Comunidad de contenidos, empresas y productos de Latinoamérica

¿Qué pasos debo seguir para casarme en Ecuador?


Buenas, soy venezolano, y mi pareja también , aquí en Venezuela vivíamos , en unión libre. El punto es que ella obtuvo la nacionalidad ecuatoriana, por parte de su madre, que es originaria de allá. Por otra parte mi pareja ya se encuentra en Ecuador , yo estoy próximo a viajar. ¿Qué me recomiendan, una vez que llegue, para casarme, y legalizar mi estadía? Hago la salvedad que por la premura del viaje de ella , no solicitamos la carta de vivir en concubinato. Gracias.


Viajes y Estadías



1 Respuesta

0
Buenas tardes Juan ¡Bienvenido a nuetra comunidad!

Con relación a tu pregunta...

¿ Que me recomiendan, una vez que llegue, para casarme, y legalizar mi estadía? Hago la salvedad que por la premura del viaje de ella, no solicitamos la carta de vivir en concubinato.

Tienes dos opciones, optar por la Visa de Residencia Temporal UNASUR, que es una visa que puede tramitarse con requisitos mínimos. Podrás revisarlos en el siguiente link:

https://www.adipiscor.com/como/1355/Como-tramitar-la-Visa-Unasur-en-Ecuador

O podrás contraer matrimonio y hacer la solicitud de la Visa de Residencia Permanente por Matrimonio, dado que tu pareja es ecuatoriana.

Los requisitos para contraer matrimonio en Ecuador son los siguientes:

1.- Presentar pasaporte con una vigencia mínima de por lo menos 6 meses, con una Visa o un permiso de estadía vigente.

2.- Haber permanecido por un período de 75 días consecutivos en el Ecuador. Para acreditar esto, deberás mostrar el sello de entrada que te fue colocado en el pasaporte, al momento de ingresar al país.

3.- Certificado de Movimiento Migratorio que se obtiene en la Dirección Nacional de Migración de la Policía Nacional, en Quito o en las demás provincias, en la Jefatura Provincial de Migración de la Policía Nacional.

4.- Certificado de Nacimiento y Estado Civil legalizado y apostillado en la Embajada o Consulado del país de origen en el Ecuador.

5.- Además de los requisitos anteriores, la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Ecuador estableció, que cuando uno de los contrayentes es extranjero y portador de una Visa de Residencia Temporal, la boda se celebrará exclusivamente en: La Jefatura Provincial de Registro Civil, Identificación y Cedulación de Pichincha (Quito) o en la de Guayas (Guayaquil).

A diferencia de lo que sucede si se trata de un matrimonio entre encuatorianos o entre ecuatoriano y extranjero titular de una Visa de Residencia Permanente, o entre dos extranjeros con residencia permanente en Ecuador, en donde existe la posibilidad de que el funcionario del Registro Civil se traslade a la vivienda o al lugar en el que se pretende se efectúe el matrimonio.

Luego de que hayan contraído matrimonio, deberán dirigirse a la Dirección General de Extranjería del Ministerio del Interior en Quito o en la Subdirección General de Extranjería del Litoral en Guayaquil, para hacer la solicitud de la Visa de Residencia Permanente Matrimonio.

La solicitud, la podrás descargar directamente de la página de la Cancillería, en donde también podrás revisar los requisitos necesarios para hacer este trámite:

http://www.cancilleria.gob.ec/visa-residente-permanente-matrimonio/

o también puedes ver los requisitos en el siguiente link:

http://www.adipiscor.com/como/796/Como-tramitar-la-Visa-Amparo-9-VI-en-Ecuador

También, puedes pedir la planilla de solicitud de visa en la dependencia mencionada anteriormente.

Es importante, tener muy en cuenta los tiempos. Tendrán como máximo, que hacer la solicitud de esta Visa, dentro de los 30 días anteriores a la caducidad del tiempo de permanencia para el que haya sido autorizado el titular de la Visa Temporal o Permiso de Estadía.

Esta Visa, te permitirá residir y trabajar en Ecuador, luego de la concesión y el pago de la tasa fiscal.

Posteriormente, deberás tramitar la cédula de identidad. Y podrás optar a la naturalización, luego de 3 años de haberse emitido dicha cédula.

Todo lo anteriormente descrito, deberás confirmarlo antes de iniciar cualquier tipo de trámite, en los organismos competentes.

La información que ofrecemos tiene como finalidad servir de orientación a tus inquietudes. En ningún caso, debe tomarse como asesoría legal.

Ante cualquier otra inquietud estamos a la orden.

Suerte en el proceso!!!
Comentar respuesta



Agrega tu respuesta

Ayuda