¿Música para el cerebro? ¡Descubre los sonidos binaurales!

///¿Música para el cerebro? ¡Descubre los sonidos binaurales!

¿Música para el cerebro? ¡Descubre los sonidos binaurales!

Por | 2015-03-25T04:28:00+00:00 marzo 25, 2015|Ejercitarse|3 Comentarios
El cerebro controla desde el equilibrio emocional y la capacidad cognitiva hasta el sistema nervioso e inmune, por ello su correcto funcionamiento es vital. ¡Descubre la música binaural y logra un mejor y más equilibrado desempeño de tu cerebro!

 

¿QUÉ SON LAS ONDAS CEREBRALES?

El cerebro humano se encuentra constituido por millones de neuronas, células que se comunican las unas a las otras a través de señales que se producen de manera sincronizada mediante numerosos impulsos eléctricos.

Esta actividad eléctrica, denominada como un patrón de ondas cerebrales, se pueden estudiar al utilizar equipos médicos y sensores en el cráneo, los cuales miden la frecuencia de cada repetición de onda por segundo en Hertz (Hz). El cerebro logra sincronizar y unificar las diferentes cargas neuronales ya que cada parte de este órgano emite tipos de onda específicos y únicos con respecto a los demás.

Los procesos neurológicos que logra esta alineación pueden llegar a modificar la actividad sináptica (comunicación entre las neuronas) y a su vez, pueden llegar a producir cambios físicos. Es por esto, que el desenvolvimiento psicológico y el proceso mental de cada individuo se encuentran relacionados con la mezcla de las ondas que se emiten. Así, mientras estas ondas se generen de una manera alineada las personas se sentirán más equilibradas.

 

TIPOS DE ONDAS CEREBRALES

Las ondas cerebrales se producen de manera constante, tanto en un estado consciente y alerta, como en un estado de vigilancia (como el del sueño). Éstas se pueden clasificar según la intensidad de la frecuencia de las mismas:  

Ondas Delta: poseen una frecuencia aproximada entre 0.5 a 4 Hz. Son las más lentas pero las más intensas de todas las ondas ya que son de una alta penetración. Se producen durante el sueño profundo.

Ondas Theta: su frecuencia se sitúa entre 4 y 8 Hz. Son ondas propias del subconsciente humano, caracterizadas por su lentitud debido a que el cerebro se encuentra cercano al sueño, no obstante, se relacionan con una extrema actividad ya que es en este punto en el que nuestra mente logra rápidas soluciones sin un mayor esfuerzo.

Ondas Alfa: se encuentran entre los 8 y los 13 Hz. Se logran en un estado consciente de relajación mental que lleva a la paz y la calma.

Ondas Beta: son ondas que van desde los 13 a los 38 Hz. Se caracterizan por su rapidez y por ser aquellas ondas emitidas con más frecuencia ya que se dan en los momentos en que pensamos y nos desenvolvemos normalmente. En este estado de atención el cerebro opera de manera lúcida e intuitiva; sin embargo, se puede producir un fenómeno de hiperactividad negativa cuando nos encontramos preocupados o mortificados.

Ondas Gamma: se refieren a aquellas ondas cuya frecuencia oscila entre los 38 y los 42 Hz aproximadamente. Son las más rápidas y de mayor frecuencia y se caracterizan por producirse en los momentos en que el cerebro se encuentra procesando información proveniente de distintas regiones del mismo.

 

¿CÓMO NOS AFECTAN LAS ONDAS CEREBRALES?

Las ondas cerebrales cambian dependiendo del estado anímico y las actividades que realice cada individuo. Siempre que las señales eléctricas emitidas entre las neuronas se produzcan de manera ordenada y regular en tiempo y frecuencia, se logra un equilibrio que aumenta nuestras capacidades en el desenvolvimiento como seres humanos. A su vez, se reducen posibles repercusiones físicas y psicológicas en consecuencia del desequilibrio en los impulsos cerebrales, los cuales pueden causar enfermedades.

Es por ello que la mayoría de la población sufre de diversas afecciones derivadas del ritmo de vida que se lleva en la actualidad; ritmo de vida que conlleva una mayor exigencia y concentración mental, lo que nos mantiene en una constante de emisión de ondas beta, exponiéndonos perjudicialmente a un estado de alerta prolongado y nocivo para nuestra salud.

 

¿CÓMO MODIFICAR LAS ONDAS CEREBRALES?

Existen diversos métodos para intervenir y mejorar nuestras ondas cerebrales, como por ejemplo, los medicamentos u otras sustancias; sin embargo, éstas también pueden ser modificadas sin el uso de compuestos químicos.

Un método estudiado y empleado en los últimos años es la audición de sonidos binaurales. Estos estímulos musicales, a pesar de encontrarse fuera del cerebro, son capaces de cambiar la frecuencia de las ondas y así el estado de ánimo de quien escucha. Es por esta razón que a través de dichos sonidos se logran hábitos positivos que nos disponen de mejor manera al manejo de situaciones y conflictos cotidianos. 

 

LA MÚSICA BINAURAL

La música binaural hace uso de las vibraciones de notas musicales y sonidos que permiten el cambio de las ondas de nuestro cerebro, regularizándolas y llevando a la mente a un estado meditativo.  

Al escuchar esta música nos encontramos en capacidad de aumentar el grado de conciencia y permite el aumento de cualidades como por ejemplo la relajación, la concentración o la memoria. Estos sonidos son aplicados también como tratamiento alternativo a enfermedades tales como la ansiedad, el estrés, el insomnio, la depresión, la falta de concentración, entre otras.

 

BENEFICIOS DE LOS SONIDOS BINAURALES

Entre los múltiples beneficios que implican la constante escucha de esta música se encuentran:

-Logra un estado de relajación

-Ejercita y aumenta la imaginación

-Se manejan de mejor manera los miedos y preocupaciones

-Incrementar la creatividad

-Mejora el análisis y la organización de información en nuestro cerebro

-Agudiza la memoria

-Se controla el estrés

-Permite el equilibrio de las emociones

-Mejora el insomnio

¿CÓMO ESCUCHAR LA MÚSICA BINAURAL?

Para una óptima escucha de estos sonidos y para que éstos llegen a ambos hemisferios del cerebro, se recomienda sobre todo el uso de CDs, audios en formato FLAC o mp3s superiores a los 320kbps a través de auriculares.

 

 

 

 

  • :

    La información del artículo anterior se basa en las conclusiones de estudios médicos que plantean a la meditación, y en consecuencia a los sonidos que inducen al estado meditativo, como una actividad capaz de reprogramar nuestro organismo. 

    Páginas consultadas:

    http://www.brainworksneurotherapy.com/

    http://www.sonidosbinaurales.com/

  • : Venezuela

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

3 Comments

  1. maria_dolores 2016-09-26 en 12:18 pm

    Hola Valentina! Me puedes recomendar páginas para escuchar esta música? Gracias!

  2. valentina_ortiz 2016-09-26 en 1:57 pm

    ¡Hola, María Dolores! Te comento que dependiendo del tipo de ondas que quieres escuchar, puedes buscar en YouTube específicamente la que necesitas y podrás conseguir audios. Un buen canal que te puedo recomendar es https://www.youtube.com/user/CreativityChannell, allí puedes conseguir de todo un poco. O sino, puedes ingresar directamente a la página http://www.sonidosbinaurales.com/. ¡Espero haberte ayudado, gracias a ti!

  3. cristina 2016-09-26 en 10:35 pm

    Hola! También puedes encontrarlos en Spotify. Saludos!

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.