¿Insomnio? ¡Sigue estos consejos para poder dormir bien!

//¿Insomnio? ¡Sigue estos consejos para poder dormir bien!

¿Insomnio? ¡Sigue estos consejos para poder dormir bien!

Por | 2015-06-08T02:08:46+00:00 junio 8, 2015|Salud|Sin comentarios
Si tienes problemas para dormir o sufres de insomnio sigue estos 10 consejos que podrían hacer más fácil tu descanso.

 

Dormir es parte crucial para tener una vida más sana. Si no logramos tener un sueño reparador, nuestro cuerpo puede presentar numerosas consecuencias a corto y largo plazo que incluso podrían ser factores desencadenantes de diversas enfermedades.

Sin embargo, hay muchas personas que se encuentran en una constante lucha para poder dormir tranquilamente ya que sufren de insomnio, es decir, que tienen problemas para quedarse dormidos o incluso mantener el sueño a lo largo de la noche.

Si este es tu caso, lee estos consejos que podrían ayudarte a combatir este problema:

1.- Sigue una rutina

Uno de los errores más comunes en las personas con problemas de insomnio es tener una rutina de sueño desorganizada. Hay que tomar esta actividad de manera responsable ya que si no se realiza correctamente puede incidir negativamente en nuestra vida. Es por ello que es necesario tener una rutina y acostarnos y levantarnos todos los días a una misma hora siempre que sea posible. Inténtalo, así te dormirás más rápidamente y te despertarás mucho más descansado y fresco.

2.- Haz de tu habitación un lugar para el descanso

Algo que muchos damos por sentado es la importancia del sitio donde dormimos. Por un lado, nuestra habitación debería ser un lugar donde no haya aparatos electrónicos como computadores, televisores o teléfonos y por otro nuestro cuarto debería ser una habitación fresca, tranquila y oscura. De lo contrario al tener objetos que nos distraigan o un ambiente poco apropiado no podremos dormir de manera correcta.

3.- Acuéstate a dormir y a nada más

No te recuestes en tu cama para otras actividades que no sean dormir. Si te acuestas a ver televisión, trabajar en la laptop o la Tablet, jugar o leer antes de dormir no podrás conciliar el sueño por lo que intenta hacer el resto de las actividades y cuando hayas terminado todo dirígete a tu cama y apaga la luz. Como dijimos anteriormente, hacer del dormir un hábito y una rutina hace más fácil su realización.

4.- Estar activo durante el día

Mantenerse activo físicamente es un elemento clave para poder dormir más tranquilamente por las noches. Practicar deportes es una muy buena opción ya que no sólo es beneficioso para nuestra salud por numerosas razones, sino que además al momento de ir a la cama caerás más rápidamente en los brazos de Morfeo, tendrás un sueño más profundo y reducirás considerablemente la posibilidad de que te despiertes en medio de la noche. Así que nada, corre, camina, haz yoga o cualquier otra actividad física y podrás dormir mejor.

5.- Las pastillas para dormir podrían no ser la solución

En la medida de lo posible, intenta evitar los somníferos, ya que si buen pueden ser una posible solución para el insomnio, abusar de ellas podría crear adicción al creer que no puedes prescindir de las mismas. Por esta razón evítalas o consulta a un especialista antes de tomarlas, procurando hacerlo en un periodo de tiempo corto.

6.- No bebas alcohol

Si bien cuando consumimos bebidas alcohólicas nuestro sistema nervioso se deprime y logramos quedarnos dormidos más fácilmente, este efecto no es duradero. Por esta razón es posible que después de beber, nos despertemos varias veces durante la noche o suframos de problemas respiratorios relacionados con el sueño, como por ejemplo los ronquidos. 

7.- Evita el tabaco

Si deseas evitar padecer de insomnio, aléjate del tabaco. Este es una de las sustancias más nocivas para el buen descanso ya que la nicotina hace que el hecho de quedarse dormido se dificulte muchísimo más.

8.- No consumas bebidas con cafeína

No sólo el café contiene componentes que alejan el sueño, los refrescos y el té son otras bebidas que si son consumidos a los largo del día dificultarán el sueño al llegar la noche, así que tómalos con moderación.

Sin embargo, el café es beneficioso para nuestra salud en otros aspectos. Descubre aquí lo que le puede aportar a tu salud.

9.- Duerme la siesta con moderación

Dormir la siesta es un buen hábito además de ser muy saludable pero hay que saber cómo hacerlo o si no puede tener como consecuencia que no logremos conciliar el sueño en la noche. Lo recomendado es dormir unos 20 minutos, tiempo suficiente para descansar y recuperar fuerzas pero no demasiado como para evitar que puedas dormir en las noches.

10-. Si no te quedas dormido, ¡levántate!

Si han pasado más de 20 minutos y no has logrado quedarte dormido quiere decir que hay algo que te está impidiendo conciliar el sueño. Si esto te sucede quizás es que no estás lo suficientemente relajado, que tengas muchas cosas en mente o que por algún otro elemento externo no puedes lograr dormir. En el caso de que esto ocurra, intenta realizar actividades tranquilas donde se requiera concentración como por ejemplo leer y probablemente, luego de unas cuantas páginas, ya tu cuerpo se encuentre lo suficientemente tranquilo como para poder combatir el insomnio.

  • :

    ¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes algún otro que nos pueda ayudar a conciliar el sueño?

    Página consultada:

    http://www.muyinteresante.es/

     

     

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Médico epidemiólogo del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas. Graduada en la Universidad de Los Andes, Edo. Mérida, Venezuela.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.