Son muchas las interrogantes que está generando la propagación del Coronavirus (COVID-2019) a nivel mundial, razón por la cual, la OMS ha preparado un documento con mitos y verdades sobre esta enfermedad. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo…

 

Con la finalidad de controlar la propagación del Coronavirus (COVID-2019), la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado a todos los países que aún no han sido afectados por éste, para que tomen las medidas de preparación necesarias, ante su posible llegada.

Es preocupante el aumento de contagios y la extensión que ha tenido este virus a nivel mundial en los últimos días y aunque es muy importante conocer las medidas para evitar el contagio, se hace imprescindible aclarar los rumores que se han generado alrededor de este virus y que están generando mucho miedo.

En tal sentido, la OMS se ha dado el trabajo de crear un documento que intenta explicar los mitos y realidades que envuelven al Coronavirus COVID-2019 y te los contamos a continuación, presta mucha atención.

Mitos y realidades del Coronavirus COVID-2019

1.- Las picaduras de mosquitos pueden ser un medio de contagio.

FALSO.

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio, que se contagia si existe contacto entre una persona sana y las gotículas respiratorias que se generan cuando otra persona infectada tose o estornuda.

Por lo tanto, para protegerte evita el contacto con personas que puedan presentar fiebre, tos o goteo nasal. Recuerda que una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias en fundamental.

2.- Lavarse las manos con orina infantil puede proteger contra el nuevo coronavirus.

FALSO.

La orina no es capaz de luchar contra virus o bacterias, por lo que lavarse las manos o limpiar superficies con orina infantil no te protegerá frente al nuevo coronavirus.

Los correcto es usar desinfectantes comunes para limpiar las superficies y desinfectarte las manos lavándolas con agua y jabón o usando gel hidroalcohólico.

3.- Las bajas temperaturas pueden matar al nuevo coronavirus.

FALSO.

No existen razones para pensar que el frío pueda matar al nuevo coronavirus.

4.- El contacto con objetos tales como: billetes, tarjetas de crédito, monedas etc, puede ser una fuente de contagio del nuevo coronavirus.

SÍ Y NO.

La realidad es que el contacto con estos objetos representa un riesgo muy bajo de contagio.

En un principio se informó que el coronavirus puede sobrevivir en una superficie durante unas pocas horas hasta varios días, pero el peligro de contagio solo surgirá si la persona contagiada, tose o estornuda encima de estos objetos o si se tapa la boca al estornudar o toser con la mano y luego, entra en contacto con estos.

Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus COVID-2019, es realmente bajo.

5.- El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia cuando una persona tose o estornuda.

FALSO.

Cuando una persona infectada por el virus COVID-2019 tose o estornuda, las gotículas generadas pueden llegar hasta cierta distancia de esta persona. (Normalmente un metro).

Por tal razón, para protegerte evita el contacto con personas que presenten fiebre, tos y lávate con frecuencia las manos, utilizando agua jabón y desinfectantes a base de alcohol.

6.- El coronavirus no puede propagarse a grandes distancias a través del aire.

VERDAD.

Las gotículas generadas cuando una persona infectada por el coronavirus COVID-2019 tose o estornuda, son demasiado pesadas para lograr propagarse a grandes distancias.

7.- El contagio por coronavirus COVID-2019 puede producirse al entrar en contacto con superficies contaminadas.

VERDAD.

Al entrar en contacto con una superficie contaminada y tocarse los ojos, la nariz o la boca, puede producir el contagio, por lo que es muy importante que te protejas.

Lava tus manos con frecuencia, al menos durante 20 segundos, con agua y jabón, o desinféctalas usando desinfectantes a base de alcohol.

mitos y verdades sobre el coronavirus COVID-2019

8.- La cocaína puede proteger frente al contagio del coronavirus COVID-2019.

FALSO.

La cocaína es una droga adictiva y estimulante que nada puede hacer contra un posible contagio del nuevo coronavirus.

Su consumo no es nada favorable para mantener tu salud y puede producir graves efectos secundarios.

10.- Se puede matar el coronavirus usando 30 segundos el secador de manos de los baños públicos.

FALSO.

El uso de los secadores de los baños públicos no mata al nuevo coronavirus, así como tampoco las lámparas ultravioletas. La mejor forma de protegerte es teniendo una buena higiene al lavar tus manos y secarla con toallitas desechables o al aire libre.

11.- Las mascarillas, cualquiera sea su tipo, no deben reutilizarse.

VERDAD.

En tal sentido, si has usado una mascarilla y has estado en contacto con una persona infectada por el nuevo coronavirus, debes asumir que la parte frontal de la misma se encuentra contaminada, por lo que, para retirarla, tendrás que evitar tocar la parte frontal de esta. A continuación, elimínala correctamente y procede a lavar tus manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico.

12.- Se puede matar el coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro.

FALSO.

No podrás matar el virus rociando tu cuerpo con alcohol o cloro si ya te encuentras contagiado. Estas sustancias son efectivas únicamente para desinfectar superficies.

Debes tener especial cuidado, pues tanto el alcohol como el cloro, pueden dañar la ropa y las mucosas.

13.- Es seguro recibir un paquete procedente de China.

VERDAD.

Se ha comprobado que el nuevo coronavirus no sobrevive mucho tiempo en objetos como las cartas o paquetes.

14.- Las vacunas contra la neumonía protegen contra el coronavirus COVID-2019.

FALSO.

No existen vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque sí es recomendable vacunarse contra las enfermedades respiratorias para ayudarte a mantener una buena salud.

Otras verdades sobre el Coronavirus-COVID 2019:

  • No está comprobado que los animales de compañía no puedan propagar el nuevo coronavirus.
  • Enjuagarse la nariz con una solución salina para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, no tendrá ningún efecto contra el posible contagio.
  • Comer ajo no ayudará a evitar el contagio del coronavirus COVID-2019.
  • Aplicar aceite de ajonjolí por todo el cuerpo no evitará el contagio del nuevo coronavirus.
  • Es posible contagiarse de una persona que presenta pocos síntomas, tal como: una tos leve.
  • El nuevo coronavirus puede afectar a personas de cualquier edad.
  • Las personas que no presenten síntomas respiratorios, tales como la tos, no necesitan usar mascarillas.
  • Hasta el momento, no existe tratamiento específico contra el coronavirus COVID-2019.

Recuerda: La forma más efectiva de protegerte contra el coronavirus es mantener una correcta higiene de tus manos, evitar el contacto con personas que sospeches pueden encontrarse infectadas o mantenerte a una distancia de por lo menos un metro, cubrirte la boca y nariz flexionando el codo o con un pañuelo desechable, al estornudar o toser.

Evita tocarte los ojos, nariz y boca, permanece en casa si te sientes mal.

Fuente:

Christus Muguersa Sistema de Salud 

Imagen Radio