¿Conoces qué es el Canyoning?¡Para los amantes de los Deportes Extremos!

///¿Conoces qué es el Canyoning?¡Para los amantes de los Deportes Extremos!

¿Conoces qué es el Canyoning?¡Para los amantes de los Deportes Extremos!

Por | 2015-08-12T20:44:26+00:00 agosto 12, 2015|Ejercitarse|Sin comentarios

El Canyoning o Barranquismo es un deporte extremo, acuático, de aventura, que por la adrenalina y emoción que genera, atrapa a las personas haciendo que éstas se enamoren de esta actividad. Conjuga diversas técnicas como: descenso con cuerdas, nado, salto y escalada. Es capaz de ponerte en contacto directo con tu fuerza interior y además, te permite disfrutar de la naturaleza de una forma segura y dinámica.

Para poder practicar este deporte, se hace necesario gozar de un muy buen estado físico. Las exigencias, variarán de acuerdo a los obstáculos que se vayan presentando en el trayecto que decidas realizar.

¿Cuál es el escenario en el que se practica este deporte?

Este deporte se practica en cañones rocosos, ríos o quebradas con cascadas de agua, cuevas y pozos de agua. En terrenos donde los obstáculos sobran. Escaladas, caídas de agua, toboganes, saltos a pozas para atravesar a nado.

¿Qué se necesita para practicar este deporte?

1.- En primera instancia, gozar de excelente capacidad física, buena salud, capacidad para resistir nados y saltos de mediana altura. Ser mayor de 16 años.

2.- Contar con un equipamiento adecuado.

Para el Equipamiento Individual: se deberá contar con calzado adecuado que tenga buena adherencia en medios acuáticos, traje de neopreno de 5 mm de espesor, escarpines de neopreno, bloqueadores mecánicos, arnés, cinta express, mochila, navaja, silbato, cabos o bagas de anclaje, pedal, mosquetones tipo HMS o pera, bidón estanco, un descensor.

Para el Equipamiento Colectivo: Además del equipo necesario para cada participante, existirá un equipamiento necesario para todos los integrantes, como lo son: cuerdas de progresión tipo A o B y semiestáticas, saca de instalación, protectores de cuerda, gafas de buceo, teléfono móvil, mechero, botiquín de primeros auxilios, saca de cuerda, cuerda de socorro, cordelette para la recuperación de cuerdas, entre otros.

 

¿Cuáles actividades envuelve la práctica del Canyoning o Barranquismo?

Son diversos los tipos de trayectos que se pueden realizar y estos variarán en grado de dificultad. Para llevar a cabo, estos recorridos, son diversas las técnicas a emplear por los deportistas para poder culminar su jornada.

Las principales técnicas que tendrán que emplear son:

a) Trepar y Destrepar: En relación al primero, aún y cuando en el Barranquismo, se emplea más el descenso, en ciertas situaciones, tendrá que realizar pequeñas trepadas para seguir avanzando en el trayecto o para poder acceder a zonas, desde las cuales podrá continuar el descenso.

En el caso de Destrepar: consiste en el descenso de zonas más o menos escarpadas, en las que tendrá que valerse de manos y pies. Debido a que suele emplearse esta técnica en zonas que no son totalmente verticales, o en resaltos de pequeña envergadura, por lo que no se suele recurrir al uso de cuerdas.

b) Caminar: se recomienda caminar fuera de los cursos de agua para proteger la flora y la fauna existente en los mismos.

c) Rápel: Es la técnica más común de avance, consiste en descender por una pared vertical, haciendo uso de cuerdas y un descensor que estará anclado al arnés del deportista.

d) Tobogán: Se denomina así, al descenso sin el uso de cuerda, por una rampa de piedra pulida por el agua, hasta llegar a una zona de agua estancada. Al practicar esta técnica, se recomienda hacerlo tumbado para evitar lesiones.

e) Natación: esta técnica será practicada en las zonas del trayecto en donde exista un mínimo de profundidad de agua, que no permita caminar.

f) Tirolina: Consiste en el descenso guiado con cuerda o cable para poder salvar un obstáculo en el recorrido.

g) Pasamanos: permite el avance horizontal, asistido por cuerda, a lo largo de una pared vertical. Se emplea para evitar un obstáculo que de otra forma, muy posiblemente, sería difícil de atravesar.

h) Saltos: Como norma general del grupo, el líder no debe saltar, sino descender el desnivel haciendo rápel para comprobar que no existen obstáculos que puedan causar lesiones a los integrantes del grupo que quieran salvar la dificultad con un salto (este no podrá ser mayor a 10 metros). Consiste entonces en salvar el desnivel del cauce (si las condiciones de este lo permite), mediante un salto a una poza de agua (hueco del terreno en donde se acumula agua).

¿Dónde se practica el Canyoning o Barranquismo?

La práctica de este deporte se lleva a cabo en un gran número de países, como lo son: Estados Unidos, Alemania, Suiza, Portugal, Australia, Costa Rica, Brasil, Croacia, Turquía, Grecia, Italia, Francia, Ecuador y muchos otros países.

El Canyoning se va instalando cada día más entre las preferencias de aquellos que son amantes de los desafíos y al contrario de lo que se pueda pensar, es un deporte, extremadamente seguro, que hace uso de la alta tecnología en su desempeño y equipamiento.

El hecho de permitir un contacto permanente con la naturaleza, hace que el practicante de este deporte, goce de una sensación inexplicable de libertad y armonía.

 

 

Fuente:

Wikipedia

 

 

  • :

    ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te atreverías a aventurarte en la práctica de este deporte? ¡Cuéntanos tu experiencia!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

Soy una mujer que le gusta disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Licenciada en Educación. En estos momentos retirada de la docencia, pero no olvido lo enriquecedeor que es dar clases y aprender todos los días con los niños. Me gusta leer, caminar al aire libre, ir al cine y aprender cosas nuevas.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.