¿Quieres una alternativa natural a los tratamientos convencionales de piel? Conoce cómo el Aceite de Árbol de Té puede ayudarte a lucir una piel fantástica, sin imperfecciones y saludable.

 

El árbol de té es el nombre común que recibe la especie de arbusto Melaleuca Alternifolia, cuyo origen podemos encontrar en Australia y del cual se extrae el aceite de árbol de té, muy beneficioso para el tratamiento de algunas condiciones que pueden afectar nuestra piel.

Consiste en un árbol pequeño, que puede alcanzar como máximo 5 metros de altura. Sus flores, crecen en espigas y son de color blanco, mientras que su fruto es leñoso en forma de copa y es pequeño.

Sus hojas, de 10 a 35 mm de largo por 1mm de ancho, se caracterizan por ser lineares, estrechas y muy aromáticas. Muy utilizadas por los aborígenes australianos para la preparación de un té realmente refrescante. Actualmente, se utiliza su aceite para el tratamiento de algunas afecciones de la piel o para mejorar su aspecto, gracias a sus propiedades, cicatrizantes, antiinflamatorias, antisépticas e inhibidoras del crecimiento de bacterias y hongos.

El aceite de árbol de té también puede utilizarse como una alternativa efectiva al desodorante, como enjuague bucal o repelente de insectos.

7 usos del aceite de árbol de té, en los que su efectividad es incuestionable

 

1.- Tratamiento efectivo contra el acné. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aceite de árbol de té puede ayudar en los casos de acné, calmando el enrojecimiento, la hinchazón e inflamación propias de esta condición de la piel. Además, puede mejorar el aspecto de ésta, en el caso de existencia de cicatrices, dejándola suave, clara y con un aspecto saludable.

Uso. Diluye 3 gotas de aceite de árbol de té en 2 onzas de hamamelis, para utilizarlo como tónico, en la zona afectada de 1 a 3 veces al día. También puedes procurar que tu jabón facial y tu crema humectante contengan aceite de árbol de té.

2.- Alivio de la picazón en la piel. Debido a que el aceite de árbol de té contiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a curar infecciones que causan picazón en la piel.

Uso. Mezcla unas gotas de este aceite en una crema hidratante o aceite base y aplícalo varias veces al día en la zona afectada.

3.- Disminución del Eccema y de la Piel Seca. La aplicación del aceite de árbol de té en eccemas y la piel seca, ayuda a reducir la irritación y la picazón que estas condiciones producen. Incluso, se piensa que puede ser más efectivo que el óxido de zinc o que las cremas convencionales utilizadas para mejorar estas afecciones.

Uso. En una pequeña cantidad de crema hidratante o aceite base, coloca unas gotas de aceite de árbol de té. Mezcla muy bien y aplica, al menos una vez al día, en las áreas afectadas. Un buen momento para su aplicación sería después de salir de la ducha.

4.- Mejora de la piel grasosa. Debido a sus propiedades antisépticas, el aceite de árbol de té puede contribuir a una disminución importante en la producción de grasa de la piel de tu cara.

Uso. Mezcla unas gotas de aceite de árbol de té en tu crema hidratante o en un protector solar.

5.- Reducción de la inflamación. La propiedad antiinflamatoria, del aceite de árbol de té, puede ayudarte a aliviar y calmar la piel enrojecida, hinchada, dolorida e irritada.

Uso. Agrega 1 gota de aceite de árbol de té en un aceite base o humectante y aplícalo en el área afectada varias veces al día.

6.- Mantiene la salud y buen aspecto del cabello. El aceite de árbol de té, puede ayudar a eliminar del cuero cabelludo los químicos y células muertas responsables de la aparición de la caspa y también, puede mejorar notablemente el aspecto de tu cabello, permitiéndote mantenerlo saludable, hidratado y con un buen ritmo de crecimiento.

Uso. Mezcla aceite de árbol de té con un aceite base y aplícalo en tu cabello y cuero cabelludo. Déjalo actuar, por aproximadamente 20 minutos. Posteriormente, retíralo con un champú que contenga 5% de aceite de té de árbol. Masajea tu cabello por unos 3 minutos y luego enjuágalo con abundante agua. Finalmente, aplica un acondicionador que también contenga aceite de árbol de té.

7.- Aceleración de la cicatrización de heridas, cortes e infecciones. Otra propiedad del aceite de árbol de té, es su capacidad para combatir las bacterias, lo que lo convierte en un eficaz curador de heridas.

Uso. Agrega una gota de aceite de árbol de té en una crema para heridas y aplícala de acuerdo con las instrucciones de ésta.

¿Qué tipo de aceite de árbol de té comprar?

Es importante que elijas un aceite de árbol de té que sea 100% natural, sin aditivos. Orgánico si es posible y de una marca conocida.

Otorga preferencia a un aceite que contenga un 10 % a 40 % de concentración de terpinen-4-ol, que es el principal componente antiséptico del aceite de árbol de té.

¿Cuánto usar?

Los efectos del aceite de árbol de té comenzarán a observarse en unos pocos días después de su primera aplicación. Deberás ser constante con su uso para lograr ver los efectos deseados. Asimismo, podrás usarlo de forma continua, aún y cuando hayan desaparecido las marcas en tu piel, para evitar que las mismas vuelvan a aparecer.

Prevención:

Aunque el aceite de árbol de té es muy eficaz en calmar y curar una amplia gama de problemas de la piel, debes tener algunas precauciones al usarlo:

1.- Es importante diluir el aceite de árbol de té, bien sea en aceite de oliva, aceite de coco o aceite de almendras (esto es lo que llamamos aceite base). No debes aplicarlo directamente sobre la piel.

Así que, por cada 1 o 2 gotas de aceite de árbol, deberás agregar 12 gotas de cualquiera de los aceites que te hemos mencionado.

2.- Debes tener especial cuidado al aplicar el aceite de árbol en el área cercana a los ojos, ya que puede causar irritación o enrojecimiento de estos.

3.- Antes de aplicar el aceite de árbol de té, haz una prueba de parche para asegurarte de que tu piel no reacciona de forma desfavorable al contacto con éste.

Nota: Consulta a tu médico de confianza antes de comenzar a usar el aceite de árbol de té. Adipiscor.com no da asesoramiento médico. Este sitio sólo busca compartir información que pueda ayudar de manera general a las personas.

Fuente:

Health Line 

Ecocosas 

  • : ¿Listo para disfrutar de los beneficios del aceite de árbol de té? Un producto natural con el que puedes obtener muy buenos resultados. Déjanos tus comentarios si ya lo has usado alguna vez. ¿Qué opinas sobre este remedio natural? Te puede interesar leer: Moringa… ¡Un Superalimento con poderosos beneficios!
  • : Ecuador