Consejos para cuidar la piel en el verano

//Consejos para cuidar la piel en el verano

Consejos para cuidar la piel en el verano

Por | 2015-06-29T02:08:13+00:00 junio 29, 2015|Salud|Sin comentarios
Se acercan las vacaciones de verano en muchos países y si queremos disfrutar de nuestro tiempo de esparcimiento de forma saludable no tenemos que olvidar a nuestra piel. ¡Lee estos consejos para cuidarla del sol y evitar enfermedades!

 

Se vienen el verano y ya comienzan los planes para estas vacaciones: acampar, ir a la playa o a la montaña, salir a hacer un pick-nick… ¡Miles de planes en el exterior de nuestros hogares para disfrutar del tiempo libre y la naturaleza! Pero hay algo que no debemos olvidar: proteger nuestra piel.

Estas actividades nos exponen al sol y a pesar de que los rayos solares tienen beneficios sobre nuestro cuerpo debemos tener cuidado porque en exceso pueden causar manchas, envejecimiento e incluso cáncer.

Es por ello que te hacemos las siguientes recomendaciones para poder cuidar tu piel y prevenir enfermedades:

1.- Usa el bloqueador de la manera correcta

Los fotoprotectores (mejor conocidos como protectores o bloqueadores solares) ayudan a aumentar la tolerancia de nuestra piel al sol durante una mayor cantidad de tiempo. Un buen hábito es aplicar este producto a nuestra piel si vamos a estar al aire libre, pero es importante estar conscientes que aunque representan una ayuda, no anulan totalmente los efectos nocivos de la radiación ultra violeta.

Es por ello que para que el uso de los bloqueadores solares sea más efectivo es necesario colocarlo unos 30 minutos antes de exponernos al sol y en el caso de que tengamos contacto con el agua hay que volver a aplicarlo cada dos horas, aun cuando sean productos resistentes al agua.  Además, no olvides que mínimo tiene que tener un factor de protección mayor a 30.

2.- Cúbrete

Como ya mencionamos anteriormente, los protectores solares no son suficientes para protegernos completamente de los rayos solares, así que un buen consejo es que uses elementos como sombreros, gorras, gafas de sol o alguna prenda de ropa adecuada (existen incluso tipos de vestimentas hechas con telas que te protegen de los rayos UV) para cubrir tu piel y no exponerla al sol.

3.- ¡Y que no se te olvide proteger TODA tu piel!

En los últimos años ha aumentado la conciencia sobre los efectos de los rayos solares y la población mundial está procurando protegerse de los mismos. Sin embargo, según estudios hechos por dermatólogos, uno de los errores más comunes es que las personas suelen olvidarse de zonas como el cuello, las manos, pies, orejas y el escote al momento de cubrirse o aplicarse el bloqueador solar y por esta misma razón son estas las partes donde se nota más el envejecimiento. Es por ello que debemos proteger todas las partes de nuestro cuerpo que estén expuestas a la luz solar.

4.- Evita el sol del mediodía

Lo que no muchos saben es que a partir del mediodía los rayos solares son más intensos y dañinos. Esto se debe a la posición que tiene el sol desde las 12:00m hasta las 4:00pm, ya que se encuentra en su punto más alto y los rayos llegan directamente a nuestro planeta. Así que si vas a hacer actividades al aire libre durante estas horas es necesario que tomes previsiones para que tu piel no sufra ningún daño.

5.- ¡Que no te engañen los días nublados!

Otro de los errores más comunes es que solemos relacionar a los días nublados con la ausencia de los rayos UV, hecho que es falso. Aunque la cantidad de luz sea menor, esto no quiere decir que no recibamos la radiación del sol, por lo que debemos protegernos incluso en los días con este clima.

6.- Evita a los bronceados artificiales

Hay que ser muy cuidadosos con los bronceados artificiales como las sesiones de rayos UV, ya que a la larga le hacen daño a nuestra piel. Una recomendación es optar por las lociones que protegen la piel frente al sol mientras permiten que tome color, ya que contienen antioxidantes, carotenos y vitaminas C, E y D.

7.- Evita los tratamientos cosméticos para eliminar las manchas

En el caso de que tu piel ya esté manchada por el paso de los años, no se recomienda la aplicación de tratamientos cosméticos para deshacerte de esas marcas en tu piel. Las sesiones de peelings, láser o luz pulsada traumatizan y queman la piel para quitar las manchas y los resultados no son ni duraderos ni los mejores. Es por esto que si quieres evitar la nueva aparición de manchas lo que tienes que hacer es seguir consejos como los anteriores y evitar que el sol te siga quemando.

8.- Y si te quemaste…

Las quemaduras solares aparecen luego de la exposición al sol y se caracterizan por el enrojecimiento, el dolor y escozor de la piel. En el caso de que estos síntomas sean leves puedes ayudarte con productos especializados en el cuidado de la piel luego de estar al sol o con una crema hidratante. Te recomendamos que guardes estos productos en la nevera para que el alivio sea mayor.

Si la quemadura fue grave es necesario consultar al médico y evitar los remedios caseros como el pepino o el aloe vera. Cabe acotar que en ambos casos hay que evitar los rayos solares hasta que la piel quemada se recupere.

 

Acerca del autor:

Médico epidemiólogo del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas. Graduada en la Universidad de Los Andes, Edo. Mérida, Venezuela.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.