La gripe es una enfermedad que suele tener síntomas de leves a moderados ¿Quieres conocer cuáles son los medicamentos más indicados para la gripe? Protégete y descúbrelo a continuación.

 

La Gripe

Es una enfermedad que podría catalogarse como infecciosa y aguda, que incide en las vías respiratorias de las personas que la padecen. Es producida por un virus y se transmite con una gran facilidad de una persona a otra, a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Tener contacto con objetos y superficies contaminadas, también representan un foco de infección.

Esta enfermedad suele hacer su aparición en el hemisferio norte, entre los meses de noviembre y abril, mientras que en el hemisferio sur aparece entre mayo y octubre.

El virus de la gripe, también conocido como el virus de la influenza, tiene una gran capacidad de sufrir variaciones, razón por la cual existe la necesidad de variar cada año la composición de la vacuna de la gripe, para que continúe siendo eficaz.

¿A quiénes suele afectar?

Esta enfermedad viral, aunque es benigna y no suele provocar grandes complicaciones a nivel de salud en la mayoría de las personas que la padecen, puede (eso sí), generar un alto impacto en los servicios de salud pública, dando origen a un mayor uso de los servicios de emergencia, mayor número de ingresos hospitalarios y causando, tanto absentismo escolar, como laboral.

Estudios demuestran que la gripe puede afectar, entre el 10 % al 15 % de la población a nivel mundial. Y que los grupos en los que tiene mayor incidencia son: las personas de 65 años o más, los inmunodeprimidos y los enfermos crónicos.

Su período de transmisibilidad se extiende desde 24 a 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas, hasta 5 o 6 días después.

Causas de la gripe

La gripe es causada por los virus que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae, de la que forman parte los géneros: Influenzavirus A, Influenzavirus B e Influenzavirus C.

Las más importantes son la A y la B, ya que la C no provoca epidemias, únicamente infecciones sin síntomas o con manifestaciones con poca relevancia.

El Influezavirus tipo A es el responsable de la mayoría de las epidemias que tienen lugar cada año, mientras que el tipo B solo aparece en brotes localizados.

La gripe tipo A suele dividirse en subtipos y los más frecuentes hoy en día son: A (H1N1) y A (H3N2).

Como los tipos B y C tienen menos variaciones, no es común que tenga que hacerse la clasificación de subtipos.

Síntomas más comunes de la Gripe

Cuando una persona ha contraído el virus de la gripe, suele presentar fiebre y escalofríos, acompañados con fuertes dolores de cabeza, molestias en la garganta, malestar general, dolores musculares y tos seca.

También se ven reflejados síntomas respiratorios, como lo son: congestión nasal, enrojecimiento e inflamación de la garganta.

En casos raros, la gripe puede llegar a afectar el aparato digestivo.

Los dolores musculares y la fiebre pueden permanecer de 3 a 5 días, mientras que los síntomas respiratorios pueden prolongarse por dos semanas más.

Los síntomas de la gripe son comunes a todas las edades, sin embargo, existe un grupo de síntomas que se manifiestan en determinados grupos etarios.

Así tenemos que, para las personas mayores, tal vez llegue a desarrollarse la producción de esputo y/o dificultad para respirar, mientras que, en los niños serán comunes las molestias abdominales (diarrea, náuseas, vómitos) y la otitis media.

¿Cuáles son los medicamentos para combatir la Gripe?

Para combatir la gripe, es normal que se recurra a medicamentos como los antigripales, antiinflamatorios no esteroideos, antipiréticos, analgésicos, fluidizantes y antitusivos.

Sin embargo, es de vital importancia saber distinguirlos para así poder usarlos de la manera más adecuada y en correspondencia al cuadro clínico que se esté presentando.

1.- Analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos.

Los analgésicos se usan para aliviar los dolores que van de suaves a moderados, mientras que los antipiréticos son efectivos en el alivio de la fiebre.

Los antiinflamatorios, por su parte, pueden ser usados para aliviar el dolor leve y la fiebre y también como antiinflamatorio.

2.- Descongestionantes Nasales.

Ayudan a reducir el edema de la mucosa nasal y se aplican directamente en las fosas nasales.

3.- Antihistamínicos.

Se utilizan para aliviar los síntomas de alergia asociados con afecciones similares a la gripe.

4.- Expectorantes y antitusivos.

Los primeros se usan para el alivio de la tos productiva (con moco o flema) y los segundos se usan para el alivio de la tos seca.

5.- Antivirales.

Son específicos para el tratamiento de la gripe y pueden tener una acción preventiva.

gripe... medicamentos para combatirla

Medicamentos para la gripe que se deben evitar

Existen medicamentos anti influenza que son candidatos para el alivio de la gripe, pero que deben ser evitados.

Estos cuentan con varios principios activos como: antihistamínicos, descongestionantes, antibióticos, paracetamol o ácido acetilsalicílico, vitamina C y cafeína.

Lo cual, entre otras características, los convierten en medicamentos poco recomendables debido a los inconvenientes que pueden generar:

  • El riesgo de provocar efectos adversos es mayor porque contienen diversos principios activos.
  • Por el hecho de que sea “un todo en uno”, no quiere decir que sean más eficaces que los otros medicamentos destinados para el alivio de la gripe.
  • Pueden contener una sustancia contraindicada para quien los consume.
  • Puede existir el riesgo de sobredosis si además se combina con otros medicamentos con el mismo principio activo.
  • Se puede estar ingiriendo sustancias innecesarias ante el cuadro clínico que se está presentando.
  • Existen sustancias usadas cuya eficacia no está comprobada.
  • La dosis de ciertas sustancias es más baja que la dosis recomendada, por lo que su efecto será prácticamente nulo.

En definitiva, es muy importante que consultes con tu médico de confianza y solo tomes medicamentos que estén relacionados con el cuadro clínico que estás presentando.

Algunas medidas importantes que puedes adoptar contra la gripe

Además de los medicamentos recetados por tu médico de confianza, existen otras medidas que puedes adoptar para combatir los síntomas de la gripe:

1.- Para desbloquear las vías respiratorias usa solución salina, “agua de mar” o inhala vapores.

2.- Usa elixires o caramelos para aliviar el dolor de garganta.

3.- Asegura una hidratación adecuada de tu cuerpo. Para ello puedes beber agua o tés a temperatura cálida, que te ayudarán además, a aliviar el dolor de garganta y la tos.

¿Cómo prevenir la gripe?

Existen medidas que puedes adoptar para disminuir la propagación del virus:

  • Lava frecuentemente tus manos con agua y jabón, así como realiza una limpieza adecuada de tu hogar.
  • Bebe mucho líquido.
  • Tápate la boca y la nariz al toser y/o al estornudar, con un pañuelo o usando tu antebrazo.
  • Descansa las horas necesarias.
  • Mantente alejado de ambientes fríos y secos.
  • En caso de enfermarte, evita salir y tener contacto con otras personas hasta que hayan transcurrido 24 horas sin la presencia de fiebre, para así evitar contagiar a los demás.

Vacuna contra la Gripe

La principal forma de prevenir la gripe es la vacunación, que consiste en una inyección intramuscular y cuyos componentes los establece cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las reacciones adversas a la vacuna son muy poco frecuentes, pero pueden llegar a darse. Hasta en un 30 % de los casos, las personas que se vacunan contra la gripe pueden presentar reacciones leves, tales como: dolor, tumefacción y enrojecimiento.

Grupos de riesgo

Los grupos de la población que pueden llegar a desarrollar complicaciones a causa del virus de la gripe y a los que se recomienda la vacunación son: personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, niños menores de 2 años y mayores de 6 meses, personas con enfermedades crónicas cardíacas, hepáticas, renales, pulmonares, sanguíneas, metabólicas e inmunodepresión, personas que viven o conviven con personas con riesgo de contagio, profesionales de la salud.

¡Listo! Prevenir la gripe puede resultar fácil si tomas en cuenta las medias que te hemos presentado. Queda de tu parte tomar las medidas necesarias para que evites el contagio.

Fuente:

Cuídate Plus

Mayo Clinic