Datos curiosos sobre la Copa América

///Datos curiosos sobre la Copa América

Datos curiosos sobre la Copa América

Por | 2015-06-24T20:43:31+00:00 junio 24, 2015|Ejercitarse|Sin comentarios
A pesar de la fiebre del fútbol que se está viviendo en nuestro continente, no todos saben exactamente de qué se trata la Copa América y es por ello que te contamos un poco más sobre esta competencia en el siguiente artículo.

 

La Copa América es una competencia deportiva en la que las mejores selecciones de fútbol del sur del continente americano y algunos otros países invitados se disputan el título y el trofeo.

Y si quieres saber más sobre este torneo te dejamos los siguientes datos curiosos:

1. La Copa América fue el primer torneo internacional de selecciones de fútbol que se originó en el mundo y se creó por la Asociación Argentina de Fútbol para celebrar el centenario de la independencia de Argentina.

2. Para su creación este torneo llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones y no es hasta 1975 que tomó el nombre por el que lo reconocemos hoy en día, la Copa América.

3. Hasta ahora se han jugado 725 partidos en la Copa América. El partido inaugural se jugó en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Argentina, el 2 de julio de 1916.

4. El primer gol en la historia de este campeonato lo marcó el uruguayo José Antonio Piendibene en un partido contra Chile.

5. Durante siete ediciones este certamen no se le entregaba trofeo al campeón por ser una competencia de “carácter extraordinario”. A pesar de ello, la Conmebol sí considera los resultados como oficiales.

6. La Copa América se ha organizado de tres maneras diferentes a lo largo de la historia: con sede fija, con partidos de ida y vuelta y con sede definida y rotativa por los 10 países sudamericanos, comenzando en 1987 con la rotación.

7. Hasta el año 2001 la competencia se jugaba cada dos años, posteriormente cada tres años y luego, en el 2011, la Conmebol estableció que se jugaría cada cuatro años.

8. Este es el séptimo año que Chile alberga la Copa América, siendo anfitrión en los años 1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991 y 2015.

9. Argentina ha sido el país que ha organizado este campeonato un mayor número de veces, siendo organizadora en nueve oportunidades.

10. En este torneo también pueden participar países no sudamericanos como invitados. Entre los invitados han estado: Estados Unidos, Japón, México, Costa Rica, Honduras y para este año participará por primera vez, Jamaica. Japón ha sido el único país situado fuera del continente que ha participado en este campeonato.

11. En las 42 ediciones que ha tenido la Copa América desde su creación sólo tres países (Venezuela, Chile y Ecuador) no se han podido consagrar como campeones.

12. El partido más largo se jugó en 1919 entre Uruguay y Brasil, ¡el cual tuvo una duración de 150 minutos! A los 90 minutos del tiempo reglamentario se le agregaron dos tiempos extras de 30 minutos cada uno.

13. Los equipos donde participaron las estrellas del fútbol sudamericano y mundial Maradona (participó en 1979, 1987 y 1989) y Pelé (participó en 1959) no ganaron la Copa América en esas oportunidades.

14. La goleada más grande que se presenció en este torneo fue el 22 de enero de 1942 en el estadio Centenario de Montevideo donde Argentina derrotó a Ecuador con un marcador de 12-0. Y a lo largo de la historia de la competencia se han realizado 2381 goles.

15. La edición de la Copa América con menos participantes fue la del año 1925, en la cual sólo participaron tres equipos: Argentina que se coronó como campeón, Brasil que quedó como subcampeón y Paraguay que quedó en tercer lugar.

16. En el año 1959 se celebraron dos ediciones de esta competencia: una en Argentina (con Argentina como campeón) entre los meses de marzo y abril y otra en Ecuador celebrada en diciembre (donde Uruguay ganó la copa).

17. Brasil es el país que estuvo más tiempo sin volver a ser campeón, tardando 40 años para volver a ganar el torneo. En el año 1949 este país ganó la copa y no fue hasta 1989 que pudo volver a conquistarla.

18. La primera vez que 10 selecciones pertenecientes a la Conmebol participaron en la Copa América fue en 1975, siendo Perú la ganadora del torneo.

19. Entre los jugadores más destacados se encuentran Zizinho y Norberto Méndez como los futbolistas que más goles han realizado en la competencia, anotando 17 goles cada uno. Junto a ellos está el arquero Óscar Córdoba como el portero que ha pasado más tiempo sin recibir un gol con un total de 540 minutos.

20. La selección con más partidos jugados y más títulos en la Copa América es Uruguay, equipo que ha jugado en 184 partidos. Este país no participó sólo en dos oportunidades, en 1925 y en 1963. A este país le sigue Argentina con 173 juegos y Brasil con 167 juegos.

Acerca del autor:

Actriz y productora de teatro. Estudiante de Idiomas Modernos mención Traducción en español, alemán y francés.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.