Bulimia, anorexia y autoestima

///Bulimia, anorexia y autoestima

Bulimia, anorexia y autoestima

Por | 2014-03-31T16:34:40+00:00 marzo 31, 2014|Cuerpo, Cabello y Maquillaje|Sin comentarios
En la actualidad los cánones de belleza son cada vez más difíciles de alcanzar para la persona promedio, que se mata a dietas para lograr tener el físico de las modelos de las revistas y personalidades de la televisión y el cine.

 

¿Cómo lograr ser feliz con uno mismo cuando nos bombardean con estas imágenes de perfección que no se condicen con la realidad?

Desde hace décadas que la bulimia y la anorexia se volvieron epidemias en el mundo, afectando tanto hombres como mujeres, aunque son éstas últimas las más afectadas, en especial las adolescentes. Estamos todos muy pendientes del qué dirán, de cómo nos vemos, y obsesionados con tener el cuerpo perfecto, al punto de tomar cualquier recaudo para alcanzarlo, ya sea con dietas, productos estéticos o cirugías.

El principal problema aquí es la autoestima: una persona con baja autoestima busca todo el tiempo la aprobación de los demás, no puede aceptarse como es, por lo que termina despreciando su cuerpo y buscando cualquier forma para “mejorarlo”, sin importarle si pone en riesgo su salud. Y no son sólo las personas con sobrepeso las que lo sufren, sino que es muy común que jóvenes delgados y con un físico sano caigan en la baja autoestima, y consecuentemente en la bulimia y/o anorexia. El grupo de los adolescentes es el de más riesgo: están pasando por una etapa de cambios, transformación e inseguridad, en busca de la aceptación y el éxito social, y todo el tiempo ven a sus artistas favoritos con cuerpos perfectos y súper exitosos, y creen que ese es el camino a la felicidad.

Los medios de comunicación son gran parte del problema: nos venden la imagen de la persona atractiva, delgada y con éxito, mientras que al mismo tiempo nos venden la solución para conseguir ese prototipo de belleza con dietas mágicas o cirugías innecesarias. La imposibilidad de lograr ese objetivo sume a la persona en la depresión, se siente fracasada en todos los ámbitos de su vida. Por alcanzar ese ideal de perfección muchas personas se han visto afectadas por la bulimia o la anorexia, sin poder reconocer que están enfermas, muchas veces terminando en la muerte.

¿Cuáles son las diferencias entre la bulimia y la anorexia? La persona con bulimia tiene un peso normal pero le tiene miedo a la gordura, a pesar de eso se da atracones de comida, que elimina mediante el vómito o el uso excesivo de laxantes. La persona con anorexia también le tiene miedo a ser gorda, por lo que ingiere poco o nada de comida, hace ejercicio enérgico y excesivo, pierde peso en  exceso, y sufre de Amenorrea (cese de las menstruaciones).

El problema no sólo viene del exterior, sino también de las propias familias, que presionan a sus hijos con la apariencia, al punto que la persona termina acomplejada, y siente que tiene que tener un cuerpo perfecto para que lo quieran. Por eso es tan importante que los padres tomen conciencia y le enseñen a sus hijos el respeto y amor por su propio cuerpo, a quererse como son y recordándoles que la apariencia física no es lo que da valor como persona, sino los valores, las buenas actitudes y los principios. Una persona con alta autoestima se valorará y aceptará más, se querrá más y estará más segura de sí misma, más allá de su cuerpo.

  • : Hay tratamientos para combatir y curar la anorexia y la bulimia, con tratamientos psicológicos, psiquiátricos y dietas saludables para volver a un peso normal, pero el primer paso es reconocer y admitir que se está enfermo. No tengas miedo de pedir ayuda. Dijo Aristóteles : “La felicidad es estar contento con uno mismo"
  • : Argentina

Acerca del autor:

Trabajo en consultoría, disfruto de la lectura, mirar películas y series de TV, escuchar música y pasear con mi perro.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.