¿Estás pensando en sumergirte en el negocio inmobiliario, o sencillamente quieres comprar o alquilar una casa? Estos son algunos tips que debes tener en consideración antes de tomar una decisión.

 

Antes de invertir es importante hacer la reflexión sobre cuál es el perfil del inversor. Es decir, evaluar si se está comprando un inmueble para rentarlo o para revenderlo en un futuro.

El objetivo al querer invertir en inmuebles puede ser variado y se debe tener muy en cuenta a la hora de poner en práctica nuestra inversión para no llevarnos sorpresas desagradables.

¿Cómo invertir en el Sector Inmobiliario?

Usar los ahorros para pagar la inicial de un inmueble, que cumpla con ciertas características que permitan hacerlo atractivo a inquilinos, de forma que la renta que se obtenga de su alquiler, permita pagar completamente dicho inmueble, sea ése casa o apartamento.

Invertir en muebles usados, esos que el cliente final desprecia pero que un buen inversor es capaz de identificar como una buena oportunidad, en la que le harán una remodelación completa al inmueble, permitiéndole venderlo a un precio mayor que el de la compra. Generando un buen retorno en el corto plazo.

Comprar terrenos para construcción, naves industriales, locales comerciales o un edificio completo para oficinas, que pueden resultar en un buen negocio, debido a la rentabilidad que ofrecen. En este caso, tendrá que tenerse muy en cuenta ciertos factores que podrán afectar los resultados de esa inversión, tales como: la localización, su accesibilidad, su tamaño.

Invertir en grandes extensiones de terreno, en los alrededores de la ciudad, esperando que la misma crezca y que luego de varios años, estas tierras se conviertan en un bien apetecible para el mercado.

Crear fondos inmobiliarios, en los que pequeños y grandes inversionistas pueden colocar su capital para gozar de las utilidades que el mercado inmobiliario les pueda aportar.

Factores que debes tener en cuenta a la hora de invertir en un inmueble

1.- Existen momentos ideales para invertir en el sector inmobiliaro, por lo tanto aprovecha las oportunidades cuando se te presentan. Esos momentos van a depender de factores como la economía, la política y hasta la situación particular de un grupo familiar.

Es importante buscar asesoramiento para saber cuándo comprar, las formas de financiarse y cuándo vender. Cuando existen los créditos hipotecarios, lo suficientemente bajos y accesibles, será el momento para vender. Mientras que los momentos en que dichos créditos empiezan a escasear, muy probablemente se producirá una baja de precios y será el momento ideal para comprar Por lo que, siempre resultará conveniente vender cuando las bajas inician y comprar cuando las alzas comienzan.

2.- Es importante tener de tu lado a una persona experta, como una inmobiliaria confiable y segura. Sobre todo si no conoces nada sobre el sector. Muchas veces las personas se aventuran solas al querer comprar para evitarse el pago de la comisión y luego se crean situaciones peligrosas, con las que puedes llegar a perder tu inversión, porque no hay quien responda ante ciertas fallas sobre la negociación o el inmueble. Procura que quien te asesora sea un profesional, ya que de esto dependerá en buena medida, que puedas correr la menor cantidad de riesgos posibles y que puedas obtener los rendimientos adecuados.

3.- Comprar una casa que necesita remodelación, costará mucho menos que comprar una que se encuentre en perfectas condiciones. En este sentido, se deberá tener muy en cuenta la infraestructura de la casa y cuánto se deberá gastar para dejarla como queremos. Para evitar tener pérdidas en el proceso, antes de comprar la casa, se deberá consultar a electricistas, albañiles, contratistas, etc, para contar con los presupuestos que permitirán determinar de cuánto será la inversión final.

4.- Cualquier persona que sea experta en el sector inmobiliario te dirá que no es conveniente vender un inmueble que has acabado de comprar. En tal sentido, deberás esperar un tiempo prudencial para su venta, que será después de los dos años. Ésta es una inversión a largo plazo, por lo que, para quienes quieran obtener un retorno de dinero en menos tiempo, deberán buscar otra opción de inversión.

5.- Alquilar en lugar de vender, podría ser la opción que puedas tomar, para esperar hasta que culminen los dos años necesarios para que el inmueble se aprecie. Recibirás una renta mensual, con la que podrás pagar los servicios y te permitirá continuar ahorrando para futuras inversiones.

6.- A la hora de invertir en un inmueble, el lugar sí es importante. A pesar de que será mucho más caro comprar en la ciudad que en el campo o cualquier lugar más apartado, debes evaluar a quién podrás rentarle el inmueble si se encuentra alejado de todo.

Invertir en bienes inmuebles puede ser un buen negocio, únicamente debes contar con una buena asesoría y decidirte a intentarlo. Eso sí, es conveniente siempre hacer un estudio de los mercados. Ésta será la única forma con la que podrás medir el tamaño del riesgo, que luego será cuantificado financieramente.

 

Fuente:

FinanzasPracticas

 

Recomendaciones

¡Cuéntame..!¿Te ha sido de utilidad este artículo? Si estás interesado en comprar o vender inmuebles, no dudes en contactar al autor de este artículo.

También te puede interesar: Consejos para invertir en Construcción

https://www.adipiscor.com/como/56/Como-protegerse-de-las-estafas-inmobiliarias ¿Cómo protegerse de las Estafas Inmobiliarias?

País:Venezuela