¿Quieres mejorar notablemente tu salud tanto física como mental? Ponte a pedalear y descubre los maravillosos beneficios que le aportará a tu organismo el manejar bicicleta.

 

Así es, manejar bicicleta es uno de los deportes más completos que existe y los estudios clínicos lo califican como uno de los que más beneficios aporta a la salud del cuerpo humano, no solo a nivel físico, sino que también tiene su buen aporte a nivel mental.

Por lo tanto, si te gusta manejar bicicleta o no lo has hecho aún, pero como la mayoría no tienes tiempo para practicar ningún deporte porque las obligaciones de tu día a día no te lo permiten, ofrécele prioridad a tu salud y haz que el pedaleo pase a formar parte de tu rutina diaria.

Conoce los grandes beneficios de montar Bicicleta

1.- Manejar bicicleta es un deporte para toda la familia y para todas las edades. Cualquier persona puede practicarlo. Asimismo, es un deporte que no necesariamente tiene que ser individual, sino que puede practicarse en grupo. Por lo que puede ser aprovechado por las familias y por los amigos, para fortalecer los lazos afectivos y las relaciones sociales. Con toda seguridad disfrutarás de momentos maravillosos.

2.- Es un gran opción que permite drenar todo el estrés acumulado de las actividades laborales. Está comprobado que los que practican ciclismo o que montan bicicleta, sufren menos enfermedades psicológicas, tales como: la depresión y la ansiedad, muy de moda en los tiempos que vivimos debido al ritmo frenético en el que nos desenvolvemos.

3.- Pedalear es un deporte que no requiere de estrategias y de que tengas que pensar en los próximos pasos que debes dar. No necesitas niveles altos de concentración, por lo que simplemente podrás relajarte, dedicar ese tiempo para ti, para escuchar música, para pensar o simplemente para desconectarte del todo.

4.- Montar bicicleta puede mejorar el rendimiento de tu cerebro. Cuando pedaleas, tu cerebro recibe una gran inyección de serotonina y de endorfinas, que harán con que tu humor mejore y aumente tu autoestima, lo que te mantendrá alejado de la depresión y de la ansiedad. Y adicionalmente, al estar más tranquilo, tu creatividad saldrá a flote.

5.- El sistema cardiovascular se verá fortalecido. El montar bicicleta, de forma regular, podrá reducir en un 50% el riesgo de sufrir un infarto. El pedaleo hará que el ritmo cardíaco aumente y la presión arterial disminuya. El colesterol malo se reducirá y el bueno aumentará, con lo que estarás salvaguardando la salud de tus vasos sanguíneos, pues éstos se mantendrán flexibles y podrán cumplir con sus funciones, sin esfuerzos y sin problemas.

Una hora diaria de bicicleta te permitirán quemar alrededor de 500 calorías.

6.- Los músculos, especialmente los de las extremidades inferiores, se verán tonificados. Además, se fortalecerá la musculatura de tu espalda, con lo que podrán disminuir los dolores en esta parte del cuerpo. Asimismo, al fortalecer la musculatura de la zona lumbar, el riesgo de desarrollar hernias discales disminuye notablemente y los músculos de las vértebras dorsales se encontrarán estimulados.

7.- Ni las articulaciones ni tus cartílagos sufren con el pedaleo. Esto se debe a que no estarán soportando las cargas elevadas propias de los ejercicios de alto impacto. Además, con el pedaleo, se fortalece la musculatura que ejerce la sujeción de la rodilla.

Otros beneficios que obtendrás al montar bicicleta, serán: el aumento de tu capacidad pulmonar, el fortalecimiento del sistema inmunológico, el incremento de la densidad ósea, una mejor circulación de la sangre y un aumento del metabolismo basal. Todos estos permitirán una increíble mejora de la resistencia del cuerpo y de su estado de salud en general. El trabajo que provoca el pedaleo a nivel de la musculatura de las caderas, piernas y abdomen, también te permitirá quemar grasa localizada y en consecuencia, lograr una figura más estilizada.

¿Cómo obtener estos increíbles beneficios del pedaleo?

Cualquier cantidad de tiempo que puedas dedicarle al pedaleo será muy importante y producirá efectos positivos en tu organismo. Pero si deseas asegurarte un aumento de su efectividad, debes seguir los siguientes consejos:

a) Para fortalecer tu sistema cardiovascular, al montar bicicleta deberás hacer cambios de ritmo. Lo que significa que deberás calentar a un ritmo suave, luego alcanzarás tu ritmo de rodaje. Al hacerlo, pedalea por 15 minutos, luego, aumenta de intensidad y mantenla por unos 3 o 4 minutos y posteriormente, vuelve a tu ritmo normal, por otros 15 minutos más.

b) Intenta pedalear un total de 30 a 45 minutos. Si puedes hacerlo diario será excelente. Si no cuentas con el tiempo para ello, podrás hacerlo por intervalos, con cambios de ritmo frecuentes. Lo importante es que incluyas en tu vida diaria este deporte.

c) Sólo 10 minutos de este ejercicio, ya tiene influencia en las articulaciones, el riego sanguíneo y la musculatura.

d) A partir de los 30 minutos, aparece su influencia positiva en el corazón y después de los 50 minutos, el metabolismo graso comienza a ser estimulado.

e) Practicar 60 minutos de pedaleo diarios, tendrá una repercusión en tu peso y bienestar en general. Además, será una gran actividad para mantener a raya el estrés.

f) Además de incluir la bicicleta en tus rutinas diarias, para obtener de forma eficaz todos sus maravillosos beneficios, es muy probable, que debas vigilar tu dieta, la cual deberá ser lo más equilibrada posible. Deberás asegurarte un buen descanso e intentar mantener siempre una actitud positiva.

Con esfuerzo y perseverancia, podrás lograr aportar a tu vida y a tu organismo una buena dosis de bienestar. Esto aumentará tu autoestima y afectará de forma positiva tu manera de estar en la vida.

Algunos consejos de seguridad

El ciclismo es una actividad divertida que puede practicarse solo, en familia o con amigos, pero puede acarrear algunos riesgos que disminuirán en la medida en la que apliques estos sencillos consejos:

1.- Toda persona que desee montar bicicleta deberá usar un casco, así se trate de un paseo corto. El casco debe ajustarse cómodamente y no debe moverse una vez que lo hayas ajustado.

2.- Usa la vestimenta adecuada. Gafas de sol para evitar que cualquier organismo extraño se introduzca en tus ojos. Guantes para evitar ampollas. Pantalones cortos acolchados y un asiento de bicicleta acolchado para reducir la incomodidad. En la medida de lo posible, usa ropa que cubra todo tu cuerpo y que ésta sea de color claro o reflectante.

3.- Respeta las leyes de tránsito. Por regla general los ciclistas deben seguir las mismas reglas de tráfico que los automóviles. Además, debes conocer las señales que deben hacerse cuando deseas cambiar de carril o girar.

4.- Conduce en el carril habilitado para bicicletas. Evita conducir de noche o con mal tiempo, o en vías muy irregulares.

5.- No escuches música con auriculares mientras montas bicicleta, pues impide que controles el tráfico, tu espalda o la presencia de carros o personas.

5.- Recuerda hacerle mantenimiento a tu bicicleta.

Haz CLIC en las IMÁGENES si deseas obtener alguno de estos productos.

Productos relacionados:

Allen Sports Deluxe Trunk Mount 3-Bike Carrier

Aduro Sport Bicycle Bike Storage Bag Triangle Saddle Frame Pouch for Cycling (Grey)

Polar Bottle Insulated Water Bottle (Blue Fade) (24 oz) – 100% BPA-Free Water Bottle – Perfect Cycling or Sports Water Bottle – Dishwasher & Freezer Safe

Roam Universal Premium Bike Phone Mount for Motorcycle – Bike Handlebars, Adjustable, Fits iPhone X, XR, 8 | 8 Plus, 7 | 7 Plus, iPhone 6s | 6s Plus, Galaxy, S9, S8, S7, Holds Phones Up to 3.5″ Wide

Zacro Gel Bike Seat Cover- BS031 Extra Soft Gel Bicycle Seat – Bike Saddle Cushion with Water&Dust Resistant Cover (Black)

Fuente:

ABC Vida Sana 

En Femenino 

  • :

    ¿Listo para introducir en tu vida unos lindos pedaleos? ¡Cuéntanos tu experiencia y ayúdanos a difundir esta información. Para lo cual te pedimos que la compartas con tus amigos a través de las redes sociales!

    Te interesará leer también: ¡6 Deporte que te hacen quemar más calorías!

  • : Ecuador