Si eres un ciudadano extranjero que desea adquirir una vivienda en Chile, debes saber que tienes la posibilidad de obtener un crédito hipotecario para tal fin. Conoce los requisitos.

 

Una de las primeras cosas que desea un extranjero al emigrar y llegar al país de destino, es poder tener acceso a una vivienda para mejorar la estabilidad de la familia y poder vivir tranquilamente.

En tal sentido, es común que surjan algunas dudas sobre cuál será el procedimiento que se debe seguir o los pasos que se tienen que dar para poder obtener un crédito hipotecario que les permita poder acceder a una propiedad que se convertirá en su nuevo hogar.

En la actualidad, Chile se ha convertido en un país de destino bastante procurado por los emigrantes de América Latina. Si este es tu caso, es importante que sepas que en este país existe un crédito hipotecario al cual puedes tener acceso si tienes intenciones de establecerte de forma permanente y de adquirir una vivienda.

En esta oportunidad, te contamos cómo adquirir una propiedad en Chile siendo extranjero. Lo ideal es contar con la asesoría de un abogado que te oriente y facilite los trámites que debes hacer, aun así, no está de más que conozcas todo sobre este proceso.

Requisitos para comprar una vivienda en Chile siendo extranjero

1.- Documento de Identidad.

a) El Rol Único Tributario – RUT.

Este se puede solicitar en cualquiera de las oficinas de impuestos de Chile, únicamente presentando tu pasaporte y una dirección local en la que puedas recibir tu correspondencia.

Toda persona mayor de 18 años puede hacer la solicitud de este documento, siempre y cuando cuente con una visa de permanencia temporal o definitiva en Chile.

b) Pasaporte, válido y vigente.

2.- Contar con capacidad de ahorro y de pago.

a) Deberás demostrar que cuentas con un contrato de trabajo indefinido.

b) Liquidaciones de sueldo.

c) Cotizaciones en la AFP.

d) Cuenta bancaria.

3.- Certificación de Permanencia definitiva en el país.

Nota: Podrás aplicar al crédito hipotecario sin tener residencia permanente, pero deberás contar obligatoriamente con RUT y una cuenta bancaria.

4.- Inicio de actividades en el SII y las últimas 6 boletas de honorarios para los trabajadores independientes.

5.- Mandatario judicial con nacionalidad chilena y con residencia en el país, quien deberá comparecer a la escritura de compraventa (en el caso de que tú no puedas presentarte). Esta persona será la garantía en el caso de que no puedas pagar tu deuda.

Datos que debes tener en consideración:

  • El Banco de Chile ofrece diferentes tipos de créditos hipotecarios, siendo uno de los más comunes el Crédito Hipotecario Universal, que se ofrece a personas naturales, con plazos de hasta 30 años.
  • El banco financia el menor valor entre el monto de transacción y precio de venta.
  • La aprobación del crédito está sujeta a la evaluación conforme a las políticas del banco.
  • Con la aprobación del crédito se ofrece un seguro contra incendios y sismos.
  • Podrás pagar tus cuotas con cargo automático a una cuenta corriente.
  • Si quieres ingresar a Chile montos significativos de dinero deberás avisar a las autoridades correspondientes. Una entidad bancaria deberá validar la legitimidad de tus fondos.

requisitos para adquirir un crédito hipotecario en chile

Posteriormente, los depositará en una cuenta a tu nombre. Si el monto es mayor a los 10.000 dólares, el dinero deberá ingresar a Chile bajo el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambio Internacionales del Banco Central de Chile.

El ingreso al país de las divisas deberá darse a través de el Mercado Cambiario Formal, entidad que exigirá información con el propósito de dejar registrado el ingreso de divisas.

Pasos para comprar una vivienda en Chile

Si cuentas con los requisitos que te hemos mencionado anteriormente, cualquier inmobiliaria no tendrá problemas en ayudarte a encontrar la casa ideal para que puedas vivir de forma permanente en Chile.

En tal sentido, los pasos que deberás dar para comprar una vivienda en este país son los siguientes:

1.- Informarte sobre el mercado inmobiliario chileno y sus precios.

2.- Encontrar una propiedad que te guste.

3.- Hacer una oferta y negociar el precio.

4.- Reservar la propiedad una vez tengas pre-aprobado tu crédito hipotecario.

En algunas situaciones deberás adelantar una cantidad de dinero para reservar la propiedad, que en el caso de cualquier problema, arrepentimiento o inconveniente no podrás recuperar.

5.- Promesa de compra-venta, entre el vendedor y el comprador, en el que el primero se compromete a entregar el inmueble en las condiciones estipuladas y en el plazo previsto, mientras que el segundo, se compromete a adquirir el inmueble.

6.- Firma de la Escritura. En el caso de que cuentes con un crédito hipotecario, el documento será redactado por los abogados de la entidad bancaria que te ha aprobado el crédito.

Si la situación es que compraste el inmueble de contado, entonces deberás contratar a un abogado para que redacte el documento.

La firma deberá realizarse en una notaría. Asimismo, la propiedad deberá inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces a tu nombre. Para lo cual, se tendrán que presentar los documentos que certifiquen el pago del inmueble.

Documentos que debe contener la carpeta de venta

Para garantizar que el inmueble que estás comprando cuenta con las condiciones legales para que se dé el proceso de compra-venta, deberás tener conocimiento de los documentos, que deberán formar parte de la carpeta de venta:

  1. Título de inscripción de dominio emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
  2. Certificado de dominio vigente.
  3. Copia de la escritura pública de compra-venta, que certifica que quien vende es el dueño actual.
  4. Certificado de no expropiación emitido por el Servicio de Vivienda y Urbanismo.
  5. Recibo de pago de contribuciones de la propiedad.
  6. Planos del inmueble (opcional).
  7. Certificado de Línea e informes previos, emitido por la municipalidad de la comuna en la cual se encuentra insertado el inmueble.
  8. Certificado de deuda por contribuciones de la Tesorería General de la República.
  9. Carpeta Técnica de la Propiedad.
  10. Si se trata de un departamento, certificado emitido por parte de la administración del edificio, que demuestre que el inmueble se encuentra libre de deudas de los gastos comunes.
  11. Verificar si el departamento que deseas comprar tiene el sello verde.

Es importante destacar que los documentos variarán dependiendo de si se trata de una propiedad usada o nueva.

En líneas generales, los requisitos para comprar una propiedad en Chile son semejantes tanto para los chilenos como para los extranjeros. Únicamente, para evitar complicaciones, deberás cumplir con los requisitos anteriormente señalados y mientras más asesoría legal puedas tener, mayores serán tus posibilidades de tener éxito en la realización de este trámite.

Fuente:

Grupo Hogares 

Propital