¿Puedo ingresar a Ecuador después de pasar un tiempo fuera?

/¿Puedo ingresar a Ecuador después de pasar un tiempo fuera?

¿Puedo ingresar a Ecuador después de pasar un tiempo fuera?

Por | 2019-01-07T12:51:23+00:00 enero 5, 2019|Documentos de identidad|1 comentario

Hola, mi nombre es Manuel. Obtuve la residencia por visa profesional (indefinida). Pero tuve que viajar por problemas familiares y llevo unos 3 años sin ir a Ecuador. ¿Podré regresar de alguna manera? ¿Podré solicitar la nacionalidad por naturalización? ¿Existe alguna forma de lograr esto?
Gracias por adelantado.
Saludos

  • : Cuba

Acerca del autor:

Un comentario

  1. cristina 2019-01-07 en 1:16 pm

    Buenas tardes Omamanolito. Bienvenido a nuestra comunidad.

    Respondiendo a tus preguntas…

    1.- ¿Podré regresar de alguna manera?

    Actualmente, la nueva ley Orgánica de Movilidad Humana, habla en su artículo 65 sobre la Continuidad de Residencia. En donde se plantea lo siguiente: “La persona residente permanente, podrá ausentarse del país 180 días por año, los dos primeros años. Transcurridos los dos primeros años, podrá ausentarse del país hasta por cinco años. Pasado este tiempo perderá la residencia”.

    Todo depende de si: te ausentaste del país antes de cumplir los dos años. Si es así, lo más probable es que debes pagar una multa. Por otro lado,si te ausentaste del país después de los dos años, contados desde la fecha en la que fue emitida la visa, puedes estar fuera del país, hasta por 5 años.

    La misma ley sostiene que:

    “Si un residente permanente se ausenta del Ecuador un período mayor al establecido por la ley, la multa será de cuatro salarios básicos unificados. Dicho período será de 180 días acumulables cada año, durante los dos primeros años. Si existe reincidencia dentro del mismo período de tiempo perderá su condición migratoria”.

    2.- ¿Podré solicitar la nacionalidad por naturalización?

    Para la solicitud de la Naturalización, uno de los requisitos, de acuerdo al artículo número 72 de la misma ley, es el siguiente: “Haber residido de forma regular y continua al menos tres años en el Ecuador, o haber sido reconocido como apátrida por el Estado ecuatoriano y residir en el país al menos dos años a partir de tal reconocimiento”.

    Te dejo el link sobre: ¿Cómo obtener la Nacionalidad Ecuatoriana por Carta de Naturalización?

    https://www.adipiscor.com/tramites-cotidianos/visas/como-obtener-la-nacionalidad-ecuatoriana-por-ca/

    3.- ¿Existe alguna forma de lograr esto?

    Probablemente sí. Te sugiero que contactes a los Servicios de Apoyo Migratorio del Ministerio de Interior:

    https://www.ministeriointerior.gob.ec/servicio-de-apoyo-migratorio/

    También podrás confirmar la información en el Consulado del Ecuador más cercano a tu lugar de residencia o a través de la página del Consulado Virtual, en la sección de “Contáctenos”.

    Suerte con tu trámite

    Aviso: La información que te estamos facilitando tiene por finalidad servir de orientación a tus inquietudes. Si bien intentamos que la información que ofrecemos sea lo más precisa posible, no asumimos ninguna responsabilidad legal sobre su exactitud o tipo. Por lo que siempre recomendamos, para evitar inconvenientes al momento del trámite, confirmar la información en los organismos competentes o solicitar asesoría legal si el caso lo amerita. “No ofrecemos asesoría legal”.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.