EVITAR LA EXPOSICIÓN AL SOL
Es cierto que la luz solar tiene efectos positivos sobre nuestro cuerpo (como la absorción de la vitamina D), pero si realizamos esta exposición sin precaución y en exceso, los rayos UV serán nocivos para nuestro cuerpo e incluso podría generarnos cáncer.
El problema está en que mucha gente se obsesiona con el hecho de estar bronceado y por una cuestión de estética se expone de una manera rápida y excesiva a los rayos solares (o incluso a las cabinas de luz solar) sin usar ningún tipo de protección, aumentando las posibilidades de desarrollar melanoma maligno.
Por esta razón les recomendamos tener cuidado al momento de estar bajo los rayos del sol usando protector solar en cada momento porque hay que poner primero la salud de nuestro cuerpo que la apariencia externa del mismo.
TENER UNA DIETA BALANCEADA
“La comida es la farmacia del cuerpo”, o así lo afirman muchos médicos que quieren resaltar la importancia de lo que consumimos como alimento y la incidencia que tienen los mismos en nuestro organismo. Una mala alimentación puede llevar al padecimiento de muchos tipos de cáncer (como cáncer de próstata, colon, recto, mama o endometrio) y es por esto que te invitamos a reflexionar sobre tu dieta y hacer pequeños cambios para evitar el daño de tu cuerpo.
Al momento de cocinar evita freír los alimentos, remueve el exceso de grasa, disminuye el consumo de lácteos y carnes y procura aumentar las cantidades de frutas y vegetales frescos en tu dieta, así como el de los frutos secos y los alimentos provenientes de la naturaleza en general, ya que gracias a sus propiedades el organismo es capaz de eliminar todas aquellas toxinas que a largo plazo producen cáncer.
DISMINUIR EL CONSUMO DE ALCOHOL
Normalmente uno acostumbra consumir bebidas alcohólicas para acompañar ciertas comidas, para celebrar, para relajarnos… Pero lo cierto es que cada vez son más los estudios que aseguran que es mejor la abstención de este tipo de bebidas ya que la mayoría no aportan grandes beneficios a nuestro organismo y se relacionan con una predisposición a la aparición de cáncer de mama, intestino y tumores en el hígado, además de otras complicaciones.
TENER EN CUENTA LA CARGA GENÉTICA
No es casualidad que en la mayoría de los chequeos médicos se pregunte si algún familiar directo ha padecido de esta enfermedad, puesto que la genética suele jugar un papel decisivo en la mayoría de los tipos de esta enfermedad, sobretodo en el caso del cáncer de colon y en el de mama.
Por esto se recomienda a todas aquellas personas que tengan en su historia familiar algún miembro que ha padecido algún tipo de cáncer, tener en cuenta este factor e ir regularmente al médico para revisiones previsivas.
DEJAR EL TABACO
En la actualidad ya no existe duda de que el tabaquismo es una de los peores hábitos que puede tener una persona y, en el caso del cáncer, es responsable de más de 30% de los diferentes tipos de tumores que existen como los que se desarrollan en el esófago o en la boca.
Fumar o consumir tabaco lastimosamente no es sólo nocivo para quien lo consume sino para aquellos que se encuentran alrededor, de manera que no sólo se trata de no fumar sino evitar que el humo del cigarrillo o del tabaco se encuentre lejos de nuestro hogar o nuestro lugar de trabajo.
EVITAR EXPONERSE A LA RADIACIÓN
Muchas personas se encuentran expuestas a la radiación debido a los trabajos que ejercen y esta exposición los hace más propensos a padecer de cáncer. Es por esto que las personas que trabajan realizando radiografías, en minas de uranio o amianto, en los pozos petroleros u cualquier otro trabajo que implique la exposición a fuentes de toxicidad, tenga el equipo adecuado para prevenir el riesgo que su trabajo implica.
LLEVAR UNA VIDA ACTIVA
Además de llevar una dieta balanceada y el control de nuestro peso, debemos complementar nuestros hábitos saludables con la actividad física ya que el sedentarismo y la obesidad influyen en la aparición de esta enfermedad. Además de esto, el ejercicio permite el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, el equilibrio de nuestros niveles hormonales, entre otros diversos beneficios que permiten la prevención del padecimiento de muchos tipos de cáncer, sobretodo el de colon y el de mama.
OTROS CONSEJOS
–Protegerse al momento de tener relaciones sexuales ya que existe una relación entre la aparición de esta enfermedad y el Virus del Papiloma Humano, por lo que se recomienda además colocar la vacuna contra este virus a las niñas.
-Incluir cereales y harinas integrales a nuestra dieta para evitar el cáncer intestinal y otros tipos de esta enfermedad.
-Colocarse la vacuna contra la Hepatitis B para evitar el desarrollo del cáncer de hígado.
–Ir frecuentemente al médico.
-
El artículo anterior es informativo, si tienes alguna duda o inquietud acude a tu médico.
Páginas consultadas:
- Venezuela
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.