No todos tienen la posibilidad de comprar una vivienda y por lo tanto, son muchos los que optan por alquilar. Si éste es tu caso, presta atención a estos consejos para evitarte desagradables sorpresas a la hora de alquilar una vivienda.

 

Cuando decidimos alquilar una vivienda, podemos llegar a la errónea conclusión de que será una tarea sencilla. Nada más lejos de la realidad, especialmente cuando piensas alquilar en una ciudad grande. Para llevar a cabo este trámite de forma segura, sin inconvenientes, ni sorpresas, deberás realizar varios pasos, que te permitirán tener garantías de que todo está conforme a la ley y evitarán que surjan discrepancias con el propietario en el futuro.

 

Así que presta mucha atención y toma nota de los pasos que debes seguir a la hora de Alquilar una Vivienda.

 

1.- Comprobar que es el propietario quien está alquilando la vivienda. Normalmente, solemos pensar que quien alquila, es el propietario… esa es la lógica, pero no siempre es así. Por lo tanto, el primer paso que debes dar cuando has encontrado una vivienda que te interesa alquilar es comprobar que es el propietario quien está alquilando. Para ello, podrás solicitar una simple nota en el registro de la propiedad. En algunos países es un trámite que se puede hacer por internet y que te pone al tanto, no sólo de quién es el propietario, sino también, si el inmueble presenta alguna carga o deuda. Por qué realizar este paso? Pues así evitarás ser víctima de una estafa.

 

2.- Ponte al tanto de los precios de alquiler de la zona. Este es un trabajo de investigación que te asegurará estar pagando lo justo por el inmueble que deseas alquilar. Así que tómate un tiempo e investiga los precios de alquiler de otros inmuebles que se encuentren en la misma zona.

 

3.- No firmes ningún contrato antes de haber visitado el inmueble que deseas alquilar. No debes…Ni firmar contratos ni entregar ningún documento hasta que hayas visitado la vivienda que deseas alquilar. Una vez que la has visto y has decidido quedártela, formaliza un contrato.

 

¿Qué cosas deberá contemplar ese contrato? Además de la identificación de las partes y del inmueble, deberá reflejarse la existencia de los permisos necesarios para que esta operación pueda darse de acuerdo a la ley. También deberá estar reflejado, el período durante el cual se alquila el inmueble, así como el montante de lo que se pagará por el alquiler de la vivienda.

 

¡Asegúrate de colocar todas las cláusulas necesarias para que queden protegidos tus intereses! De qué hablamos aquí? De cosas que a veces ni nos cuestionamos, como lo son: estado de conservación del inmueble, inventario de las cosas que se encuentran dentro del mismo. Decidir cuál será el procedimiento, en el caso de que sea necesario llevar a cabo reparaciones. (Establecer con claridad quién será el responsable de este tipo de cosas). Actividades permitidas en el inmueble y además, la autorización para realizar los contratos de agua, luz, gas e comunicaciones.

 

También es importante que, quede registrado en el contrato si existe o no fiador, que queden formalizadas las garantías de pago, quienes firmarán el contrato, si se puede rescindir el contrato antes del tiempo estipulado y las consecuencias, si la renovación del contrato será o no automática, cuáles son las razones por las cuáles puede darse término al contrato (relacionada con cada una de las partes), etc.

 

4.- Importantísimo… Todo debe estar por escrito. Todo, absolutamente todo, debe estar por escrito. Ya que las palabras se las lleva el viento, por lo tanto sólo será válido lo que está firmado en el documento de contrato. Lo demás, no es válido ni demostrable.

 

5.- Es una tarea importante como inquilino que conozcas tanto tus derechos como tus obligaciones. Este conocimiento te permitirá reclamar, con fundamento, en el caso de que se estén incumpliendo los términos del contrato o las normas de la comunidad en la cual resides, así como evitará que el arrendador o la misma comunidad, pueda demandarte en el caso de que seas tú quien no está cumpliendo con sus obligaciones.

 

6.- Vigila el tema de la fianza. Deberás cerciorarte de que el propietario del inmueble que acabas de alquilar, deposite la fianza (la cual no debería ser mayor de tres meses) en el organismo autonómico correspondiente. De este modo, tu dinero quedará en terreno neutral y el día que decidas abandonar la vivienda que has alquilado, puedas recuperar tu dinero sin problemas.

 

 

Preguntas que debes hacerle al propietario de la vivienda antes de alquilar y que te permitirán evitar sorpresas desagradables.

 

a) ¿Qué incluye al detalle el precio del alquiler?

b) ¿Quién pagará los servicios de agua, luz, teléfono, gas?

c) ¿Quién pagará la reparación de los daños que se puedan presentar?

d) ¿Cada cuánto tiempo subirá el alquiler?

e) ¿Es una zona tranquila? ¡Habla con los vecinos!

f) ¿Cómo son los vecinos?¿Existe algún problema del que deba tener conocimiento?

g) ¿Se aceptan mascotas?

h) ¿Existen filtraciones? ¡Asegúrate de que sean reparadas antes de comenzar a vivir allí!

i) ¿Habrá inventario de muebles?¿Puedo colocar los míos?

 

¿Se te ocurren otras preguntas que se le puedan hacer al propietario de la vivienda para asegurarte un arrendamiento con feliz término?

 

 

Fuente:

 

Idealista

Saldo Positivo 

Imagen por: GraphicStock 

Recomendaciones

¿Conocías todos estos detalles necesarios a la hora de alquilar una vivienda?¡Si conoces algún otro paso que se deba dar, no dudes en compartirlo con nosotros!.

Ayúdanos a llegar a más personas... Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, dale “Me Gusta” y compártelo con tus amigos!

 

Si quieres comprar, vender o alquilar una propiedad, no dudes en contactarme, con gusto, podría asesorarte.

 

Seguramente te interesará leer: ¿Cómo protegerse de las Estafas Inmobiliarias?

 

 

 

País:Ecuador