¡8 Consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu Primera Casa!

///¡8 Consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu Primera Casa!

¡8 Consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu Primera Casa!

Por | 2018-02-19T19:19:19+00:00 febrero 19, 2018|Transacciones inmobiliarias|Sin comentarios
¿Listo para dar el gran paso? No, no estamos hablando sobre si vas a contraer matrimonio, nos estamos refiriendo al gran paso que significa comprar tu primera casa. Si ya te has decidido, estos son algunos consejos importantes que debes tener en consideración.

 

Comprar casa es el sueño de muchos, especialmente si se trata de tu primera casa y cuando ya has tomado la decisión de hacerlo, hay detalles que no debes descuidar. Porque querer comprar una casa es una cosa, pero saber si estas preparado para asumir este gran reto, es otra muy diferente.

 

Es por este motivo, que hoy hemos recopilado para ti, 8 consejos importantes que debes tener en consideración a la hora de comprar tu primera casa.

 

1.- Determinar cuáles serán las características más importantes que quieres que tenga tu casa y de las que no claudicarías.

 

Debes decidir si la quieres en el centro de la ciudad, en los alrededores o en una zona rural. Así como, cuántos cuartos y baños debe tener. Las distribución de la casa. El tipo de habitación: casa o apartamento. Nueva, para remodelar, o antigua.

 

Recuerda, una cosa es lo que quieres y otra cosa es lo que el mercado puede ofrecerte, por lo que sí, está bien pensar en cuáles serían las características ideales que debe tener tu casa, pero también debes ponderar el hecho de que puede que no consigas todo lo que has escrito en tu lista. Habrá cosas que deberás evaluar, como el precio, ubicación, garaje, existencia de ascensor, entre otros muchos aspectos, pero tal vez no logres conseguirlos todos, por lo que en esta caso, deberás decidir, a qué estás dispuesto a renunciar.

 

Es por ello, que resulta de vital importancia, que antes de comenzar a revisar el mercado, antes de iniciar las visitas a las casas, establezcas tu lista de prioridades y características de tu casa ideal.

 

 

Tips de Utilidad:

 

– Sabías que la exposición solar de una casa es un factor muy importante a tener en consideración a la hora de elegir tu casa ideal? No entanto, es uno de los más olvidados.

 

Si te topas con una casa cuya ubicación se encuentra hacia el norte, debes saber que recibirás poco sol. Tal vez resulte más fresca en el verano, pero en el invierno deberás gastar más en energía para poder calentarla.

 

Por su parte, una casa ubicada hacia el sur-este, apenas recibirá la luz del sol en la mañana, mientras que las que están ubicadas hacia el sur o sur-oeste, recibirán más luz y por lo tanto, tendrás más calor natural.

 

– También debes tener en consideración que las casas ganan valor cuando están cerca de escuelas de calidad, cuentan con buenas vías de acceso y tienen cerca transporte a los principales centros urbanos.

 

2.- Haz una autoevaluación de tu situación financiera. Antes de comenzar la búsqueda de tu nueva casa, deberás hacer una análisis de tu perfil financiero. Deberás estudiar tus ingresos y tus gastos, así como tu habilidad para ahorrar. Determinar si realmente tienes capacidad para hacerle frente a ese nuevo reto que estás por asumir.

 

Muchas veces, cuando tomamos la decisión de comprar una casa, pensamos en el valor de la misma y las cuotas mensuales del crédito que deberemos asumir, pero se nos olvida que todos los meses deberemos pagar: agua, electricidad, internet, televisión por cable, condominio, etc. Por lo tanto, deberás hacer una análisis de todos los gastos fijos y variables que se te puedan presentar. Será la única forma que tendrás para conocer si podrás hacerle frente a todos los gastos que acarrea la adquisición de una casa.

 

Tip informativo: Debes tener en consideración que la mayoría de los bancos sólo ofrecen un 80 % de financiamiento, y que el otro 20 % restante lo debes poner tú. No debes olvidar además, que deberás contar con dinero para pagar los impuestos que acarreará la compra y otros temas legales.

 

 

 

 

3.- Busca opciones de crédito en varios bancos. Antes de decidir cuál será la casa que comprarás y después de haber hecho una autoevaluación de tu situación financiera, deberás establecer la cantidad de dinero que necesitas pedirle al banco y para ello, deberás hacer simulaciones en distintas instituciones bancarias. Esto podrás hacerlo por internet en cada una de las páginas web de los bancos en los que quieras aplicar para tu crédito. Podrás obtener de forma rápida, una respuesta sobre si eres candidato a obtener un crédito y cuál será el aproximado de las cuotas que deberás pagar.

 

Posteriormente, una vez has decidido el inmueble que comprarás, podrás elegir la solución financiera que se adapte mejor a tu presupuesto. En este punto, deberás hacer un análisis de los spreads ofrecidos por cada una de estas instituciones (idealmente tres), las condiciones exigidas, las comisiones, el precio de los seguros obligatorios, etc.

 

 

Tip de utilidad: El total de tu deuda con cuotas mensuales, será el resultado de un crédito habitación o de otros créditos contraídos, y la misma no debe sobrepasar el 36% de tus ingresos mensuales. Esta será la tasa de esfuerzo máxima aconsejada por los especialistas financieros que deberás soportar.

 

Generalmente, la entidad bancaria pedirá como requisito que cuentes con un seguro de vida, el mismo no necesariamente deberás contratarlo con la entidad bancaria que ofrece el crédito, podrás pedir opciones a otras empresas aseguradoras y escoger la que te ofrezca la mejor opción.

 

Recuerda que el Spread, es la tasa de interés que cobra el banco y que puede definirse como el margen de ganancia de la institución financiera. Este es un monto que entrará dentro del cálculo de la cuota mensual del crédito que deberás pagar. Así que mientras más bajo sea éste, mejor será para ti.

 

4.- Estudiar la posibilidad de poder contar con un fiador. Dependiendo de tú perfil financiero, el banco podrá considerar la necesidad de que cuentes con un fiador, es decir, con una persona que se responsabilice por el pago de la cuota mensual que corresponde al crédito que solicitaste, en el caso de que tú como titular no puedas hacerlo.

 

Deberás considerar para tal fin, a algún familiar o amigo que tenga la capacidad para ser tu fiador. A pesar de ser una garantía para la entidad bancaria, muchas veces no pasa de ser una cuestión meramente burocrática. Pero, contar con uno, podrá marcar la diferencia en que el banco apruebe o no tu solicitud de crédito.

 

5.- Sé realista en cuanto a tus posibilidades. No existen las casas perfectas. Lo que significa que probablemente, deberás hacer una búsqueda exhaustiva antes de elegir la más adecuada a tus necesidades. Es un proceso que podrá demorar algún tiempo, si no tienes claros tus objetivos. Por eso, es importante que sólo selecciones aquellas casas que respeten los requisitos que estableciste en un principio y que consideras que son obligatorios. También debes escoger aquellas, cuyo valor se encuentre dentro de tu capacidad financiera.

 

Es muy fácil deslumbrarnos y actuar de forma impulsiva a la hora de encontrarnos con una opción que cubre todas nuestros criterios, pero escapa a nuestro presupuesto. En este caso, debes hacer un alto y pensar que decidirte por ella, podría ponerte en un futuro, en grandes aprietos, a la hora de hacerle frente a las cuotas mensuales de tu crédito.

 

6.- No temas solicitar la ayuda de un asesor inmobiliario. El solicitar la ayuda de un asesor inmobiliario, podrá facilitarte mucho el proceso de búsqueda. Contacta aquellos de los que tengas buenas referencias en cuanto a su desempeño profesional. Descríbele lo que estás buscando, tu capacidad financiera, y el margen de precios con los que quieres trabajar. Deja que sea él quien haga la búsqueda por ti. De esta forma, perderás menos tiempo, pues sólo te presentará aquellas casas que cubren tus expectativas y necesidades.

 

 

 

 

7.- Verifica cuál es el Estado Legal del Inmueble. Este es un consejo que deberás tener muy en cuenta si la casa que quieres comprar es usada. Verifica si existen hipotecas o gravámenes sobre el inmueble. Confirma quién es el propietario y si está libre de herederos.

 

En la Cámara municipal podrás saber todo con relación a los impuestos relacionados con ese inmueble y si los mismos están al día. Revisa el monto correspondiente al condominio y si las cuotas han sido pagadas en su totalidad. De esta forma, te evitarás inconvenientes que puedan surgir después de haber efectuado la compra.

 

Tip de Utilidad: en el caso de que optes por comprar una casa usada, también deberás tener en consideración el estado de la misma y tener muy en cuenta el dinero (extra) que necesitarás para realizar reparaciones o algún tipo de remodelación.

 

8.- Asegúrate de contar con un fondo de ahorro. Para esta o cualquier otra situación, siempre es importante contar con un fondo de ahorro para poder hacerle frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar. Comprar una casa implica asumir un compromiso financiero considerable y debes estar preparado en el caso de que se presente algún imprevisto que te impida obtener tus ingresos habituales.

Imagina que enfermas y no puedes trabajar por un tiempo o que pierdes tu empleo, debes tener prevista y cubierta la forma de pagar la cuota mensual del crédito en los primeros meses, o hasta que tu situación financiera vuelva a estabilizarse.

 

Tip de Utilidad: Comienza tu fondo de ahorro desde hoy, poniendo de lado el 10 % de tus ingresos mensuales todos los meses. Hazlo, una vez recibes tu salario, de manera a que luego no te veas tentado a gastarlo.

 

Debes ser meticuloso a la hora de tomar la decisión de comprar tu primera casa. Cualquier error que cometas por inexperiencia o como resultado de un fallo en tus cálculos, puede tener consecuencias graves“.

 

 

Fuente:

AARP 

Fotocasa

Consultor Inmobiliario perteneciente a la red I@D, responsable por la asesoría de propietarios y compradores que deseen vender o comprar una propiedad. Cuando Usted me pide ayuda para comprar o vender su casa o negocio, puede tener la plena seguridad de que contará con uno de los mejores consultores inmobiliarios a su disposición. Soy un profesional cuya premisa es la de contar con clientes satisfechos para toda la vida. Si desea comprar, alquilar o vender un inmueble, no dude en contactarme, estaré siempre dispuesto a buscar para Usted la mejor opción.

Deja tu comentario

Contactos

Si quieres ponerte en contacto con el equipo de Adipiscor envíanos un email a servicio.al.cliente@adipiscor.com También puedes ingresar a la página de Contactos y rellenar el formulario.