Rafting: ¡un deporte extremo para practicar en Venezuela!

///Rafting: ¡un deporte extremo para practicar en Venezuela!

Rafting: ¡un deporte extremo para practicar en Venezuela!

Por | 2015-08-29T21:49:58+00:00 agosto 29, 2015|Ejercitarse|Sin comentarios
¿Te gustan los deportes extremos? ¿Quieres visitar Venezuela? ¡El rafting es para ti! Conoce más sobre el descenso de ríos que puedes realizar en diferentes estados de este país.

 

¿QUÉ ES EL RAFTING?

El rafting, o descenso de ríos, es un deporte extremo que consiste en navegar por ríos que se caracterizan por ser turbulentos. Este descenso de aguas se realiza sobre botes neumáticos y los pasajeros utilizan remos para avanzar sobre el agua.

TIPOS DE RÍOS

En este deporte existe una clasificación internacional de los ríos a partir de la cual se considera o no si el agua tiene las condiciones para la práctica de este deporte además de catalogar el grado de dificultad del río. La escala es la siguiente:

Aguas planas: como su nombre lo indica, esta clasificación se refiere a los cuerpos de agua con tan poca corriente que su superficie es prácticamente plana.

Clase I: se refiere a aguas completamente navegables, con olas pequeñas y poco turbulentas.

Clase II: son aquellas aguas poco turbulentas, remolinos y olas pequeñas y aptas para el nado.

Clase III: en este caso, las aguas son turbulentas con olas y remolinos. No son aptas para el nado y se deben navegar con técnica y conocimiento del río.

Clase IV: se refiere a aguas más difíciles de navegar caracterizadas por ser muy turbulentas, con olas, remolinos y huecos debido a la presencia de cascadas. Para poder navegar estos ríos es necesario conocimiento del río y una buena técnica para lograr maniobrar.

Clase V: sólo los expertos son capaces de navegar en este tipo de aguas debido el tamaño de las olas, huecos, remolinos y cascadas de peligro. Al ser aguas tan poco predecibles es necesaria la técnica y el conocimiento para las maniobras.

Clase VI: son aquellos ríos considerados como no navegables debido a sus condiciones extremas.

Si se quiere practicar rafting, es necesario que, según esta escala, el agua se encuentre en la clase III, IV o V, de manera que sea posible navegar pero que esto implique al mismo tiempo un cierto grado de dificultad para que pueda ser entretenido.

EQUIPO

Al ser un deporte clasificado como extremo, los implementos utilizados juegan un papel importante en la integridad física de la persona que se interesa en practicar esta disciplina. De esta manera es estrictamente necesario seguir con el siguiente equipo para la seguridad de la persona:

Equipo personal: ropa y calzado especializado, casco, chaleco salvavidas, traje de neopreno.

Embarcación especializada y remos

-Un timonel (un guía) con conocimientos para poder guiar la embarcación

Equipo de seguridad: arnés, cuchillo, cinta extensible

Equipo adicional: botiquín de primeros auxilios, cuerda de rescate, agua y alimentos.

TÉCNICA

Las siguientes son las técnicas básicas que se deben conocer para realizar el descenso de ríos:

-Conocer los ríos a navegar

-Saber manejar el equipo especializado y su correcto uso

-Conocer las voces de remada y saber ejecutarlas y otras señales para la comunicación durante la navegación

-Saber qué hacer en caso de alguna emergencia y las técnicas de rescate

EL RAFTING EN VENEZUELA

Este deporte llegó a Venezuela y se empezó a practicar a partir de los años 80, sin embargo en los últimos años la popularidad de este deporte extremo ha aumentado.

Si se quiere hacer rafting en Venezuela la mejor época para hacerlo es entre los meses de mayo y noviembre (durante la temporada de lluvia), a menos que se quiera hacer al sur del país, en este caso es mejor entre los meses de diciembre a abril ya que las aguas están más bajas.

En este país existen tres estados ideales para practicar rafting: Barinas, Anzoátegui, Amazonas y en el estado Bolívar.

Barinas: este estado tiene dos ríos dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, llamados Sinigüis (de clase IV) y Acequia (de clase III), aguas donde se realiza esta práctica.

Anzoátegui: aquí se encuentra el río Neverí en la Sierra Turimique

Bolívar: en este estado está localizado el río Yuruaní al pie del tepuy que lleva el mismo nombre. Este salto es de la clase III aunque en temporada de lluvia puede llegar a la clase VI.

Amazonas: las aguas del famoso río Orinoco está a la disposición de los amantes de este deporte extremo.

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.