federal. -Presidente del Consejo Directivo y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Nutrición. -Director de Salud de la Alcaldía del Municipio Libertador. -Secretario de Salud de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. -Presidente del Servicio Autónomo Descentralizado Corporación Metropolitana de los Servicios de Salud. -Presidente del Colegio de Médicos del Estado Miranda (periodos 1984/1986 y 1986/1988). -Directivo de la Fundación Oficina Nacional de Denuncia al Niño Maltratado. Menciones Honoríficas: -Medalla Municipal de Medicina del Gobierno del Edo. Miranda -Condecoración "Cecilio Acosta" en primera y segunda clase. -Orden "Diego de Losada" en su primera clase. -Condecoración "Leónidas Monasterio" en su primera clase. -Premio Gobierno del Dto. Federal. -Medalla de Salud "Dr. Pastor Oropoza" en su primera clase. -Barra Insignia "Honor al Mérito" del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en única clase. -Diploma de reconocimiento de la Facultad de Medicina, Escuela de Medicina José María Vargas, de Cátedra de Puericultura y Pediatría de la UCV por más de 20 años de labor docente.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.