¿Cómo matricular un carro nuevo en Ecuador?

/¿Cómo matricular un carro nuevo en Ecuador?

¿Cómo matricular un carro nuevo en Ecuador?

Por | 2017-01-15T14:35:18+00:00 enero 15, 2017|Autos|2 Comentarios

Hola yo compre un auto en diciembre del 2016 la concesionaria me hizo pagar un valor de matrícula a pesar de que no tenía aún el vehículo ya que me lo entregan recién en este mes, pero ahora me indican que debo cancelar nuevamente matrícula del año 2017, cabe recalcar que el auto es del año 2017, es decir me hicieron pagar matrícula del 2016 y quieren que paguen del 2017 aún sin tener el auto! Quisiera saber si eso es así o la concesionaria se está equivocando?

    Acerca del autor:

    2 Comments

    1. jose_gomes 2017-01-15 en 4:44 pm

      Buenos días Gema. Bienvenida a nuestra comunidad! Respondiendo a tu pregunta… Te dejo los pasos para llevar a cabo la matriculación de un vehículo nuevo: 1.- Al momento de la compra de su vehículo, el comercializador deberá enviar la información de la venta y del propietario al SRI mediante Internet. 2.- Una vez enviada la información por el comercializador y validada por el SRI, el propietario del vehículo deberá cancelar el valor de la matrícula en cualquier Institución Financiera que mantenga convenio con el SRI, para lo cual deberá presentar la factura. NOTA: En caso de que el propietario del vehículo tenga derecho a una exoneración, reducción o rebaja especial, deberá realizar el trámite correspondiente previo al pago de la matrícula. 3.- El comercializador permitirá la salida del vehículo cuando el cliente o propietario haya presentado el comprobante de pago de la matrícula. 4.- El propietario del vehículo procederá con la matriculación del mismo en la respectiva Institución de Tránsito presentando la factura emitida por el comercializador, el comprobante de pago y demás requisitos establecidos por la Institución de Tránsito. 5.- Al momento en que las Instituciones de Tránsito entregan la matrícula respectiva, envían al SRI mediante Internet la información de la placa y matrícula otorgadas. Los propietarios de vehículos particulares deberán realizar el proceso de matriculación o revisión vehicular respectiva, hasta el mes que le corresponda de acuerdo al último dígito de la placa de su vehículo. Los valores pagados o a pagar por concepto de matrícula, 1% a la transferencia de dominio o ajustes, los puede consultar en línea a través de: Pago de Impuestos – Matriculación Vehicular, ingresando el número de la placa en el caso de que el vehículo haya sido matriculado, o con el Registro de Aduana RAMV si es importado o con el Certificado de Producción Nacional CPN si es ensamblado en territorio Nacional. La información anterior fue extraida de la página web http://www.sri.gob.ec/ Te sugiero que ante cualquier duda y para evitarte contratiempos, te dirijas al SRI, seguramente podrán darte una respuesta adaptada a tus inquietudes. Suerte!

    2. cristina 2017-01-16 en 6:12 pm

      Buenas tardes Gema. Completando la información que te ha dado José, si compraste el carro en diciembre, te cobrarán el proporcional de la matrícula hasta fin de año. En el 2017 debes volver a pagar la matrícula en el mes que te corresponde, esto de acuerdo al último número de tu placa. Este es un trámite que tengo entendido hace el propietario del carro. Si tienes alguna otra duda o inquietud, estamos a la orden. Saludos!

    Deja tu comentario

    Contactos

    Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.