Impresionantes avances en el campo de la Medicina gracias a las Impresoras 3D

///Impresionantes avances en el campo de la Medicina gracias a las Impresoras 3D

Impresionantes avances en el campo de la Medicina gracias a las Impresoras 3D

Por | 2015-09-14T21:01:43+00:00 septiembre 14, 2015|Ejercitarse|Sin comentarios
Aunque no es nuevo el concepto de las impresoras 3D, ya que éstas fueron inventadas hace más de 30 años, sí sorprende los grandes avances que ha tenido la medicina en los últimos tiempos, gracias a estos dispositivos.

 

Uno de los avances, dentro del área de la medicina que me gustaría comentarles, es el de la creación de prótesis de todo tipo. Gracias a los avances en la tecnología de impresión 3D, no sólo se ha logrado disminuir el tiempo de creación de las prótesis, sino que sus costos se redujeron dramáticamente, en ocasiones hasta 160 veces menos, que lo que costaría el usar los métodos tradicionales.

Muchas familias se han visto beneficiadas con este tipo de tecnología. Un caso que me conmovió mucho, fue el del niño Daniel Omar, quien perdió sus 2 brazos en la guerra del Sudán en 2012 y gracias a la impresión 3D se vio beneficiado, puesto que le permitió sustituir sus brazos por unas prótesis que le permitieron poder llevar una vida cercana a lo normal. Hecho que de otra forma, nunca hubiese podido hacerse realidad, puesto que la mayoría de las familias de bajos recursos, no cuentan con las cantidades de dinero requerido para pagar unas prótesis tradicionales.

Como resultado de esta experiencia, se creó un proyecto que lleva el nombre de Daniel en honor a este niño, con el cual no solo se hizo llegar esta tecnología a Sudán, sino que se creó la primera escuela taller de prótesis, donde las mismas son creadas con el próposito de poder cambiar la vida y destino de muchas familias.

Pero el uso de la impresión 3D, no sólo se limita a la creación de prótesis externas, sino que también está siendo utilizada para la reconstrucción de algunas partes del cuerpo, como pueden ser aquellas para suplantar huesos, piezas dentales u órganos. Los grandes adelantos que se llevan adelante simultáneamente en el terreno de la biología y la tecnología, están impulsando estos avances a lugares donde solo la ciencia ficción había llegado y con el correr del tiempo, nos acercamos cada vez más a ellos. Sin ir muy lejos, el hecho de poder contar con la creación de órganos con células vivas, nos permite tener la percepción de hasta dónde pueden llevarnos estos avances y de cómo pueden cambiar radicalmente nuestras vidas.

Por solo citar uno de estos cambios, el campo de la donación de órganos se vería enorme y afortunadamente beneficiado. El sólo hecho de intentar imaginar la enorme cantidad de personas en listas de espera para obtener un órgano a través de una donación y que esperemos en el futuro cercano, pudiesen acceder a ellos sin la necesidad de tan penosa espera, ya solo ésta entre muchas más que seguramente existen, sería una estupenda razón para seguir adelante con tan fantástica tecnología.

Yo por mi parte espero que el uso de la tecnología de la Impresión 3D se extienda a nosotros con mayor facilidad, ya que éste es el tipo de avances que logran cambiar para bien, la vida de muchas personas. Sin duda será una noticia muy bien recibida. Después de esto, sólo nos quedará esperar para ver a cuáles nuevas fronteras nos llevará esta fantástica tecnología, no sólo en el campo de la medicina, sino en cuanta área sea útil esta herramienta.

 

 

Fuente:

Estedan de Freitas

Youtube

www.euronews.com/sci-tech

  • :

    ¡Cuéntanos!¿Qué te ha parecido este artículo? 

    También te puede interesar: Donación de Órganos

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.