¿Has notado que tienes manchas en la piel y no sabes cómo deshacerte de ellas? Te contamos algunos tratamientos efectivos que te permitirán liberarte de esas manchas de piel que tanto te molestan.

 

Las manchas en la piel, con frecuencia representan más un problema estético que un problema que debe ser vigilado más de cerca, pues podrían convertirse en un melanoma.

En esta ocasión, hablaremos de esas manchas antiestéticas que muchas veces nos quitan el sueño, pero que no representan ningún peligro. ¿Qué son? ¿Cuáles son sus tipos y tratamientos?

Las manchas en la piel

Las manchas en la piel son esas marcas que resaltan sobre nuestra piel, con diferentes colores, texturas y tamaños. Ellas pueden tener causas diversas y en la mayoría de los casos se deben a una distribución diferente de los melanocitos (cuya función es la producción de melanina que interviene en la protección de los rayos solares) y de la melanina (pigmento que se haya en la mayor parte de los seres vivos y que es responsable de la coloración de los ojos, el pelo y la piel).

Tipos de manchas de piel

1.- Melasmas… Manchas oscuras.

Existen unas manchas oscuras que aparecen en el rostro, que reciben el nombre de melasma. Suelen aparecer especialmente en el área de las mejillas, debajo de los ojos y en la frente.

La aparición de los melasmas, se deben primordialmente a los cambios hormonales que puede sufrir la mujer, ya sea en el embarazo o en la menopausia y suelen empeorar cuando existe una exposición prolongada al sol.

¿Qué hacer?

Aplicar cremas despigmentantes con hidroquinona, vitanol A o cremas con ácido cítrico.

2.- Manchas debido al acné.

Las manchas debido al acné se originan por la cicatriz dejada por las espinillas. Son comunes en los adolescentes y aparecen con frecuencia después de un tratamiento de acné severo.

¿Qué hacer?

Pasar 2 o 3 veces al día aceite de rosa mosqueta sobre la cicatriz y evitar la exposición solar.

En el caso de que ya no presentes espinillas o puntos negros se podrán prescribir tratamientos con cremas con ácidos, peelings con ácidos, láser o luz pulsada.

Es importante que consultes a tu dermatólogo antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento con el que pretendas eliminar las manchas de tu piel.

3.- Manchas causadas por el limón.

Si el limón entra en contacto con la piel y ésta es expuesta al sol, se produce una reacción en la piel que puede producir quemaduras o manchas oscuras en la zona en la que la piel tuvo contacto con el limón.

Por lo general, pueden aparecer en la boca o en las manos.

¿Qué hacer?

Lavar muy bien el área afectada. Aplicar una crema con hidroquinona de 3 a 4 veces al día. Evitar la exposición solar, no aplicar cosméticos o perfumes en el área y usar protector solar.

4.- Lentigos Solares… Manchas por la exposición solar exagerada.

Suelen ser manchas oscuras de color marrón que aparecen en zonas de la piel que han estado sobreexpuestas a la luz solar. Por lo tanto, aparecen generalmente en las manos, la cara, el cuello, el escote o los antebrazos.

Los lentigos solares suelen aparecer en personas que tienen la piel blanca o morena, que se han expuesto al sol sin hacer uso del protector solar. También tienen mayor incidencia a partir de los 40 años, aunque pueden hacer su aparición en personas más jóvenes.

¿Qué hacer?

Aplicar cremas que aclaren la piel, o someterse a tratamientos como: el peeling, láser o luz pulsada, que suelen generar excelentes resultados.

tratamientos efectivos para liberarte de las manchas en la piel

5.- Micosis – Manchas provocadas por hongos.

La micosis suele surgir por una infección causada por un hongo que provoca la aparición de manchas blancas en la piel. Con el pasar del tiempo, si esta afección no recibe el tratamiento adecuado, se irá extendiendo por todo este órgano.

Generalmente se suele pensar que este hongo se adquiere en la playa, pero resulta que puede haber estado en la piel por mucho tiempo y la exposición solar solo ha hecho que éste se vuelva visible.

¿Qué hacer?

Consultar al dermatólogo. Seguramente hará la prescripción de una crema antifúngica que deberás aplicar en la zona afectada 2 veces al día, durante por lo menos 3 semanas.

En los casos más graves, tal vez sea necesario reforzar la crema con la ingesta de un antifúngico oral, tal como los es el fluconazol.

6.- Lunares.

Los lunares suelen aparecer debido a una acumulación de los melanocitos. En este caso, dependiendo de su tipo, pueden representar cierto peligro. Por lo que, se les deberá prestar un poco de atención, especialmente si existen cambios de tamaño, color, si presentan bordes irregulares, bordes enrojecidos, etc.

¿Qué hacer?

En el caso de que algún lunar llame tu atención, deberás consultar inmediatamente con tu dermatólogo.

7.- Dermatitis – Manchas rojas en la piel.

Las manchas rojas en la piel pueden surgir como consecuencia de la aparición de una dermatitis. La misma puede originarse por algún tipo de alergia, que se verá acompañada además de la aparición de estas manchas rojas, por picor o hinchazón.

Dicha alergia podrá ser provocada por la ingesta de alimentos alergénicos o por el uso de productos de belleza o de objetos que se hayan encontrado en contacto con la piel, tales como: pulseras, collares.

¿Qué hacer?

Antes de aplicar cualquier tratamiento sobre la zona afectada, deberás consultar al dermatólogo. Lo más probable es que el mismo te prescriba una crema a base de corticosteroides, que deberás aplicar 2 veces al día, hasta que las manchas desaparezcan.

8.- Vitiligo – Manchas blancas en la piel.

Es una enfermedad en la que uno de sus síntomas es el surgimiento de manchas blancas en la piel. Especialmente en áreas como: las manos, los codos, rodillas, genitales, pies y manos.

¿Qué hacer?

Consular al dermatólogo para dar inicio al tratamiento adecuado. Podrás usar cremas que unifican el tono de la piel y es de vital importancia el uso de protector solar.

9.- Manchas de diabetes.

Las personas que presentan resistencia a la insulina o que sufren de diabetes, suelen desarrollar manchas oscuras alrededor del cuello, axilas, debajo de los senos o en cualquier pliegue cutáneo.

En raras ocasiones, este tipo de manchas suelen estar asociadas al cáncer de piel.

¿Qué hacer?

Consultar al dermatólogo, quien deberá determinar la causa de la mancha y prescribirá el tratamiento adecuado después de haber hecho el respectivo diagnóstico.

Tratamientos más usados para eliminar las manchas en la piel

Existen dos tipos de tratamientos que pueden ser usados para eliminar las manchas en la piel. Estos tratamientos consisten en la eliminación y la regulación.

a) Eliminación.

Son tratamientos con los que se remueven las capas más superficiales de la piel, por descamación o exfoliación.

Esto se puede lograr con: los peelings químicos, las terapias de láser o la luz pulsada.

b) Regulación.

Se suelen usar agentes de blanqueamiento como la hidroquinona e inhibidores de la producción de melanina, tales como: ácido kójico, ácido glicólico, ácido azelaico, ácido fítico, ácido ascórbico (Vitamina C).

Los tratamienos disponibles para la eliminación de las manchas en la piel son: limpieza de la piel, carboxiterapia facial, el peeling facial ultrasónico, radiofrecuencia facial, microdermoabrasión, fotorejuvenecimiento. Recuerda: si tienes manchas en la piel y deseas comenzar un tratamiento para eliminarlas, lo mejor será consultar antes con tu dermatólogo de confianza, quien determinará su causa y los pasos que deberás seguir para deshacerte de ellas de forma efectiva.

Fuente:

Diario Ibiza 

Tua Saúde