¿Puedo contraer matrimonio en Ecuador con una persona de Colombia en caso de que su visa ya ha caducado?

/¿Puedo contraer matrimonio en Ecuador con una persona de Colombia en caso de que su visa ya ha caducado?

¿Puedo contraer matrimonio en Ecuador con una persona de Colombia en caso de que su visa ya ha caducado?

Por | 2018-11-02T10:54:42+00:00 octubre 30, 2018|Visas|2 Comentarios

Mi novio hace dos años obtuvo la visa mercosur, pero por temas personales tuvo que salir del Ecuador más de 90 días y ahora se encuentra viviendo en Colombia, pese a eso el sigue viajando a Ecuador cada 2 o 3 meses y se queda por unos 30 días, la situación es que quisieramos contraer matrimonio en Ecuador y en algunas páginas vi que la persona extranjera debe tener su visa vigente y tipo 12 o 10.
Por su situación creo que se complica demasiado el tema de casarnos en Ecuador o No se si es válido presentar solo su pasaporte o es necesario que se pida una nueva visa en la situación de el? El vivió anteriormente en Ecuador durante 11 años, pero recién hace dos años le otorgaron la visa mercosur y aun esta activa su cédula, entonces tomando en cuenta todo eso no se si es factible que podamos contraer matrimonio en mi país o definitivamente ya no tiene derecho de tener una nueva visa.
Muchas gracias por su ayuda!

  • : Ecuador

Acerca del autor:

2 Comments

  1. mrrth 2018-10-30 en 8:53 pm

    A esto debo aumentar que su cedula sigue activa, porque el antes vivio 11 años en Ecuador y hace dos años recibio la visa de mercosur, entonces agradecería un monton que me ayuden a resolver mi duda.

  2. Mirian Vieira 2018-11-02 en 10:53 am

    Hola mrrth. Buenos días.

    Respondiendo a tu pregunta…

    Debes confirmar en realidad si la cédula se encuentra activa (si tiene cédula activa es porque cuenta con una visa o porque se ha nacionalizado ecuatoriano).

    Por otro lado, cuando eres titular de una Visa de Residencia Temporal, tienes que tener en consideración que la ley coloca límites al período de estadía que puedes estar fuera del país. Para las Visas de Residencia Temporal es de 90 días cada año, durante los dos primeros años. Luego, si cuentas con una Visa de Residencia Permanente, el período que puedes estar fuera del Ecuador es de 180 días por año, durante los dos primeros años y luego de transcurrido este tiempo, puedes estar fuera del país hasta 5 años. El no cumplir con esta ley genera multas y sanciones, que en casos de reincidencia resulta en la cancelación de todos los documentos.

    Para poder contraer matrimonio tu pareja, siendo extranjero no nacionalizado, deberá contar con una Visa de Residencia Temporal o Permanente y con ella tramitar su cédula de identidad. Lo que puede traer problemas puesto que tienes límites de tiempo para estar fuera del Ecuador.

    Los requisitos para contraer matrimonio en Ecuador, podrás revisarlos en el siguiente link:

    https://www.registrocivil.gob.ec/celebracion-e-inscripcion-de-matrimonio/

    Te recomiendo confirmar la información sobre los requisitos para contraer matrimonio en Ecuador en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, confirmar su situación migratoria.

    Saludos

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.