Ejercicios para reducir el estrés en el trabajo

///Ejercicios para reducir el estrés en el trabajo

Ejercicios para reducir el estrés en el trabajo

Por | 2016-02-18T01:53:13+00:00 febrero 18, 2016|Ejercitarse|Sin comentarios
¿Pasas mucho tiempo trabajando? ¿sientes tu cuerpo tenso? ¿sientes mucho estrés? Pues aquí te recomendamos varios ejercicios fáciles que puedes hacer en tu oficina para disminuir el estrés y las tensiones de tu cuerpo.

 

ESPALDA

Debido al estrés, a las malas posiciones y a los trabajos forzados, muchas personas sufren de dolores en la espalda por la acumulación de tensión en esta zona. Una buena práctica para contrarrestar estos dolores es hacer varios ejercicios fáciles para relajar y estirar los músculos.

Uno de estos ejercicios podría ser acostarse en el suelo boca arriba y apoyar los pies doblando las rodillas. Una vez en esta posición, intenta empujar la zona de la espalda baja contra el suelo durante unos 10 o 15 segundos y haz esta repetición cuatro veces más.

 

TRONCO

Otro fácil y buen ejercicio para la zona media de nuestro cuerpo es acostarse boca arriba y recoger las rodillas hasta colocar las plantas de los pies en el suelo. Una vez en esta posición se levanta el tronco mientras se sostiene el peso del cuerpo en las manos y los codos. Ya con esta posición de “puente” mantenemos la posición por unos segundos y luego bajamos el tronco del cuerpo para descansar. Repetimos esta serie un par de veces.

 

COLUMNA

Para aquellas personas cuyos trabajos los obligan a pasar mucho tiempo sentados, pueden llegar a tener problemas en la columna debido a la posición y al estrés. Para luchar contra estas incomodidades te recomendamos que ahí mismo sentado en la silla, haz un movimiento de rotación de tu columna hacia la derecha y luego hacia la izquierda manteniendo siempre los brazos relajados. Otro buen ejercicio es en esa misma posición, sentado, acortarte sobre tus piernas y colocar la cabeza entre las mismas y relajarte, luego sube lentamente.

 

CUELLO

Para aquellas personas que trabajan en oficinas y deben estar sentados durante largos periodos usando la computadora, es muy común que el estrés haga que se tensen los músculos del cuello.

En estos y otros casos podemos hacer simples ejercicios que nos ayudarán a relajar los músculos de la nuca como por ejemplo mover la cabeza de un hombro a otro y hacia adelante y hacia atrás o también girar la cabeza en círculos hacia una dirección y otra. Para cualquiera de estos ejercicios sólo necesitas 5 minutos de tu tiempo para cada uno.

 

HOMBROS

Otra zona donde se acumulan muchas tensiones es en los hombros pero gracias a la ayuda de los ejercicios podemos lograr que los efectos secundarios del estrés, como lo es la tensión en los músculos, disminuya.

Para conseguir esto sólo necesitamos poner en movimiento esta parte del cuerpo. Podemos comenzar rotando los hombros o bajando y subiéndolos hombros o incluso contrayendo los mismos por unos cuantos segundos y luego soltándolos para relajarlos. Un buen consejo es combinar los ejercicios para liberar el estrés del cuello con estos de los hombros.

 

BRAZOS

Muchas veces también necesitamos estirar nuestros brazos ya que esta parte de nuestro cuerpo también tiende a acumular tensión en situaciones de mucho estrés. En este caso podemos hacer muchos ejercicios para estirar los brazos como por ejemplo subir los mismos y entrelazar los dedos y extender los brazos por unos 20 segundos. Otro buen ejercicio es extender los brazos y girarlos haciendo círculos con los mismos hacia adelante y hacia atrás.

 

MANOS

Aunque muchas personas no se dan cuenta, los músculos de las manos también se tensan, especialmente en aquellas personas que trabajan escribiendo, dibujando o cualquier otra acción que implique el uso de motricidad fina.

Por esto todas aquellas personas que utilicen sus manos más de lo normal acumulan el estrés en estos músculos y necesitan estirarlos. Para esto puedes comenzar estirando las muñecas rotándolas hacia ambas direcciones. Luego puedes abrir las manos y ciérralas y mueve los dedos. Por último, ayudándote con la otra mano, estira los dedos de cada mano hacia atrás.

 

PIERNAS

Muchas veces, debido al tipo de trabajo que tengamos, debemos pasar mucho tiempo de pie o sentado y estas son posiciones que después de cierto tiempo pueden hacer que nos sintamos incómodos. Es por esto que para poder estirar las piernas y aliviar las tensiones causadas por el estrés podemos hacer alguno de estos ejercicios que te diremos a continuación… Primero, puedes probar colocar las manos en el suelo, estirar una rodilla hacia el pecho y luego estirar la pierna. Luego, en esta posición, se intercala cada pierna. Segundo, ponte de pie y estira las piernas hasta ponerte de puntillas varias veces. 

Acerca del autor:

Médico epidemiólogo del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas. Graduada en la Universidad de Los Andes, Edo. Mérida, Venezuela.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.