¿Tengo que presentar el seguro de salud para la renovación de mi visa?

/¿Tengo que presentar el seguro de salud para la renovación de mi visa?

¿Tengo que presentar el seguro de salud para la renovación de mi visa?

Por | 2018-02-09T21:44:13+00:00 febrero 9, 2018|Trámites cotidianos|3 Comentarios

Buenas tardes. Yo voy a renovar mi visa temporal aquí en el país, tengo año y medio viviendo aquí. Tengo toda mi documentación pero tengo una duda referente a lo del seguro médico: ¿Es un requisito tenerlo al momento de ir a la cita de renovación, o solamente la solicitan para que te expidan la orden de cedulación?

    Acerca del autor:

    3 Comments

    1. mirian_vieira 2018-02-10 en 1:22 pm

      Buenos días Albitau. Espero te encuentres bien. Con relación a tu pregunta… La presentación del Seguro de Salud, dependerá de tu situación particular. Si el caso es tramitar la Visa por primera vez: “las personas extranjeras deberán contar con un seguro de salud público o privado de cobertura total , vigente por el tiempo de permanencia autorizado en el país. Este seguro será presentado a la autoridad de movilidad humana en el plazo de treinta (30) días posteriores al otorgamiento de la visa. Una vez que la persona extranjera presente este requisito, la Autoridad que emitió la visa enviará la correspondiente orden de cedulación a la Autoridad de Registro Civil”. Por otro lado, “los ciudadanos extranjeros que cuenten con visas, temporales o permanentes, emitidas antes del 9 de noviembre de 2017, deberán cumplir con el requisito del Seguro de Salud en las siguientes situaciones: 1.- Necesidad de renovación de la Visa. 2.- En caso de Transferencia de Visa. 3.- Cuando se realice la renovación de póliza. 4.- Para la Certificación de Visa Vigente. 5.- Para la Orden de Cedulación”. Te sugiero confirmar la información en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. De esta forma, te evitarás contratiempos. Saludos!

      • albitau 2018-02-10 en 3:33 pm

        Buenos días. En relación con mi pregunta, les envíe un correo con mi duda a la gente del ministerio de relaciones exteriores. Aquí comparto lo que me respondieron: ” Para su conocimiento, mediante Decreto ejecutivo, establece que el requisito de seguro de salud será exigible una vez que se cumplan 90 días desde la firma del Decreto. Es decir, el seguro de salud para los ciudadanos extranjeros, será obligatorio desde el primero de mayo de 2018. ” Ya se que no es necesario que lo lleve al menos que quiera cédula. A partir del 1ero de mayo si pediran seguro de salud a cualquier extranjero. Saludos.

      • mirian_vieira 2018-02-10 en 4:36 pm

        Muchas gracias Albitau por compartir la información, es muy importante para nosotros y para todos aquellos que se encuentran en la misma situación que tú. Intentamos mantener la información lo más actualizada posible, pero debido a las constantes alteraciones que se han dado en los procedimientos y/o requisitos sobre el trámite de visas, luego de la entrada en vigencia de la nueva ley, se complica un poco. Es por ello, que siempre sugerimos confirmar la información, antes de llevar a cabo cualquier tipo de trámite. Un gran saludo!

    Deja tu comentario

    Contactos

    Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.